top of page
Foto del escritorLeonor Jorquera

ENH: Fallas críticas en hospitales venezolanos


ENH cuenta con más de 5 años ininterrumpidos de datos de la situación hospitalaria en Venezuela y abarca una amplia gama de aspectos como abastecimiento de insumos, operatividad de servicios, infraestructura y violencia hospitalaria. Foto: Pixabay:

Según la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), es fundamental ofrecer al público un valor numérico que refleje el abastecimiento de insumos en las emergencias. Es por ello, que junto con un grupo de especialistas en áreas críticas fueron seleccionados 20 insumos básicos que toda emergencia debe tener. En base a ellos, se hace esta medición.


En el primer semestre de 2024, tenemos que el insumo que mayor desabastecimiento registró fue inhaladores de asma, seguido por los analgésicos y los medicamentos antihipertensivos.


Este indicador ha tenido un comportamiento similar de manera histórica, es decir, la falta de estos insumos a nivel nacional no corresponde a ninguna coyuntura sino responde a una falla a nivel de autoridades y tomadores de decisiones, en relación al abastecimiento de esta área.

En base a los datos del abastecimiento de los 20 insumos de emergencia, la ENH ha creado un indicador que otorgue un valor numérico al desabastecimiento.


Para la primera mitad del año 2024, el Índice de desabastecimiento de insumos de emergencia fue de 36%. De igual forma, este indicador no ha tenido mayor variación

con relación al año 2023, es decir, el abastecimiento no ha empeorado pero tampoco ha mejorado.


Entre enero y julio 2024, los estados que mayor desabastecimiento registraron fueron Carabobo, Amazonas y Cojedes.


En la experiencia de la ENH, la situación de los hospitales suele ser más crítica en medida que más lejos están de Caracas, ciudad dónde están todas los responsables y tomadores de decisiones del sector salud.


Camas Operativas


Los hospitales monitoreados por la ENH son en su totalidad hospitales tipo III o IV, es decir, que son de alta complejidad y ofrecen la más amplia variedad de servicios.

Estos hospitales también suelen ser de referencia regional e incluso nacional.


Es por ello que resulta importante monitorear cuantas camas están operativas en las emergencias, teniendo en cuenta que cuando se habla de camas operativas se requiere no sólo a la existencia de una camilla, sino que esta cuente con los equipos y el personal necesario para que en efecto se pueda atender un paciente en ella.


Entre enero y julio 2024, hubo un promedio de 35 camas operativas en emergencia por hospital, siendo poca la variación con respecto al año 2023.


Sin embargo, este dato es importante contextualizarlo en los tipos de hospitales que se monitorean. El promedio de camas de hospitalización operativas para la primera

mitad de 2024 fue de 220, lo que implica que las camas de emergencia operativas representan el 16% de las camas totales de hospitalización.


Tomando en cuenta que por lo general a nivel internacional, la relación de camas de emergencia versus las de hospitalización en hospitales de este tipo es entre 10%

a 15%, los hospitales actualmente en promedio están en valores similares de esa relación.


Personal de Salud Disponible Tiempos de Atención


Otro de los elementos que influye en la capacidad de atención de los centros de salud es el personal disponible, en este caso, en las emergencias de los hospitales monitoreados.

Este indicador ha tenido muy poca variación con respecto a finales del año 2023. Sin embargo, en este aspecto es importante tomar en cuenta, que las áreas críticas de los

hospitales: emergencia, terapia intensiva y quirófanos, suelen tener prioridad para todo. Es decir, en un contexto dónde no hay suficientes recursos, estos se destinan a estas

áreas para poder atender al menos los casos más críticos.


Como ocurre con los insumos, también ocurre con el personal, es por eso que la variabilidad del personal es muy baja, porque probablemente, este número de personas se mantiene constante a costa de otras áreas o servicios a los cuáles les quitan el personal para poder cubrir las áreas críticas


Tiempos de Atención


Otro de los elementos que influye en la capacidad de atención de los centros de salud es el personal disponible, en este caso, en las emergencias de los hospitales monitoreados. 


Los tiempos de atención, también conocido como “tiempo aguja” o “door-to-needle time” es un indicador de gerencia hospitalaria que mide el tiempo que transcurre entre que un paciente llega a la emergencia de un centro de salud y le es aplicado el primer medicamento.


Para efectos de la ENH, se mide el tiempo de atención únicamente de infarto y neumonía.


Entre enero y julio 2024, el promedio de tiempo que un paciente con neumonía debe esperar para que le sea administrado el primer medicamento fue de 2 horas, mientras que el de infarto fue de 1 hora 14 minutos.


Según estándares internacionales, un tiempo adecuado para atención de infartos sería entre 30 a 45 minutos.

Para neumonía podríamos estimar que hasta 1 hora de espera pudiera ser apropiado.

Sin embargo, es evidente que en Venezuela estamos lejos de poder atender de manera eciente alguna de estas dos condiciones y probablemente ninguna otra.


Este indicador tiene mucho que ver con los otros resultados presentados hasta ahora. Todas las carencias en los hospitales y especícamente en las emergencias van a jugar un papel fundamental en la capacidad que tiene el centro de salud de atender de manera oportuna a un paciente que llega a la emergencia.


Por ejemplo, los medicamentos antihipertensivos están entre los insumos que más fallas reportan a nivel nacional y esto necesariamente impacta el tiempo que tarda un paciente infartado en ser atendido, ya que probablemente los familiares de ese paciente deben ir a otros establecimientos (farmacias) para poder conseguir el medicamento que necesitan administrarse al paciente. Esto, sin contar la importancia que tiene la atención a tiempo para

poder sobrevivir un infarto.


De igual forma el personal así como el número de camas disponibles juegan un papel fundamental a la hora de evaluar la capacidad que tienen los centros hospitalarios del

país para atender emergencia.


Quirófanos Abastecimiento de Insumos


Al igual que con los insumos de emergencia, para evaluar el abastecimiento de los quirófanos se tomaron 9 elementos que, según especialistas, son indispensables en cualquier sala quirúrgica para poder intervenir a un pacientes.

Para la primera mitad del año 2024, los insumos que mayor falla presentaron en los quirófanos de los hospitales monitoreados fueron la lencería y el material descartable.


De la misma forma que se calcula el índice de desabastecimiento en emergencia, la ENH calcula el desabastecimiento de quirófanos.


Tenemos que para la primera mitad del 2024, el Índice de desabastecimiento fue de 74%, lo que signica que se ha mantenido igual desde finales del 2023.

En este caso es importante recordar que, cuando no hay variaciones en el desabastecimiento, si bien implica que la situación no ha empeorado, también signica que nadie en la cadena de toma de decisiones ha buscado mejorar el abastecimiento de los centros de salud.


Entre enero y julio de 2024, los estados que reportaron mayor desabastecimiento en insumos de quirófanos fueron Táchira, Nueva Esparta y Apure. Como ocurre con el abastecimiento de las emergencias, en los quirófanos también se evidencia la tendencia a que los estados que más alejados están de la capital, registran mayor desabastecimiento. Con información de NdP encuestanacionaldehospitales.com


0 comentarios

21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page