Como “una película titánica, que narra la apasionante vida del cantautor más importante de la canción necesaria en Venezuela, con historias poco conocidas y con una estructura de saltos temporales muy bien logrados”, califica el director cinematográfico Daniel Yegres su película Alí Primera, que este jueves 31 de octubre -cuando se cumple 83 años del nacimiento del cantautor- se estrenará en salas de cine de todo el país.
Tres años de investigación exhaustiva, nueve meses de producción y postproducción, 36 días de rodaje, 40 locaciones en tres ciudades y cinco pueblos, así como un equipo técnico de 111 profesionales, registraron el trabajo de 777 actores y actrices, para contar la historia del popular cantautor venezolano, autor de temas de amplia difusión en su género como Techos de cartón, No basta rezar, Canción mansa para un pueblo bravo, Coquivacoa, Cunaviche adentro y Madre déjame luchar, entre otras.
En este filme se narra cómo el fallecido cantautor falconiano vivió su realidad y la del país de su época, cuáles fueron los hechos, los amores, las alegrías y tragedias que lo forjaron, tanto artísticamente como en su activo rol de luchador por las causas del pueblo.
Esta biopic se estructura en torno a una narrativa no lineal, que revela la historia desde su infancia hasta su temprana partida. El director, Daniel Yegres, destaca que la concibió de este manera, “inspirado en la forma como el propio Alí lo hizo con su Canción para acordarme, un hermoso tema sobre sus recuerdos de vida que no tiene una línea cronológica. Entonces, a partir de esa estructura poética, nosotros quisimos hacer lo mismo, pero en términos cinematográficos, con la estructura de saltos temporales. Es un recurso que permite al espectador construir su propia cronología, lo que le imprime más dinamismo a la película”.
Y agrega que “más que una película biográfica, es un sentido homenaje al líder del movimiento de la canción necesaria, que buscaba con su lucha la unión entre los grupos artísticos de la época con el proyecto histórico de empoderar al pueblo.
Sus canciones más recordadas son también protagonistas en la película y fueron retratadas evocando su más profundo origen poético. Allí se escuchan algunos de sus temas más significativos, como parte de una banda sonora muy potente, que sin duda resalta en todo el largometraje como otro personaje de la historia”.
Cuatro actores para un personaje
Cuatro actores interpretaron a Alí Primera en sus diferentes etapas: Mervis Mosquera, de 3 años de edad, dio vida al Alí niño, quien era llamado amorosamente “Yiyo” por su madre; Víctor Manuel Amaya, un muy destacado actor revelación del estado Falcón, interpretó al Alí adolescente; Mauricio Celimen, otro joven talento del teatro y del cine encarnó al Alí joven; y Eduardo González interpreta al Alí adulto, además formar parte del equipo de producción ejecutiva y ser uno de los guionistas.
En cuanto a la historia cinematográfica, es producto de una investigación de tres años por parte de un equipo de trabajo que revisó todo el material hemerográfico asociado a Alí Primera.
-Muchas de las cosas que están en la película son sus palabras textuales -explica Yegres-. Se revisaron todas las biografías autorizadas y no autorizadas, compilaciones, registros fotográficos y material de archivos audiovisuales. Desde allí llegamos a un texto, a un guion que se le presentó a la familia y que ellos conocieron antes de empezar a rodar.
Para Eduardo González, hacer el papel de Alí adulto fue muy difícil, porque siempre le tuvo gran admiración:
-En mi casa, desde que era niño, fui formado con su música y con su mensaje. Resultó un reto bastante grande, que pude sortear gracias al apoyo de mis compañeros y del director de actores, William Cuao, que me permitió conseguir un tono actoral que se pareciera a lo que habíamos logrado investigar. Me tomó tres años de lectura y estudios, viendo y escuchando a Alí, para lograr lo que está plasmado en la película.
En el largometraje también participan histriones de la estatura de Aura Rivas, Pedro Durán, Jorge Reyes, Adolfo Cubas, Alberto Alifa y Dimas González, además de Michelle De Andrade, Jericó Montilla, Gerardo Valentín, Amaranta Pérez y Simón Díaz García.
“No podían faltar los familiares del recordado cantor: su esposa Sol Mussett y sus hijos Sandino Primera y Juan Simón Primera”, puntualiza González.
Caracas, Coro y Punto Fijo fueron las ciudades donde rodaron la película, así como los pueblos de Jadacaquiva, Paraguaná, El Supí, Los Taques y Las Piedras.
Algunas de las locaciones fueron la Universidad Central de Venezuela, donde el cantautor estudió química; el liceo Gran Colombia; la plaza Bolívar, en el casco central de la capital; el antiguo estudio de la disquera Velvet; el Nuevo Circo de Caracas, la avenida Lecuna, la Catedral de Coro y el Parque Nacional Médanos de Coro.
El guion lo escribieron Carlos Tavares, Eduardo González, Daniel Yegres, Juan Carlos Yegres y Álvaro Cáceres. La investigación estuvo a cargo de Nayauri Jiménez, Carlos Pérez y los hermanos José Antonio y José Luis Varela. Por otro lado, la producción musical estuvo a cargo Eduardo González y del reconocido saxofonista y arreglista Manuel Barrios, mientras que Luis Castillo se encargó de la dirección de casting.
“Alí Primera” es una película que, sin duda, viene para ‘abrir brechas’ en el cine venezolano”, remarca Daniel Yegres, muy satisfecho con el trabajo realizado.