Los iraníes se reunieron este martes 21 de mayo en la ciudad noroccidental de Tabriz para despedir al difunto presidente Ebrahim Raisi, quien murió el domingo en un accidente de helicóptero en la región.
Multitudes apiñadas en las calles portaban carteles y pancartas con fotografías de Raisi junto con otras personas que murieron en el accidente, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian.
La ceremonia fúnebre es una de varias que se llevarán a cabo esta semana mientras Irán celebra cinco días de luto.
También se programaron ceremonias en Qom y Teherán antes del entierro final de Raisi el jueves en su ciudad natal de Mashhad, reseña la Voa.com
Los funcionarios iraníes no han identificado públicamente la causa del accidente. El helicóptero cayó el domingo en una zona montañosa durante un clima brumoso cuando la delegación iraní regresaba de asistir a la inauguración del proyecto de una presa en la frontera entre Irán y Azerbaiyán.
El ex ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, intentó culpar a Estados Unidos y sus sanciones contra Irán. Zarif dijo a Associated Press que Estados Unidos “prohibió la venta de aviones y repuestos de aviación a Irán y no permite que el pueblo de Irán disfrute de buenas instalaciones de aviación”.
Estados Unidos rechazó ese argumento y el Departamento de Estado dijo el martes que Irán “ha utilizado sus aviones para transportar equipos para apoyar el terrorismo”.
"Seguiremos aplicando plenamente nuestro régimen de sanciones, incluido nuestro régimen de sanciones a los aviones utilizados por el gobierno iraní", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. “En última instancia, es el gobierno iraní el responsable de la decisión de volar un helicóptero de 45 años en lo que se describió como malas condiciones climáticas, no ningún otro actor”.
Commentaires