top of page
Foto del escritorEnrique Rondón Nieto

FundaRedes registra colapso del sistema educativo venezolano


Hay un preocupante aumento en la deserción escolar. Imagen: Fernando Pinilla @FundaREDES_

FundaRedes hizo público los resultados de su más reciente “Consulta Educativa 2023- 2024”, en la que cientos de docentes activos de todo el país registraron los hallazgos de un sistema educativo en decadencia, donde se evidencia la desatención sistemática a las necesidades de docentes y estudiantes.


Entre los aspectos más relevantes está, la inoperancia del Programa de Alimentación Escolar (PAE), diseñado para garantizar la nutrición de los estudiantes, pero que actualmente funciona de manera irregular, lo que ha contribuido a un preocupante aumento en la deserción escolar y la desnutrición infantil. Solo 33% de los estudiantes recibe alimentos semanalmente, mientras que 21% no accede al programa.


Además, entre los bajos salarios de los docentes, que está en un promedio de $ 7,34 mensuales, y la falta de inversión en infraestructura han generado que más de 50% de las instituciones educativas estén en condiciones críticas, con aulas, baños y laboratorios deteriorados, así como carencias en servicios básicos como agua potable y electricidad.


La escasez de docentes especializados en áreas clave como matemáticas, lenguaje y ciencias, junto con una deserción de 72% de estos educadores, ha afectado drásticamente el proceso de enseñanza y aprendizaje; esto, sumado a la disminución de 46% en la matrícula estudiantil, vulnerando el derecho a una educación de calidad.



Este informe evidencia cómo la falta de inversión y planificación por parte del Estado ha perpetuado una crisis educativa que impacta directamente en las oportunidades de desarrollo de niños, niñas y adolescentes en Venezuela, por lo que es imperativo que se tomen medidas urgentes para garantizar una educación digna y con oportunidades.


FundaRedes insta al Estado venezolano a priorizar la educación mediante la asignación de recursos adecuados para infraestructura, salarios justos y capacitación docente, con el fin de revertir el colapso del sistema educativo y garantizar el futuro de las generaciones venideras.




Con información de Prensa Fundaredes

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page