top of page
Foto del escritorLeonor Jorquera

El uso del vinagre y el bicarbonato en la cocina

Actualizado: 6 oct 2023


El vinagre y bicarbonato son útiles para eliminar residuos de pesticidas en los vegetales y hortalizas. Foto: Pixabay

Es muy común en la cocina para el consumo de verduras lavarlas con vinagre o bicarbonato.

¿Qué nos dicen los expertos sobre el uso de estos productos para lavar vegetales antes de su consumo?


Los beneficios del vinagre


Si quieres eliminar las bacterias, hay estudios que demuestran que sumergir las verduras en vinagre o en una solución de vinagre y agua puede reducir los niveles de bacterias, aunque no las elimina todas.


Puedes remojar las verduras en vinagre blanco, de 10 a 15 minutos, y luego enjuagarlas bien, dice el doctor James E. Rogers, director de investigación y pruebas de seguridad alimentaria de Consumer Reports.


Los beneficios del bicarbonato de sodio



Un estudio de 2017 descubrió que sumergir manzanas en una solución de bicarbonato de sodio durante 2 minutos eliminaba más pesticidas que un remojo de 2 minutos en una solución de cloro o un enjuague con agua corriente del grifo.


Sin embargo, se necesitaron de 12 a 15 minutos de remojo en la solución de bicarbonato de sodio para deshacerse por completo de los pesticidas empleados en este estudio.

Cabe señalar que en el estudio sólo se analizaron dos plaguicidas, en lugar de las docenas de pesticidas usados normalmente en la producción de manzanas. Y dado que el estudio se centró en las manzanas, sus conclusiones podrían aplicarse de forma limitada a otras frutas y verduras, dice la editora de salud y alimentos de CR Trisha Calvo. Para limpiar sus alimentos, sólo usa agua y, en el caso de vegetales duros como manzanas o zanahorias, un cepillo para verduras.


¿Cuál es entonces la mejor forma de lavar las frutas y verduras?


Esto es lo esencial: Sí, puedes intentar lavarlos con vinagre si no te importa que puedan llegar a tener sabor a vinagre. Las soluciones de bicarbonato de sodio también son algo a considerar, aunque este método podría no ser el más práctico si tienes frutas y verduras más delicadas, dice la escritora de CR Catherine Roberts, quien escribió recientemente sobre la forma correcta de lavar los alimentos.


Como norma general, sugerimos lavar todas las hortalizas, incluidas las que se vayan a pelar, en agua corriente fría durante 15 o 20 segundos. Asegúrate de hacerlo antes de cortar la fruta o verdura para no transferir bacterias o pesticidas de la superficie a la pulpa. También puedes usar un cepillo para verduras o frotar el vegetal con las manos si tiene una piel más dura.


Sin embargo, si los pesticidas han penetrado en la piel y se han metido en la carne de las frutas y verduras, no se puede hacer mucho con el lavado, dice James. Así que si quieres reducir tu exposición a los pesticidas, echa un vistazo a las calificaciones de CR de frutas y verduras basadas en los riesgos de los pesticidas


Recomendaciones para lavar vegetales y verduras antes de su consumo


Todos los productos, desde las verduras de hoja verde o las hierbas frescas hasta las frutas y verduras firmes, deben lavarse antes de consumirlos. Utiliza bicarbonato de sodio y agua fría cuando laves los productos para ayudar a eliminar los residuos químicos y la suciedad.


Todo el mundo sabe que comer más frutas y verduras frescas es una opción saludable. Pero la fruta y la verdura pueden acumular suciedad, productos químicos y cera en su viaje desde la granja hasta el cajón de las verduras. Entonces, ¿Cómo lavar correctamente los productos para asegurarse de que son seguros para comer?


No utilices jabón para lavar los productos, ya que los residuos de jabón pueden filtrarse en las verduras o frutas y causar malestar estomacal. La lejía puede ser tu amiga para desinfectar la basura o la ropa, pero nunca debe usarse en los alimentos o incluso en los platos que contienen comida. Y el agua caliente marchita, magulla o empieza a cocer algunas verduras o frutas y puede proporcionar una vía para que los microorganismos entren en los productos.

Dado que la lejía, el jabón y el agua caliente no son adecuados para la limpieza de los productos, ¿Qué debe hacer? La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., el Departamento de Agricultura de EE.UU. y otros científicos están de acuerdo: utilice un remojo de agua fría con bicarbonato de sodio para ayudar a eliminar eficazmente la suciedad, los residuos químicos y otros materiales no deseados de sus verduras y frutas frescas. Información reseñada por Frutasaldia.com


0 comentarios

Comments


bottom of page