La Conferencia Episcopal Venezolana expresó este miércoles 7 de agosto que desconocer la voluntad popular "es ilegal y éticamente inaceptable", en referencia a los cuestionados comicios presidenciales del 28 de julio en los que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro como ganador.
“Reiteramos nuestro llamado a respetar la soberanía del pueblo expresada a través del voto el pasado 28 de julio. Desconocer la voluntad popular es ilegal y éticamente inaceptable”, expresó la Conferencia Episcopal Venezolana en un mensaje publicado en Instagram y en X.
En su mensaje, el episcopado rechaza el uso de la violencia en las manifestaciones públicas y la presencia y actuación de civiles armados como mecanismo para disuadir la realización de la protesta pacífica ciudadana, al considerarlo contrario a los derechos humanos.
Repudió las restricciones a la libertad de expresión y movilización, las detenciones y allanamientos arbitrarios, el encarcelamiento de personas, muchas de ellas menores de edad, sin el debido proceso.
La Conferencia Episcopal Venezolana llamó a los organismos del Estado a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República.
En San Cristóbal se pronunció Monseñor Mario Moronta
Horas antes del pronunciamiento de la Conferencia Episcopal, Monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, rechazó la persecución de opositores en Venezuela en medio de la convulsión política poselectoral.
Durante la misa pontifical por los 414 años del Santo Cristo de La Grita, Moronta expresó: "Un verdadero católico no persigue a sus hermanos porque piensen de manera diversa, inventando narrativas que no corresponden con la realidad".
La homilía, reseñada por el medio tachirense La Nación, fue transmitida por medios regionales, nacionales y redes sociales este 6 de agosto.
"Muchos de los jóvenes que han sido puestos presos no son terroristas", añadió el religioso.
Según la ONG Foro Penal, desde el 29 de julio hasta la fecha se han registrado al menos 1.102 detenciones en Venezuela, entre ellos 100 adolescentes y 5 indígenas.
El medio local indica que en la última actualización se señalan 47 detenciones solo en el estado Táchira.
En un ambiente de devoción y peticiones por la paz del país, los fieles llegaron de todas partes para estar en las festividades religiosas del Santo Cristo de La Grita.
Carmen Ramírez expresó: "Pedimos por Venezuela para que se acabe la guerra, exista amor y paz. Que la sangre de Cristo nos cubra con muchas bendiciones, éxitos y prosperidad para todos".
Con información de elnacional.com
Comments