Riifo es una empresa transnacional que sumó a Venezuela en su larga lista donde se encuentran países desarrollados como Estados Unidos, Europa y Australia como países de Suramérica, África y Asia. Su misión principal es ofrecer soluciones de tubería, lo que significa que de acuerdo a las necesidades de cada país ofrece una línea de tubería.
La explicación es de Eduardo Pagliuca, gerente de Finanzas de Riifo Venezuela. Aclara que la casa matriz de Riifo está en China, "donde fabrican productos de diferentes calidades".
La página web de Riifo afirma que "es una empresa líder mundial, que brinda soluciones integrales de tuberías para los sectores residencial, comercial, agrícola, industrial y de servicios. (...) Con una cadena de valor integrada, que inicia desde la investigación y desarrollo hasta la fabricación y distribución".
En Venezuela, la marca Riifo está representada por el Grupo MOTASA, fundada en 1961.
Recuerda Pagliuca que hace unos tres años comenzaron una investigación de mercado a nivel mundial sobre el tipo de tubería que se estaba utilizando en diferentes países y encontraron que en Venezuela había mucho atraso en lo referente a instalaciones para gas y agua.
-Tradicionalmente, en Venezuela se ha utilizado tuberías de acero galvanizado y de cobre que tienen muchas desventajas. Una de ellas es la corrosión que sufre entre los tres y diez años y eso tiene un impacto negativo en la higiene del agua aparte del riesgo potencial de que la tubería se reviente y cause daños. Además, el costo es más elevado en comparación con soluciones que se están utilizando en otros países. Las tuberías PVC son más baratas pero son muy frágiles y no son fáciles de usar para agua caliente.
Un seguro por 50 años
Eduardo Pagliuca explica que los fabricantes de Riffo confían tanto en lo que producen, que al ser una marca internacional, están cubiertos por una aseguradora alemana por una póliza de 10 millones de dólares.
-Es una garantía contra daños a terceros. Esa póliza cubre todas las obras, en cualquier parte del mundo, y se hace efectiva si se demuestra un daño por razones de calidad de una tubería Riffo. Ese es uno de los elementos diferenciadores.
Anuncia Eduardo Pagliuca, que este año están agregando al catálogo, "la tubería multicapa, que no existe en Venezuela y es una combinación de capas: un externa de polietileno, una de aluminio y luego otra de polietileno. Así se combina los beneficios de las tubería metálicas y de las plásticas. Tienen la ventaja de ser tuberías flexibles por lo que son fáciles de instalar, sin necesidad de tantos codos. Eso disminuye la falta de presión y las posibilidades de fugas por lo que el sistema en general es más eficiente, tiene más vida útil y hay mayor higiene en el agua. Es la solución que están adoptando muchos países. Estas tuberías, actualmente, solo las fabrica Riifo. Hay especiales para gas y para agua."
Capacitación para estar al día
Por ser una tecnología nueva, Riiffo ofrece, dos veces al mes, en Caracas y en el interior de la República, capacitaciones teóricas y prácticas a plomeros y constructores. Al final se les entrega un certificado. Hasta este momento - 7 de junio 2024- más de 1,200 personas han recibido su certificado.
La mayoría de los cursos han sido impartidos en Caracas. En el interior, en Valencia, Barinas, Maturín. Margarita estaba en la lista.
Detalles para los interesados en los cursos y productos en la cuenta en Instagram @riifo_ve
Despierta la industria de la construcción
La industria de la construcción en Venezuela entró en receso en el 2014 debido a medidas económicas como regulación de precios y limitantes de créditos. Pagliuca se refiere a datos de la Cámara de la Construcción, según los cuales, la construcción en Venezuela está al 5% de lo que fue en el 2017.
"Nosotros creemos que después de la pandemia hemos tenidos un crecimiento positivo en la construcción. La tendencia ha sido positiva y si continúa así, en unos años podríamos estar como estuvimos en una época. Actualmente vemos que hay remodelaciones, pocos edificios y en ciudades como Maturín, Barquisimeto, Valencia vemos una recuperación poco a poco".
El entusiasmo de Eduardo Pagliuca contagia optimismo.
Comments