Los insurgentes sirios han declarado que han entrado en la capital, Damasco, y que el longevo presidente Bashar al Assad ha huido del país, lo que supone la culminación de un avance relámpago por todo el país que comenzó a finales de noviembre.
Los grupos insurgentes, encabezados por el grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS), anunciaron también que habían entrado en la tristemente célebre prisión militar de Saydnaya, al norte de la capital, y "liberado allí a nuestros prisioneros". Un día antes, las fuerzas de la oposición se hicieron con el control de la ciudad central de Homs, la tercera de Siria, al abandonarla las fuerzas gubernamentales. Homs se encuentra en una importante intersección entre Damasco y las provincias costeras sirias de Latakia y Tartus, base de apoyo del líder sirio y sede de una base naval rusa.
La toma de la ciudad fue una gran victoria para los rebeldes, que ya se habían apoderado de las ciudades de Alepo y Hama, así como de amplias zonas del sur, en una ofensiva que comenzó el 27 de noviembre.
Los avances de la semana pasada son, con mucho, los mayores de los últimos años de las facciones opositoras, lideradas por un grupo que tiene sus orígenes en Al Qaeda y está considerado organización terrorista por Estados Unidos y Naciones Unidas. En su empeño por derrocar al Gobierno de Assad, los insurgentes, dirigidos por HTS, apenas han encontrado resistencia por parte del Ejército sirio.
Los habitantes de Damasco se han apresurado a abastecerse de provisiones diarias, y miles de personas se han dirigido a la frontera con Líbano para intentar abandonar el país. La ONU dijo que estaba trasladando fuera del país al personal no crítico como medida de precaución.
El primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali, ha emitido un mensaje de unidad y esperanza en un momento de profunda crisis nacional. A través de un video grabado mientras se encuentra en su residencia, al Jalali hizo un llamamiento a la unidad nacional en medio de la toma de Damasco por insurgentes islamistas.
Los medios de comunicación estatales sirios habían negado anteriormente los rumores de que Assad hubiera huido del país, afirmando que estaba cumpliendo con sus obligaciones en Damasco. Pero los medios árabes, citando a los rebeldes, afirman que subió a un avión y abandonó Siria con destino desconocido.
Según Flighradar un avión despegó de Damasco anoche y su señal desapareció cerca de Homs en lo que podría ser un aterrizaje forzoso, haber sido derribado o simplemente señales GPS no válidas debido al viejo transpondedor de la aeronave.
Con información de es.eronews.com
Comments