top of page

Las noticias de economía más relevantes del día 3Oct


Por órdenes del Ejecutivo, los comercios venezolanos deben usar únicamente como referencia la tasa de cambio ofrecida por el BCV. Foto: ArchivoI21

Un resumen de las informaciones de importancia nacional del plano económico venezolano.


Se ensancha la brecha entre el precio oficial del dólar y el paralelo


El aumento de la brecha entre el precio oficial del dólar y el paralelo en Venezuela hace resurgir un problema que el país había superado tras meses de estabilidad cambiaria: el uso de distintas tasas, incluso en comercios formales, pese a que están obligados a trabajar con la cotización publicada por el Banco Central (BCV).


Un dólar se cambia en el mercado paralelo por 44 bolívares, unos 7 bolívares por encima del oficial, en 36,9, la tasa que el comercio, por órdenes del Ejecutivo, debe usar como referencia para calcular pagos de bienes y servicios, mayoritariamente fijados en la divisa estadounidense, adoptada como consecuencia de la hiperinflación que vivió el país durante cuatro años, hasta 2021.


Negocios usan distintas tasas de cambio


Pese a la norma, varias tiendas de una zona comercial de Caracas -que no tienen a la vista el obligatorio cartel con la tasa fijada por el BCV- aplican el tipo de cambio entre 37 y 40 bolívares, mientras que vendedores informales llegan a 42, según constató una agencia de noticias en el sector. Información que fue reseñada por elnacional.com


En agosto pasado, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) activó el "Plan Nacional de Verificación del Cumplimiento de la Tasa" del BCV, para lo que mantiene su "fuerza fiscalizadora", según informa en su cuenta de Instagram, donde ciudadanos denuncian el uso de cotizaciones que superan la oficial, que ronda los 36 bolívares desde enero.


El encargado de una zapatería, quien pidió no ser identificado, calcula el dólar a 40 bolívares debido a que, según explicó a EFE, los proveedores le cobran la mercancía a una tasa de «43 o 44 bolívares, depende de cómo esté» la cotización en el mercado paralelo.


"A los grandes mayoristas tienes que pagarles en paralelo para que te den mercancía", aseguró el comerciante, quien dice calcular la divisa a un precio que esté "en el medio" de la tasa oficial y la paralela más alta para "poder vender" porque, de lo contrario, "nadie te compra".


En cambio, 40 bolívares "sigue siendo un precio bueno", agregó el regente del comercio, donde los precios de los zapatos están fijados en dólares.


Sin embargo, para Ana Rosa Blanco, una ama de casa de 55 años, esto no debería pasar y todos los comercios tienen que cobrar a como está reflejado en la página del organismo emisor.


"Fui a comprar y me lo estaban cobrando en 43 bolívares, otros en 40, otros cobran en 36, a como está la tasa del Banco (Central) de Venezuela. No me parece bien", dijo a EFE la mujer respecto al uso de distintos precios de la divisa, no solo en buhoneros (vendedores no regularizados), sino también en locales (del sector) formal.


José, un comerciante de 70 años, dijo que hay gente que no le gusta tener el precio oficial porque es muy bajo y hay mucha diferencia con el paralelo.


"Esa es la razón, pero hay gente, como nosotros, que acatamos lo que el gobierno nos manda", dijo el encargado de la tienda, donde, sin embargo, tenían el tipo de cambio en 38 bolívares por dólar, es decir, algo más de un bolívar por encima de la tasa del BCV.


Comercios fijan precio del dólar a escondidas


Fuera de la capital, en varias regiones del país, también hay comercios que usan tasas distintas, siendo 38 bolívares una de las más conservadoras, mientras que otros calculan el dólar a 40, como sucede en establecimientos del estado Trujillo (oeste).


En estos comercios, así como en varios de Maracaibo, capital del estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia), esas tasas paralelas no están reflejadas de manera pública, como sí se hace con la del BCV cuando se aplica, sino que se indican de forma oral cuando lo pregunta un cliente, sin que quede registro de la irregularidad.


En Maracaibo, diversos locales calculan la moneda norteamericana en 42 o 43 bolívares.


El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) hizo recientemente un llamado a los consumidores a exigir el cumplimiento de la normativa sobre las transacciones en divisas y subrayó la importancia de mantener a la vista el indicador del BCV para garantizar la transparencia.


El petróleo a 100 dólares podría ser la realidad en octubre


Medio Oriente está sumido en el caos, y el mercado del petróleo se muestra extraordinariamente tranquilo al respecto. Los precios del petróleo han subido, pero no drásticamente, incluso cuando el mundo se prepara para una guerra total en la región más crítica del planeta para el sector energético.


La fría reacción del mercado del petróleo nos recuerda al cuento de "El niño que gritó lobo", cuya moraleja es que nadie le creerá a un mentiroso, aunque diga la verdad.


Los inversores, abrasados por anteriores sustos geopolíticos que se esfumaron rápidamente, se han insensibilizado ante la marea de crisis en todo el mundo.


Sin embargo, de acuerdo con CNN, en esta ocasión los expertos esperan que se produzcan interrupciones reales del suministro antes de hacer subir el precio del crudo.

Por tal motivo, han advertido de que la incipiente guerra regional en Medio Oriente podría provocar una subida devastadora de los precios del petróleo que sacuda no sólo la economía mundial, sino quizá también las elecciones presidenciales de EEUU.


"Esto va a empeorar antes de mejorar. La historia del niño del pueblo que gritó lobo no acabó bien, ni para el pueblo ni para el niño", afirmó Bob McNally, presidente de la consultora Rapidan Energy Partners.


"Es difícil exagerar lo complacientes que se han vuelto los mercados del petróleo.

"Se trata, con diferencia, de la región de producción y exportación más importante del mundo. Es nada menos que el corazón y el sistema circulatorio de la economía mundial", afirmó McNally, que fue asesor energético del ex presidente George W. Bush.


Sin pánico en los mercados


Los precios del petróleo subieron sólo un 2,4% el martes, después de que Irán lanzara una lluvia de cientos de misiles sobre Israel. Para el miércoles, los precios subieron sólo ligeramente, incluso cuando Israel prometió tomar represalias.


A sólo 70 dólares el barril, los precios del petróleo en EE.UU. siguen estando mucho más cerca de sus mínimos de 2024 que de sus máximos del pasado otoño de casi 90 dólares.

La moderada reacción subraya la persistente preocupación por el exceso de oferta, los problemas económicos en China y las luchas internas en el seno de la OPEP+, el cártel petrolero liderado por Arabia Saudí y Rusia.


La respuesta del mercado habría sido probablemente mucho más dramática hace dos décadas, antes de la revolución del shale que convirtió a Estados Unidos en una superpotencia energética.


"Antes de la revolución del shale, este tipo de situación habría disparado los precios muy por encima de los 100 dólares", dijo a CNN Helima Croft, responsable global de estrategia de materias primas de RBC Capital Markets, en una entrevista telefónica.

Incluso hace sólo dos años, los precios del petróleo se dispararon hasta los 130 dólares el barril en marzo de 2022, después de que Rusia invadiera Ucrania.

Sin embargo, esa guerra nunca causó las grandes interrupciones de suministro que muchos temían, y los precios del petróleo finalmente volvieron a tierra.


¿Cómo responderá Israel?


Ahora la cuestión es cómo responderá Israel a Irán y si esa respuesta interrumpirá los flujos de petróleo fuera de la región.

Es demasiado pronto para afirmar que se producirá una interrupción del suministro energético, y es probable que las autoridades estadounidenses hagan todo lo posible por evitarla.


El presidente Joe Biden afirmó el miércoles 2 de octubre, por ejemplo, que no apoya un ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes.


Pero para el especialista McNally sí que "existe un riesgo considerable de que las instalaciones energéticas y los flujos de petróleo se vean envueltos en una escalada entre Israel e Irán y sus aliados".


¿Y cómo respondería Irán a un ataque directo de Israel? "Hay un número limitado de ocasiones en las que se puede jugar al tira y afloja sin desembocar en un conflicto", afirmó Croft, antiguo analista de la CIA.


Croft dijo que existe el peligro de que Irán decida «internacionalizar» el costo de la crisis atacando instalaciones petroleras en la región.

Los precios del petróleo se dispararon en 2019 cuando las instalaciones petroleras saudíes resultaron dañadas en un ataque que las autoridades estadounidenses atribuyeron a Irán.

En ese sentido, el Sr. Croft explica que "esta respuesta iraní podría ser 2019 con esteroides".


Un ataque a las instalaciones petroleras iraníes podría hacer subir los precios


Por su parte, Kevin Book, director gerente de ClearView Energy Partners, dijo a CNN que cree que el mercado petrolero está subestimando el riesgo en Medio Oriente en este momento.

Si Israel ataca las instalaciones energéticas iraníes, es probable que los precios mundiales del petróleo suban de los 74 dólares actuales a los 86 dólares por barril, dijo ClearView a sus clientes esta semana. Con información de bancaynegocios.com


José Guerra: No es verdad que Venezuela tenga su futuro en los Brics


El economista José Guerra considera que la posible inclusión de Venezuela en el grupo BRICS no representaría una alternativa para que el país impulse sus actividades económicas.


El también profesor de la Universidad Central de Venezuela y exdiputado a la Asamblea Nacional agregó que formar parte de dicho bloque requiere de aportes económicos y a su juicio, el Estado no tiene los fondos necesarios para ello.


El experto precisó que actualmente, Venezuela no tiene tratados de libre comercio con organizaciones internacionales: "Cuando el presidente Chávez llegó al poder, sacó a Venezuela de la CAN y trató de meterla en el Mercosur. Ahora no estamos en ninguno y no tenemos tratado de libre comercio con ninguno".


El entrevistado conversó con el director de TalCual.com, Víctor Amaya sobre las implicaciones de formalizar el ingreso de Venezuela en el grupo, así como otros temas relacionados a la economía venezolana e internacional. Además de ser profesor universitario, Guerra fue presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y trabajó en el Banco Central de Venezuela.


Sobre el tema petrolero, José Guerra expresó que en los Brics, Venezuela no tendría más facilidades para el comercio del crudo:


El economista también considera que la crisis energética derivada del petróleo es un problema que se puede solucionar sin la actuación de Venezuela, contrario a lo que proponen algunos expertos.


Argumentó que Estados Unidos ya ha superado en la producción de crudo a Rusia y Arabia Saudí, lo que limita las oportunidades de una expansión comercial en ese sector para el país.


Los Brics no garantizan financiamiento a Venezuela


Guerra explicó que el bloque no va a "prestarle dinero" al país solamente por pertenecer a la asociación y destacó que actualmente Venezuela tiene deudas con el Fondo Monetario Internacional, mientras que organismos como el Banco Mundial no reconocen a Nicolás Maduro como presidente, por lo que la solicitud de préstamos es imposible.



Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el 4 de octubre en Bs 36,98 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela mientras que el dólar paralelo se ubica en horas de la tarde en Bs. 45,29


0 comentarios

Comments


bottom of page