top of page

En Venezuela los hospitales están lejos de los estándares internacionales


Encuesta Nacional de Hospitales visualiza la imposibilidad de los pacientes de costear materiales quirúrgicos cuando requiere de una intervención. Foto: Pixabay

 

Orfa Pineda lleva ocho años recorriendo hospitales públicos en Caracas clamando por una cirugía para su hijo Josué, que lleva más de la mitad de su vida sin poder comer por la boca.

Josué, de 13, fue diagnosticado a los tres años con leucemia, ahora en remisión. Mientras luchaba contra el cáncer, se le formaron dos fístulas -una especie de orificio- en el esófago y en la tráquea, que requiere intervención urgente, según médicos.

El niño en cualquier momento va a fallecer”, dice a Voz de América esta mujer de 52 años desde su casa en Petare, una barriada pobre de Venezuela, donde Josué se alimenta a través de una sonda.


“Me da tristeza, me siento impotente, porque mi hijo venció lo peor, lo más difícil, un cáncer (...) y ahora estamos por tonterías”, sigue. “Cuando la doctora me dice que si no lo opero puede fallecer, ¿cómo me siento yo como mamá? Frustrada”.

Entre 2023 y 2024, Pineda visitó por lo menos cuatro hospitales públicos y la respuesta siempre es la misma. “‘No hay quirófano (operativo), dicen que no hay terapia (intensiva), que no hay cirujanos de tórax, que el quirófano está contaminado, no hay aire en el quirófano’. Siempre hay miles y miles de excusas”, lamenta.


La operación que Josué necesita “consiste en cerrar las fístulas, al cerrarlas no se le van a ir los alimentos al pulmón, y podrá comer por su boca”.


Pineda indicó que hace algunos años preguntó cuánto costaba en una clínica privada el procedimiento y rondaba entre 5.000 y 6.000 dólares, un monto inalcanzable para esta mujer que vive de organizar rifas en el barrio, para costear alimentos y medicinas.


Su esposo, obrero, tampoco tiene un salario fijo. Oenegés apoyan a la familia donando algunos medicamentos.


ENH: Situación de quirófanos en Venezuela


Los hospitales monitoreados por la Encuesta Nacional de Hospitales son todos de alta complejidad, es decir, que ofrecen, o deberían ofrecer, una amplia variedad de servicios especializados. En la clasificación internacional, estos hospitales son considerados tipo III y IV. Esto también quiere decir, que los hospitales monitoreados por esta encuesta, son centros de salud de referencia regional y en algunos casos, nacional. Es por ello, que cuando profundizamos en la capacidad quirúrgica de todos estos centros nos damos cuenta que están muy lejos de los estándares normales para hospitales de esta magnitud.


En Venezuela en promedio hay un total de 4 quirófanos operativos por hospital. Si bien no hay un número de quirófanos operativos estándar a  nivel internacional, se pudiera decir que entre 10 y 15 quirófanos sería apropiado en hospitales de alta complejidad.


Tener pocos quirófanos operativos explica de manera muy clara por qué en Venezuela las llamadas “listas de espera” son tan largas y los pacientes deben esperar meses para poder ser intervenidos cuando requieren lo que se conoce como cirugías electivas, que son todas aquéllas no consideradas de urgencias, incluyendo cirugías oncológicas.


Si bien es evidente que tener pocos quirófanos operativos influye en la capacidad de realizar cirugías, también es importante entender que no sólo depende de que exista un espacio físico, sino de los insumos disponibles para realizar los procedimientos.


Para septiembre 2023, en el Informe Semi Anual de la Encuesta Nacional de Hospitales, se registró un 74% de desabastecimiento en los insumos críticos de pabellones.


Esto quiere decir, que sumado a que no hay quirófanos suficientes, tampoco hay  los insumos para poder atender a los pacientes. Sin embargo, los pacientes necesitan operarse y por eso, ellos y sus familias deben buscar alternativas para poder ser operados, por ejemplo, comprar los insumos de su propio bolsillo.


Tomando en cuenta algunos insumos básicos de quirófano, encontramos que un venezolano debe costear mínimo 81 dólares para poder ser sometido a procedimientos quirúrgicos.


Hablamos de mínimo, porque los insumos tomados en cuenta para esta aproximación, son insumos básicos que se encuentran fácilmente en cualquier farmacia. No se está tomando en cuenta equipos más complejos como prótesis por ejemplo.


En este aspecto es importante recordar que para la fecha, el salario mínimo en Venezuela es el más bajo de la región y para enero 2024 es de alrededor de 3,6 dólares al cambio. Es decir, costear estos insumos básicos para poder operarse, costaría alrededor de 22,5 salarios mínimos en la economía actual del país.


Estos datos indican claramente la gravedad de la situación en cuanto a  la capacidad quirúrgica del país y es importante tener en cuenta no sólo lo que cuesta al paciente en tiempo y dinero entrar a un quirófano, sino qué ocurre con el que definitivamente no tiene suficiente de ninguna de las dos: ni tiempo, ni dinero.

Con información de NdP


0 comentarios

Commenti


bottom of page