Javier Conde nació en Galicia y a los ocho años llegó a Venezuela de la mano de su madre. En el nuevo país creció, estudió y se graduó de comunicador social. Por una serie de razones personales salió de Venezuela el 23 de enero de 2014 a Bogotá, luego a Montevideo y finalmente aterrizó en España. Vive en una pequeña población llamada Sarria -"sin acento, es una pequeña ciudad en la provincia de Lugo, en el centro de Galicia. De aquí sale el mayor número de personas a recorrer el Camino de Santiago"-
En todos los países donde ha vivido Javier ha ejercido el periodismo. Esa constancia se vio recompensada este año al ganar el Premio Miguel Otero Silva que otorga la Asociación de Periodistas Venezolanos en España.
Xan Anduriña fue el seudónimo que uso Javier Conde para participar en el concurso. Historia de Randy fue publicada en el Papel Literario de El Nacional, en su edición del 6 de julio 2024. Además, en Tal Cual, en ideasdebabel.com y en la página web de César Miguel Rondón, "con quien tengo una amistad desde que éramos compañeros de estudio en la Universidad Católica Andrés Bello".
La Historia de Randy -explica Javier- es la historia real de un migrante venezolano y también hay cosas mías intercaladas. Creo que es una narración con historias de muchos venezolanos
"El premio me alegró mucho aunque me había alegrado escribirla porque la exigencia era un relato con más de siete mil palabras; lo vi como un reto y decidí aceptarlo porque implicaba un trabajo con exigencias de calidad y quedé satisfecho.
La distancia no lo aleja de Venezuela
En España, Javier Conde escribe para El Progreso, un periódico "bien hechecito que se imprime en la ciudad de Lugo. Es un grupo editorial que tiene un periódico aquí y otro en Pontevedra, que fue donde yo nací. Ese periódico lo imprimen en físico todos los días y yo soy un colaborador externo que escribo sobre diferentes temas, incluidos temas sobre Venezuela y Latinoamérica en general. Son temas en los que yo siento que puedo ser competitivo".
Precisa que tiene "año y medio viviendo a la distancia todo el proceso político de Venezuela. Desde enero del año pasado hasta este momento lo he seguido con mucha intensidad. Escribo todos los día sobre eso para diferentes medios. Lo he vivido como si estuviera ahí... no he cerrado la puerta a un regreso. Cuando salí de Venezuela no dije me voy de este país. Mi salida fue por razones más personales y familiares que por no soportar vivir en Venezuela".
Terminando la conversación, Javier Conde hace una evaluación de sus 10 años fuera de Venezuela.
-He vivido momentos difíciles pero la experiencia ha sido positiva, el aprendizaje, las amistades que he encontrado y las nuevas amistades con las que he hecho lazos muy fuertes... conocer más a Colombia que la tenemos al lado y siempre la hemos visto por encima del hombro. Como migrante se vive en dos mundos. Estoy en España pero extraño a Venezuela y si estuviera en Venezuela recordaría mi formación infantil en España, en un pueblito, en una aldea. Andar descalzo, con pantalones cortos... vivir el frío en una casa sin nevera ni calefacción. Toda esa memoria es lo que me une a España.
Commentaires