El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su respaldo al Gobierno panameño ante las declaraciones realizadas por el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió que exigirá la devolución del canal de Panamá si no se reducen las tarifas que cobran para su tránsito.
A través de su cuenta en la red social X, Petro aseveró que “hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía”.
“Si el nuevo Gobierno de EEUU quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás se negociará la dignidad. El presidente Trump se ha equivocado y contradicho. Si no quiere miríadas pasando el Darién, incrementadas por millones desde Panamá hasta México, debe entender que dependerá de la prosperidad y libertad de nuestros pueblos”, aseveró.
Además, indicó a Trump que si considera costoso pagar por pasar el canal de Panamá en manos de los panameños, “mucho más costoso será hundir a Panamá, Suramérica, Centroamérica o México en la pobreza”.
Petro resaltó que “si no nos quieren en EEUU” es necesario volver prósperas a las regiones de América en independencia, libertad y dignidad democrática.
El fin de semana Trump se quejó sobre las tarifas del canal de Panamá al comentar que son “sumamente injustas”, criticando que fue “tontamente” cedida la gestión del mismo por parte de EEUU, ocurrida durante la administración del exmandatario Jimmy Carter, reseña el portal web ultimasnoticias
El canal es de los panameños
El presidente Petro añadió en su publicación un mensaje difundido por su par de Panamá, José Raúl Mulino, quien enfatizó en que “cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”.
Mulino destacó que el canal de Panamá representa un gran activo que aporta miles de millones de dólares a la economía de ese país anualmente.
“Cualquier posición contraria carece de validez o sustento ante la faz de la Tierra. Nuestro canal tiene la misión de servir a la humanidad y su comercio, ese es uno de los grandes valores que los panameños ofrecemos al mundo, dándole garantía a la comunidad internacional de no tomar parte ni ser parte activa en conflicto alguno”, añadió.
El mandatario explicó que las tarifas no son un capricho, sino que se establecen de manera pública y en audiencia abierta considerando las condiciones del mercado, la competencia internacional, los costos operativos, las necesidades de mantenimiento y modernización de la vía interoceánica.
Asimismo, exigió respeto a Panamá y manifestó que aspira a mantener una buena relación con el nuevo Gobierno de EEUU.
Comments