El ejército de Israel dijo que Irán lanzó misiles hacia su territorio por lo que activó las sirenas de ataque aéreo en el país.
Irán dijo en un comunicado leído en la televisión estatal que el ataque se realizó en represalia por la muerte del dirigente de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y al general de la Guardia Revolucionaria, Abbas Nilforushan. Ambos perdieron la vida en un ataque aéreo israelí perpetrado la semana pasada en Beirut.
También mencionó a Ismail Haniyeh, jefe de Hamás que fue asesinado en Teherán en un presunto ataque israelí en julio. Advirtió que sus ataques representaban una “primera oleada”, sin dar más detalles al respecto.
El portavoz militar de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que el sistema de defensa aérea del país estaba plenamente operativo, detectando e interceptando amenazas. “Sin embargo, la defensa no es hermética”, comentó.
Las órdenes de refugiarse fueron enviadas a los teléfonos de los israelíes y anunciadas en la televisión nacional.
Un alto funcionario estadounidense advirtió previamente que Irán se estaba preparando para lanzar “inminentemente” un ataque con misiles balísticos contra Israel y advirtió de “severas consecuencias si tal ataque ocurre”.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir el asunto, dijo que Estados Unidos está “apoyando activamente” los preparativos para defender a Israel.
En un aviso publicado en línea, la Embajada de Estados Unidos en Israel “ordenó a todos los empleados del gobierno de Estados Unidos y sus familiares que se resguarden en sus hogares hasta nuevo aviso”.
Los acontecimientos ocurren mientras el ejército de Israel informó el martes de intensos combates en el sur del Líbano, después de que sus tropas terrestres lanzaron una incursión contra militantes de Hezbolá respaldados por Irán en lo que es la última expansión del conflicto en la región, reseña La Voa
El ejército describió sus acciones transfronterizas como “operaciones limitadas, localizadas y selectivas” y dijo que continuará luchando por objetivos que incluyen “restaurar la seguridad en el norte de Israel”. Los ataques israelíes han matado a varios líderes de Hezbollah, incluido el máximo líder del grupo respaldado por Irán, Hassan Nasrallah, la semana pasada.
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano, FPNUL, dijo el martes que Israel notificó su intención de realizar incursiones terrestres en el Líbano y que las fuerzas de paz de la FPNUL permanecen en sus posiciones.
"Cualquier cruce hacia el Líbano es una violación de la soberanía y la integridad territorial libanesas", dijo la FPNUL en un comunicado. "Instamos a todos los actores a que den un paso atrás ante tales actos de escalada, que sólo conducirán a más violencia y más derramamiento de sangre".
La coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, dijo que la violencia está “llegando a alturas peligrosas”. “Este ciclo de violencia no terminará bien para nadie. Queda una pequeña oportunidad para que la diplomacia tenga éxito. La pregunta ahora es si será aprovechado o desperdiciado”, dijo Hennis-Plasschaert en un comunicado.
Casi un año de ataques a través de la frontera obligó a miles de personas de ambos lados a huir de sus hogares.
Hezbolá dijo el martes que utilizó cohetes contra posiciones militares israelíes cerca de Tel Aviv y en áreas a lo largo de la frontera.
Un aumento de los ataques aéreos israelíes y las órdenes militares israelíes para que la población del Líbano evacue ciertas áreas han desplazado al menos a 350.000 personas dentro del Líbano, según las Naciones Unidas, y se espera que esa cifra aumente.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, dijo el martes que el país enfrenta "una de las etapas más peligrosas de su historia".
La agencia humanitaria de la ONU pidió el martes 425 millones de dólares en fondos para ayudar a los afectados por lo que llamó “la mayor escalada del conflicto desde la Guerra del Líbano de 2006”.
"La violencia actual y el rápido deterioro de la situación de seguridad están poniendo en riesgo la vida de cientos de miles de personas a ambos lados de la Línea Azul [entre Israel y el Líbano]", dijo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en un comunicado.
Los Emiratos Árabes Unidos expresaron el martes su preocupación por “las repercusiones de esta peligrosa situación y el impacto en la seguridad regional”, al tiempo que anunciaron 100 millones de dólares en ayuda.
"Los Emiratos Árabes Unidos reafirmaron su posición inquebrantable hacia la unidad del Líbano, la soberanía nacional y la integridad territorial, enfatizando el firme apoyo del país al pueblo del Líbano durante este período desafiante", dijo su Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
En una llamada telefónica el lunes por la noche con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, reafirmó el apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel a defenderse contra Irán, Hezbolá, Hamás con sede en Gaza, los hutíes con base en Yemen y otros grupos respaldados por Irán.
El Pentágono dijo que Austin y Gallant “estuvieron de acuerdo en la necesidad de desmantelar la infraestructura de ataque a lo largo de la frontera”.
“El Secretario reafirmó que se requiere una resolución diplomática para garantizar que los civiles puedan regresar de manera segura a sus hogares en ambos lados de la frontera. Él y el ministro Gallant discutieron la importancia de, en última instancia, pasar de las operaciones militares a una vía diplomática para brindar seguridad y estabilidad lo antes posible”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, mayor general Pat Ryder, en un comunicado.
El lunes temprano, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo: “Me siento cómodo con que se detengan”, después de que se le preguntó si se sentía cómodo con los informes de que Israel estaba lanzando su operación en el Líbano.
"Deberíamos tener un alto el fuego ahora", dijo Biden a los periodistas. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el lunes que Estados Unidos “seguirá trabajando con nuestros socios en la región y en todo el mundo para avanzar en una resolución diplomática que brinde seguridad real a Israel y al Líbano, y permita a los ciudadanos de ambos lados del frontera para regresar a sus hogares”.
Comentarios