Un resumen de las informaciones de relevancia en el plano económico de hoy.
Dólar oficial supera los 48 bolívares con aumento acumulado de 30% desde octubre
El precio oficial del dólar superó los 48 bolívares con un incremento de 1,07% en lo que va de diciembre, según el reporte del Banco Central de Venezuela (BCV) que ubica la cotización oficial de la divisa estadounidense en 48,11 bolívares por unidad al cierre de este 4 de diciembre.
Durante la jornada en las mesas cambiarias de la banca los precios para la compra oscilaron entre 47,86 y 49,28 bolívares, mientras que para la venta se movieron entre 47,78 y 48,82 bolívares por unidad.
Si al cierre de este último mes de 2024 el ajuste del tipo de cambio sigue más o menos en los términos de noviembre, el dólar podría cerrar el año entre 52 y 53 bolívares por unidad.
Hay que recordar que, a partir de octubre, el tipo de cambio comenzó a subir para aumentar 15,70% en ese mes y 11,47% en noviembre, luego de haber permanecido estable con incrementos mínimos en los nueve meses anteriores.
Ajuste severo
En comparación con el período enero y septiembre, el incremento del tipo de cambio oficial en octubre y noviembre representan un ajuste severo.
Los datos lo dejan claro: en los primeros nueve meses de 2024, el precio oficial del dólar acumuló un alza de apenas 2,87%, mientras que el bolívar se depreció 2,60% en este período.
Desde el inicio de octubre hasta este 4 de diciembre, la cotización oficial reportada por el BCV ha subido 30,34%, por lo que el bolívar acumula una depreciación de 23,26%.
Sin embargo, tendría que surgir un imprevisto grave para que el dólar oficial registre un aumento interanual siquiera cercano al 108% del año pasado, por lo que la tendencia al descenso del tipo de cambio que se ha mantenido desde 2021 se refrendará en 2024.
La "brecha" entre el tipo de cambio oficial y el paralelo se ubicó, al cierre de este 4 de diciembre en 19,74%, debido a que la demanda de divisas sigue siendo elevada en el mercado bancario, por lo que el paralelo refleja esa presión.
En octubre y noviembre el Banco Central de Venezuela inyectó al mercado cambiario un total de 1.158 millones de dólares por concepto de intervención cambiaria. Si se suman, los 105 millones del pasado 2 de diciembre, este monto sube a 1.263 millones.
En poco más de dos meses, esta última cantidad supera a los 934 millones que el BCV colocó por intervención en el primer trimestre del año y a los 1.099 millones que vendió a los bancos en el segundo cuarto de 2024.
Sin embargo, si la estrategia de intervención sigue como hasta ahora, el monto vendido por en el ente emisor al sistema bancario en este último trimestre podría no llegar a alcanzar los 1.830 millones de dólares que colocó en los bancos durante el trimestre anterior.
Este ajuste ha ocasionado un efecto inflacionario que se verificó con el alza de 4% del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en octubre, luego de haber aumentado apenas 0,8% en septiembre. Con información de bancaynegocios.com
Economista José Guerra: "La inflación de noviembre pegó un brinco"
De acuerdo a lo publicado por el portal del Observatorio Venezolano de Finanzas, la tasa de inflación registró una pronunciada aceleración en noviembre al alcanzar la variación de precios 12,5 % mensual en tanto que la tasa anualizada se situó en 67 % y la acumulada 60%.
Por su parte, la tasa de inflación subyacente o básica-que excluye alimentos y precios de servicios administrados- se ubicó en 13,2%, mayor que el 10,1% de octubre. Con estos resultados retornaron las tasas de inflación de dos dígitos mensuales las cuales no se observaban desde comienzos de 2023.
A nivel de rubros se apreciaron aumentos muy importantes en alimentos con 12%, salud 16%, vestido y calzado 14% y transporte 13,4%. Por su parte, a nivel regional la ciudad con mayor inflación fue Barcelona- Puerto La Cruz con 15,5%, seguida por Maracaibo con 12,5%, Porlamar con 118% y Caracas con 11,3%.
Este aumento se precios está estrechamente relacionado con la depreciación del bolívar que ha llevado adelante el BCV en lo que ha sido la aplicación de un régimen de mini devaluaciones del tipo de cambio no anunciado, lo que significado el abandono de la política de estabilidad cambiaria seguida hasta septiembre de 2024. Así, en noviembre el tipo de cambio oficial aumentó 11,5% mientras que el paralelo lo hizo en 7,7%. La tasa anualizada de aumento del tipo de cambio oficial a noviembre de 2024 fue 34,5%.
Conviene destacar la fuerte expansión que ha experimentado la liquidez monetaria, la cual en noviembre acusó un ascenso mensual de 7% y 150% anualizado. Esa magnitud de alza en los medios de pagos comenzó a cuestionar la política de estabilidad cambiaria y provocó una mayor demanda por dólares que el BCV no ha podido satisfacer, todo lo cual se expresó en una devaluación de la tasa de cambio y consiguientemente en mayor inflación.
El comportamiento de la tasa de inflación y del tipo de cambio se ha venido acercando a lo reportado en la Encuesta de Expectativas Económicas que procesa el Observatorio Venezolano de Finanzas.
El economista José Guerra publica en su cuenta personal de "X" que la inflación del mes de noviembre 2024 se disparó llegando la tasa mensual a 12,5%, la tasa anualizada en 67%, y la acumulada en 60.5%
Precio oficial del $ vs Bs
El dólar oficial abre el viernes 6 de diciembre en Bs 48,32 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela mientras que el dólar paralelo se ubica en horas de la tarde en Bs 57,71
Comentarios