Un resumen de las informaciones con mayor relevancia del plano económico y que afectan la vida del venezolano.
Expertos economistas advierten el peligro de desdolarizar la economía en Venezuela
Desde hace unos seis años Venezuela transita por una economía dolarizada, que inició de facto ante el acelerado proceso inflacionario, la pérdida del poder de compra del bolívar y la necesidad de protección de ingresos con el uso de una moneda estable.
Aunque no hubo un proceso oficial, tampoco hubo resistencia por parte del Ejecutivo nacional que permitió el uso del dólar estadounidense como moneda de intercambio.
Según indica el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB) en “Notas sobre la economía venezolana”, de junio de 2022, Venezuela entró formalmente en una economía dolarizada en septiembre de 2018, bajo la perspectiva conceptual de que “la relación entre los depósitos bancarios denominados en divisas respecto al total de depósitos excede el 40%”.
Sin embargo, el estudio refiere que el proceso de dolarización avanzaba desde el cuarto trimestre de 2017, “cuando la economía entró en un ciclo hiperinflacionario”.
Desde hace un año la administración de Nicolás Maduro ha hecho varios anuncios en relación a un proceso de reversión de la dolarización.
En mayo de 2023, el mandatario nacional solicitó a su gabinete ministerial estudiar esta alternativa, porque Estados Unidos usaba su moneda con fines políticos en el país. Tres meses después, en agosto de ese año y durante la Cumbre de los Brics, Maduro instó a los países a iniciar un proceso global de desdolarización.
Uno de los más recientes anuncios en 2024 lo hizo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien, el 23 de mayo, indicó que revertir el uso del dólar “beneficiará a todos” y que es clave para incrementar el crédito y mejorar la competitividad industrial.
Sin embargo, tras un año de anuncios, no ha habido avances al respecto. Académicos y expertos en economía indicaron a BancayNegocios.com que, aunque no es un proceso imposible, está relacionado con diversas aristas que incluyen reactivación de la producción nacional y control de la inflación.
¿Es posible revertir la dolarización en Venezuela?
De entrada, el economista y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Metropolitana (Unimet) Luis Oliveros, indica que “no ve posible” que ocurra una desdolarización a corto plazo. “El país necesita un clima de confianza en la moneda y una inflación baja, sostenible, para lograrlo” apunta.
Oliveros estima que desdolarizar es posible, pero a mediano o largo plazo y, para ello, el Ejecutivo nacional deberá poner atención en el área fiscal como un asunto fundamental y presentar un resultado “que no amerite financiamiento monetario. Que los ingresos aumenten y el déficit fiscal pueda disminuir o desaparecer”, resalta.
La economista y directora de la firma Síntesis Financiera, Tamara Herrera, apunta que es “prácticamente imposible” una reversión absoluta de la dolarización en economías como la venezolana en la actualidad.
La clave, explica Herrera, es aplicar una “desdolarización como política”; es decir, la promoción del uso de la moneda nacional, en lugar de la aplicación de disuasivos o recargos, refiriéndose al Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (IGTF), el cual entró en vigencia en marzo de 2022 y que grava los pagos en moneda extranjera o criptomonedas con un 3%.
La economista refiere que, en América Latina, hay casos exitosos en los que economías bimonetarias son completamente funcionales y fluidas, hay promoción del uso de la moneda local, libertad de transacción en ambas divisas, de pago de contratos sin distinción de categorías de tipos de cambio y esto fue logrado con la implementación de políticas económicas que preservan el espacio de sus monedas nacionales.
Por su parte, el economista y académico Manuel Sutherland, director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), precisa que de forma técnica “es prácticamente imposible que se logre en corto o mediano plazo”.
Al respecto, explica que “la mayoría o buena parte del dinero” que circula fuera del sistema bancario son dólares, incluyendo las remesas y las estimaciones indican que la cantidad puede ser “cuatro veces más o menos toda la cantidad de depósitos bancarios”.
El también académico indica que Venezuela está lejos de un proceso de reversión de la dolarización porque todavía hay altos niveles de inflación, aunque con descensos en los últimos meses.
“Mucha gente celebra que la inflación en un mes pudo haber sido 1%, 2%, 3%, pero eso es lo que ocurre con la inflación en un año en países más o menos organizados”, apunta Sutherland, quien indica, además, que «los anuncios gubernamentales sobre reversión de la dolarización tienen un componente propagandístico muy fuerte”.
Por su parte, Víctor Álvarez, exministro de Economía y director del Proyecto Pedagogía Económica, indica que para que ocurra este proceso se deben resolver causas estructurales: “reactivar el aparato productivo para que produzca en abundancia, bueno y barato”, así como corregir el déficit de las empresas públicas y dejar de financiarlo con emisiones de dinero digital, que es inflacionario”.
Sudeban emite regulación para abrir cuentas digitales
La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió una circular donde estableció el procedimiento para la preapertura y apertura de cuentas, además de otros productos y servicios financieros digitales, así como la aceptación de contratos electrónicos.
En la circular 03678, fechada el pasado 13 de junio, la Sudeban autoriza a las entidades bancarias a concretar la preapertura de cuentas y otros productos financieros en plataformas digitales, con previa autorización de la institución, la cual deberá ser solicitada con los requisitos previstos para la introducción de nuevos productos y servicios.
Además, la Sudeban exige requisitos tecnológicos específicos, como:
– Identificación de los riesgos tecnológicos asociados al servicio o producto financiero.
– Análisis de riesgos, donde se observe la probabilidad de ocurrencia, impacto y nivel de los riesgos identificados.
– Controles establecidos para mitigar los riesgos identificados.
– Características de los equipos de tecnología, seguridad y telecomunicaciones que soportarán el producto o servicio.
– Sistemas, aplicaciones y/o módulos que lo soportarán.
– Mecanismos de seguridad de la información y flujo operaciones del producto o servicio.
– Controles de protección contra el fraude que garanticen la identificación inequívoca de los clientes durante las etapas de registro, y autenticación que minimicen los riesgos de fraudes, a través de sus servicios, para mantener las cuentas más seguras y protegidas.
– Procedimientos utilizados para la atención de reclamos y posibles fraudes que formulen los clientes.
El procedimiento de apertura de cuentas digitales
La circular señala que la preapertura de cuentas se hará a través de un registro digital de datos, el cual será seguido de una solicitud que deberá ir acompañada de los requisitos, recaudos y documentación exigida para la apertura de cuentas, tanto para personales naturales como jurídicas.
De la circular se desprende que este proceso de preapertura es obligatorio para los clientes nuevos de la institución, quienes podrán abrir cuentas en línea una vez cumplido con este paso previo.
Para la apertura de cuentas, otros productos y servicios bancarios, se deben implantar mecanismos "concurrentes" de identificación y autenticación "que coexistirán", según el tipo de cliente.
Para las personas naturales nivel 1 y 2, las entidades deberán verificar los datos suministrados electrónicamente, así como la autenticación mediante firma electrónica autorizada, la cual deberá ser certificada por la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica y la tecnología de servicios biométricos (huella dactilar, rasgos faciales, iris, entre otros) verificada y autenticada en los registros de entidades competentes.
Para las personas jurídicas, los bancos deberán verificar la información suministrada electrónicamente por la organización, así como las firmas electrónicas autorizadas certificadas por la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica.
Los bancos que no cuenten con este mecanismo deberán hacer verificación presencial de los datos y firmas.
Los clientes activos
Los clientes activos de los bancos podrán realizar la apertura de nuevas cuentas o acceder a otros productos y servicios digitales de la misma institución totalmente en línea y de forma directa e inmediata, siempre que los datos en la ficha de identificación estén actualizados.
Por otra parte, la Sudeban ordena que los entes regulados deben asegurarse de que los datos de los clientes que existen en ambientes físicos coincidan plenamente con los asentados en plataformas digitales.
Igualmente, las entidades deberán implantar controles, sistemas de monitoreo y alertas tempranas que permitan "reconocer y atenuar los distintos riesgos relacionados con las zonas geográficas, con especial atención en las zonas fronterizas del territorio nacional".
Feriado Bancario
Desde la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informaron a través de su perfil en plataformas digitales que este próximo lunes 17 de junio será feriado bancario en el país por Día de San Antonio de Padua, que se celebra hoy 13 de junio esto de acuerdo a lo establecido en el calendario del ente regulador.
Precio oficial del $ vs Bs
El dólar oficial abre el martes 18 de junio de 2024 en Bs 36,41 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubicó en horas de la tarde en Bs 39,89
コメント