La histórica condena del expresidente estadounidense Donald Trump en un tribunal de Nueva York por 34 delitos graves provocó una rápida reacción de todo el espectro político de EE.UU.
La campaña del oponente electoral de Trump y candidato presidencial demócrata, el presidente Joe Biden, dijo que la decisión del jurado de Nueva York de condenar a un expresidente demostró que nadie está por encima de la ley.
"Donald Trump siempre ha creído erróneamente que nunca enfrentaría las consecuencias de violar la ley para su propio beneficio personal", dijo la campaña de Biden-Harris en un comunicado. "Pero el veredicto de hoy no cambia el hecho de que el pueblo estadounidense se enfrenta a una simple realidad. Todavía hay una sola forma de mantener a Donald Trump fuera de la Oficina Oval: en las urnas".
La campaña de Trump alegó en un comunicado que no pudo tener un juicio justo en una de las zonas más liberales del país.
"Esto fue una vergüenza. Fue un juicio amañado por un juez conflictivo que era corrupto. Es un juicio amañado, una vergüenza. No nos dieron un cambio de sede. Estábamos en el 5 % o 6 % en este distrito, en esta zona. Este fue un juicio amañado, vergonzoso", dijo Trump en un comunicado.
El veredicto marcó la primera vez que un expresidente de Estados Unidos es condenado por un delito grave. La decisión, sin embargo, no impide que Trump se postule para el cargo mientras enfrenta un largo proceso de apelación.
Barbara Perry, copresidenta del Programa de Historia Oral Presidencial en el Centro Miller de la Universidad de Virginia, dijo a la VOA que si la apelación falla, Trump marcará otro hito histórico para un presidente de Estados Unidos.
"Digamos que esta condena por delito grave se mantiene hasta el 5 de noviembre, el próximo día de las elecciones presidenciales. Sería el caso de que si mantiene su residencia en Florida, un estado donde los delincuentes convictos no pueden votar, literalmente no se le permitiría votar por sí mismo. La otra ironía de esto, además de que no tiene precedentes... es que él y muchos republicanos han intentado en los últimos años suprimir votos".
Trump también podría enfrentarse a una pena de cárcel o podría ser puesto bajo arresto domiciliario si la condena se mantiene.
Trump enfrenta causas penales por cargos no relacionados en Florida, Georgia y Washington.
Con información de la Voz de América
Comments