Un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) concluyó que los grandes modelos de lenguaje (LMM), como la inteligencia artificial (IA) Chat-GPT, tienen mayor capacidad que los humanos para hacer cambiar la opinión de un oponente en un debate en línea.
Los expertos analizaron el poder de persuasión de estas IA tras enfrentar a 820 personas a cuatro tipos de debates. Uno contra otro humano que tenía previamente información personal sobre ellos; contra otro humano que no sabía nada de ellos; contra una IA informada previamente sobre ellos y contra una IA que no sabía nada de ellos.
Los resultados mostraron que los participantes que debatieron contra las IA con acceso a su información personal tenían 81,7% más de probabilidades de finalizar los debates de acuerdo con su oponente en comparación con los participantes que debatieron con otros humanos.
La capacidad persuasiva de las IA también era mayor que la de los humanos en los casos en los que no tenían información personal sobre su oponente. Aunque fue menor que cuando contaban con estos datos.
Según el comunicado de la institución, los expertos consideran que esto se debe a que, a partir del procesamiento masivo de datos, los LMM han aprendido que presentar su argumento de una determinada forma tiene más probabilidades de conducir a un resultado persuasivo. Con información de elnacional.com
Comments