top of page
Foto del escritorEnrique Rondón Nieto

Elecciones y desinformación marcaron los discursos públicos en 2024


Las mentiras predominaron en los discursos públicos del 2024, especialmente en el contexto electoral. Foto: Archivo I21

Durante el año 2024, los temas relacionados con la elección presidencial del pasado 28 de julio prevalecieron en los análisis de discurso público realizados por el equipo de Cotejo.info y la mayoría recibieron la calificación de mentira, tras el proceso de verificación de hechos.


En un texto de periodismo de datos realizado por la periodista Keren Torres Bravo, actual editora general de Cotejo.info, se explica que al menos 26 % de los 77 análisis estuvieron relacionados con los comicios, abarcando desde declaraciones sobre las condiciones preelectorales hasta testimonios posteriores a la votación.


La totalización de datos reveló que 36 declaraciones fueron catalogadas como mentiras, 19 como medias verdades y solo 14 resultaron ser verdades, según la escala de calificación establecida en la metodología de trabajo de la iniciativa periodística fundada por Medianálisis.


El rol de los actores políticos


El mandatario Nicolás Maduro fue el personaje más verificado durante el año 2024. Una de sus frases, pronunciada el 9 de abril al presentar el tarjetón electoral, fue categorizada como mentira, tras asegurar que la boleta electoral representaba la “democracia plena y libre en Venezuela”.


Entre los opositores, los discursos de Luis Florido y María Corina Machado destacaron entre los más chequeados. Florido, por ejemplo, afirmó que la eliminación de la delegación de la Unión Europea para la observación electoral vulneraba el Acuerdo de Barbados, frase que fue catalogada como verdad.


Mientras que la líder opositora María Corina Machado recibió una calificación de verdad tras afirmar que en “Venezuela no hay Estado de derecho”, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera un comunicado que ratificó su inhabilitación política durante 15 años.


Mentiras y medias verdades: desinformación recurrente


Entre los discursos calificados como media verdad, se ubicaron frases de voceros gubernamentales como el canciller Yván Gil, quien aseguró que “Venezuela es uno de los países con más consultas populares en América” y aunque es cierto que el país ha registrado múltiples procesos electorales en las últimas dos décadas, la afirmación ignora las irregularidades y la ausencia de garantías democráticas asociadas a dichos comicios.


Por su parte, Diosdado Cabello declaró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “jamás había publicado actas” sobre los comicios, lo cual fue categorizado como una verdad a medias dado que en la mayoría de los procesos se divulgaron los datos totalizados y solo en contadas elecciones no hubo datos específicos, como ocurrió en la más reciente elección presidencial.


Las protestas que siguieron a los comicios también fueron objeto de análisis. El equipo de Cotejo.info verificó declaraciones de voceros oficialistas como de opositores sobre los casi 2.000 detenidos durante estas manifestaciones.


Mentiras como estrategia dominante


El balance de Cotejo.info destaca que las mentiras predominaron en los discursos públicos del año 2024, especialmente en el contexto de la elección presidencial.


Este patrón refleja la necesidad de continuar promoviendo herramientas de verificación y análisis para combatir la desinformación y los contenidos engañosos en un contexto político nacional marcado por la tergiversación de datos y hechos, aunado a la ausencia de transparencia.


Para conocer más detalles sobre este tema, invitamos a nuestros lectores a explorar el artículo completo haciendo click aquí


Con información de Medianálisis

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Bình luận


bottom of page