top of page

ENH: 73% de escasez de suministros en quirófanos


La escasez de implementos para la atención de pacientes en los hospitales venezolanos es de 73%. La mayoría de los insumos deben ser costeados por los pacientes. Foto: Pixabay

Según resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) realizada durante febrero de 2024, en los principales centros del país se registra 73 % de escasez en suministros en el área de quirófano y 36 % en la de emergencia.


La ENH se basó en el monitoreo semanal del comportamiento de 20 insumos básicos de emergencia y 9 de quirófanos para evaluar la capacidad de atención de estos centros venezolanos.


Además, en base a estos resultados, se construye el Índice de desabastecimiento el cual asigna un valor numérico que ayuda a dar un contexto al abastecimiento de insumos en las áreas de emergencia y quirófano.


Para el mes de febrero, el Índice de Desabastecimiento de Emergencia fue de 36%. Los insumos con mayor falla en el abastecimiento fueron los inhaladores de asma y los analgésicos mayores (ver glosario). Esto corresponde con lo que históricamente hemos registrado en este indicador, por lo tanto no vemos mayor variación comparando con meses e incluso años anteriores.


Por otro lado, para el mes de febrero 2024, el Índice de Desabastecimiento de Insumos de Quirófano fue 73%, siendo el insumo con mayor falla la lencería.


De igual forma que los insumos de emergencia, estos resultados no presentan ninguna variación con respecto a resultados anteriores de la ENH. Sin embargo, esto tiene una lectura muy importante y es que al no haber variaciones, especialmente para mejor, signifi ca que no se ha implementado ninguna medida o al menos ninguna que sea mínimamente efectiva, para mejorar el abastecimiento de emergencias y quirófanos a nivel nacional. Es importante además recordar, que la falla en el abastecimiento de insumos afecta no sólo la capacidad que tienen los centros de salud de atender las diferentes condiciones con las que llegan los pacientes, sino que se traduce en que el paciente debe buscar como conseguir los insumos que no hay, influyendo esto no sólo en el tiempo que se tardan en atenderlo y aplicar el tratamiento, sino que costear los insumos de su propio bolsillo, inevitablemente impacta en la economía personal del paciente y sus familiares.


Con información de NdP

0 comentarios

Comentarios


bottom of page