El pasado 24 de mayo en la ExpoFedeindustria 2024, Pedro Tellechea, ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), afirmó: “Se generaron colas de vehículos en las bombas (de gasolina) sin necesidad”.
El ministro Tellechea añadió que estaban produciendo combustible suficiente para la demanda del país, que no había situación de riesgo y que son los “influencers” quienes generan desinformación y crisis en torno al combustible.
El equipo de Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News, hicieron un análisis sobre la situación del abastecimiento de gasolina en el país y evidencian que las colas en
las bombas de gasolina se deben a problemas reales de abastecimiento y distribución de combustible, agravados por la dependencia de importaciones y la baja producción interna.
El reporte, firmado por José Rivas, se remite a un informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social que contabilizó, durante los primeros tres meses de 2024, al menos 31 protestas por escasez de combustible.
“Habitantes de 16 estados del país participaron para exigir abastecimiento de combustible de forma regular y con tarifas subsidiadas. Productores, pescadores, agricultores y transportistas denuncian que la escasez de combustible continúa generando pérdidas de los productos para estos sectores”, detallaron.
Mayo fue un mes crítico
Señala el informe que en mayo se reportaron problemas de abastecimiento de combustible, incluso en estaciones de servicio dolarizadas. "Los medios reflejaron las colas para surtir combustible en estados como Lara, Táchira, Bolívar y Yaracuy, lo cual desmiente la afirmación de Tellechea sobre que se estaban generando colas de vehículos por gasolina “sin necesidad”.
Una nota de El Impulso precisó que el 2 de mayo se mantenían las colas en estaciones del estado Lara, aunque estas no implicaban permanecer días o extensas horas alrededor de la estación de servicio.
La escasez de combustible durante mayo fue denunciada por personas dedicadas a la promoción del turismo. La reconocida periodista Valentina Quintero contó en su perfil de Instagram que viajó desde Timotes, en Mérida, hasta Cojedes, sin poder surtir combustible debido a que las estaciones de servicio estaban cerradas o con extensas colas para surtir.
Quintero logró al final trasladarse gracias a la caridad y el regalo de combustible de personas tanto en Timotes, como en Araure, estado Portuguesa.
Conclusiones
Basados en otros argumentos, el equipo de Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) llega a una serie de conclusiones. La primera, que es mentira la afirmación “se generaron colas en las bombas (de gasolina) sin necesidad”, expresada por Pedro Tellechea, ministro de Petróleo en Venezuela a finales de mayo de 2024.
Se pudo comprobar que durante ese mes, en algunos estados del país se reportaron fallas en el despacho de combustible, estaciones de servicio cerradas y largas filas de conductores a la espera para poder equipar sus vehículos.
Aunque, según fuentes internacionales, se ha normalizado el suministro de combustible en Venezuela, esto obedece en parte a las importaciones.
Por tanto, cuando se retrasa la llegada de los buques nuevamente se visualizan las largas filas de vehículos en las estaciones de servicio de las regiones afectadas. Hay evidencias de que la baja producción interna no es suficiente para satisfacer la demanda.
Comments