"Estamos en casa. Dios bendiga a estos estadounidenses", con esta frase el enviado de Donald Trump a Venezuela, Richard Grenell, informó la llegada a su país de los seis ciudadanos estadounidenses liberados la noche del viernes 31 de enero de 2025.
El mensaje en la red social X estuvo acompañado por una fotografía en la que se ve a los liberados bajar del avión que los trasportó a Estados Unidos.
Poco antes, Grenell había publicado en la misma red social un video donde se le ve acercarse al grupo de seis con el siguiente texto: "Hola. Soy un diplomático estadounidense enviado por el presidente Trump y estoy aquí para llevarlo a casa".
La visita de Grenell sorprendió a muchos venezolanos que esperaban que Trump continuara la campaña de “máxima presión” que llevó a cabo contra Nicolás Maduro durante su primer mandato.
Según la Casa Blanca, el encuentro con Venezuela se centró en los intentos del presidente Trump para deportar a venezolanos, y en la liberación de los estadounidenses detenidos en el país. Aunque se desconocen los acuerdos a los que llegaron para la liberación, Nicolás Maduro indicó el viernes 31 de enero en la anoche que llegó a unos "primeros acuerdos" con Estados Unidos tras esta reunión con Grenell.
"Estuvimos conversando, defendiendo y exponiendo. Creo que fue positiva (la reunión). Hay temas donde hemos llegado a unos primeros acuerdos y, como se cumplan, abrirán nuevos temas. Ojalá para nuevos acuerdos, para el bien de los dos países y de toda nuestra región", dijo.
Si bien no ofreció detalle alguno sobre estos acuerdos, adelantó que este sábado 1 de febrero su jefe negociador, el también presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, "hará una comparecencia para explicar los pasos" dados por ambas delegaciones, en "un clima de respeto y de altura".
Con información de elnacional.com