Elon Musk es considerado uno de los hombres más ricos del mundo, se consolidó en los últimos años como uno de los “cerebros” del mundo empresarial. Es un referente para emprendedores y aficionados de los mercados financieros.
Durante una entrevista por televisión, explicó que desde pequeño tiene síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo tipificado dentro del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca.
El reconocido magnate se sentó a conversar con el director de TED, Chris Anderson. Uno de los puntos desarrollados durante charla, fue el síndrome con el que fue diagnosticado y la manera como este repercute en su vida. Además contó cómo funciona su cerebro y cuál es el sentido de su vida.
Su condición no fue una limitante sino algo que utilizó como recurso para potenciar su éxito. Fue durante esa conversación en público que él mismo describió cómo aprendió a trabajar con su cerebro en lugar de ir en su contra.
Comportamiento de las personas que son Asperger
Los portales especializados en Trastornos del espectro Autista(TEA), explican que “Es fundamental entender que no se trata de una enfermedad, ni de un padecimiento. Sino que ciertas áreas del cerebro funcionan de forma distinta e involucran: la comunicación, la interpretación de las emociones propias y las de otros, entre otras características”,
Asimismo, señalan que la consecuencia principal del asperger es la dificultad para entender lo que acontece y poder adaptarse o resolver situaciones.
La niñez de Elon Musk
De acuerdo a una información reseñada por El Nacional Musk contó durante su entrevista algunos de los sucesos vividos durante su niñez:
“Me ocurría que las señales sociales no eran intuitivas; por ende, era un niño muy reservado”, dijo Musk a Anderson en plena TED Talk. Y añadió: “Otros podían entender intuitivamente lo que se quería decir con algo. Yo me tomaba las cosas literalmente, como si las palabras que se decían fueran exactamente lo que querían decir. Pero entendí que a veces eso era un error porque la gente no se limita a decir exactamente lo que quiere decir. Me llevó un tiempo darme cuenta de que las cosas eran así”.
Junto con esta revelación Musk, primer ejecutivo de Tesla y Twitter, confesó que un momento duro en su niñez fue cuando asistía a la escuela y otros niños se burlaban de él por su condición.
Según dijo Musk, esto pasaba en gran parte porque no tenía la capacidad de conectar con otros niños de una forma que les resultara familiar.
“No tuve una infancia muy feliz, para ser sincero. Fue bastante dura”, reconoció Musk durante la charla. “Pero leí muchos libros y poco a poco fui entendiendo más claves sociales gracias a la lectura”.
Esto último fue el despegue para transformar algo, que para muchos es limitante, en una herramienta que lo llevó al éxito. Un importante dato es que Musk no es el único personaje destacado que tiene esta condición. La pequeña activista Greta Thunberg, Anthony Hopkins, Keanu Reeves y Bill Gates también están diagnosticados con este trastorno del comportamiento. En especial la joven ambientalista ha revelado públicamente en varias ocasiones que considera que el asperger le otorga un “superpoder particular”.
Comments