
Alex Naim Saab Morán, quien este miércoles 20 de diciembre llegó a Venezuela y fue recibido como un héroe en el Palacio de Miraflores, nació en Barranquilla, Colombia el 21 de diciembre de 1971. De manera que su liberación, basada en un canje, fue un regalo de cumpleaños, consideración
que no se tuvo con los presos políticos venezolanos excarcelados como contraparte.
Saab Morán fue arrestado el 12 de junio del 2020 en Cabo Verde por una orden internacional emitida por Estados Unidos.
Viajaba en un avión privado que había despegado de Venezuela rumbo a Irán. Aterrizó en Cabo Verde para repostar combustible.
En ese momento Nicolás Maduro vivía una difícil situación política con una oposición liderada por Juan Guaidó como "presidente interino" reconocido por varios países y con sanciones por parte de Estados Unidos.
El 1 de julio, una corte federal de Manhattan (Nueva York) señaló a Saab de estar involucrado en una operación de lavado de dinero junto a Jorge Luis Hernández Villazón y el profesor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley.
La cancillería venezolana calificó la detención de "arbitraria e ilegal". Afirmó que el hecho se sumaba a las "acciones de agresión de Estados Unidos" y afirmó que Saab gozaba de inmunidad diplomática, lo cual no pudo ser probado.
Saab, el empresario
Según una nota publicada por The New York Times (1 de julio 2020), desde el 2016 Alex Saab acaparó la mayoría de las importaciones del programa gubernamental Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que provee a Venezuela de alimentos y productos subsidiados de primera necesidad.
Agrega que "Saab se había convertido en una especie de embajador comercial de la autodenominada Revolución bolivariana, sin rostro y sin ley."
La relación de Saab con Venezuela se remonta al 2009 cuando conoció a Hugo Chávez, entonces presidente, y ganó un cuestionado contrato para construir 25.000 viviendas.
Como ficha de cambio
Confirmada la entrega por parte de Estados Unidos del empresario Alex Saab, quien fue canjeado con Venezuela por 36 presos políticos, la información fue tendencia en redes y tanto el chavismo como la oposición reaccionaron. Los primeros aplaudiendo, los segundos expresando la esperanza de que este sea el comienzo de la excarcelación de todos los presos por razones políticas.
Para el analista político Trino Márquez, este canje de prisioneros es "un paso importante para estos venezolanos y norteamericanos sometidos a un cautiverio injusto y cruel." Márquez expresa su esperanza de que "en el futuro cercano se produzcan nuevas y mayores liberaciones."
Sin duda, Alex Saab era una ficha muy importante para Nicolás Maduro, quien en su narrativa lo presenta como un héroe. No es precisamente lo que muestran las informaciones publicadas a lo largo de los 1,286 días que estuvo preso este personaje con mucho de leyenda y de historia.
Comments