top of page
Foto del escritorLeonor Jorquera

Las noticias de economía del 5Mar en Venezuela


El monto estimado de remesas en Venezuela subió de $ 1.300 millones a $ 3.000 millones en los últimos 4 años. Foto:Raten-Kauf en Pixabay

Un resumen de las informaciones más importantes del día 5 de marzo de 2024 relacionadas con el plano económico venezolano.


Las remesas en Venezuela cada vez rinden menos


El monto estimado de remesas en Venezuela subió de 1.300 millones de dólares a 3.000 millones de dólares en los últimos 4 años, pero su impacto se ve afectado por la alta inflación.


El dinero mensual que le envían sus dos hijas desde Estados Unidos es 10 veces superior al salario que recibe Raiza Aponte como empleada de una universidad pública en Venezuela.


Es “una bendición de Dios”, agradece, aunque apenas le alcance para lo mínimo.

“Ya no es lo mismo” que hace años atrás, cuando los 150 ó 200 dólares que recibe le bastaban para comprar bastante más que un poco de comida, pagar el condominio de su edificio o cumplir con las cuotas de sus seguros médicos, advierte Raiza (*).


“Compramos las cositas necesarias de la casa. Cien dólares aquí ya no son nada”, dijo a la VozdeAmérica.com desde Maracaibo, considerada una de las ciudades principales de Venezuela, donde el gobierno suele racionar servicios públicos, como la electricidad y el agua.


Venezuela ha tenido en los últimos 6 años una de las inflaciones más altas del mundo, en medio de un desplome inédito de la producción nacional (menos 80 puntos en 8 años), la depreciación constante del bolívar y la merma del poder adquisitivo de sus habitantes.

Los precios de bienes, productos y servicios aumentaron 189,8 % en 2023, según el Banco Central de Venezuela. El salario mínimo mensual es de 130 bolívares (3,6 dólares) desde hace casi 2 años, entretanto.


Ese contexto de crisis económica generalizada coincidió con una de las olas migratorias más masiva de los últimos años: 7,7 millones de venezolanos se han movilizado al extranjero, con especial acento en la última década, de acuerdo con la Plataforma de Cooperación interagencial para refugiados y migrantes de Venezuela, R4V.


Las remesas suben, sus impactos bajan


El 35 % de los hogares venezolanos recibe remesas desde el extranjero frecuente u ocasionalmente, de acuerdo con investigaciones de la firma consultora Ecoanalítica.


“El monto promedio de envío mensual de remesas a Venezuela es de 65 dólares”, explica el economista y socio director de la firma con sede en Caracas, Asdrúbal Oliveros.


“Es un monto total que puede estar cerca de los 3.000 millones de dólares (al año), lo que incluye ayudas por emergencias y gastos extraordinarios”, apunta a la Voz de América. Hace 4 años, esas remesas significaban 1.300 millones de dólares, aproximadamente.


En diciembre, se necesitaban 397 dólares para adquirir lo que se compraba con 100 dólares en 2018, indicó el director de Ecoanalítica semanas atrás a la agencia especializada en economía Bloomberg.


Los investigadores han notado que las remesas comienzan a alcanzar “cada vez menos” en Venezuela, según Aarón Olmos, economista y profesor de postgrado del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).


“Todos estos venezolanos que envían a sus familiares estos dineros desde el extranjero no necesariamente están mandando lo mismo de antes”.


Últimamente, los “excedentes” de muchos venezolanos migrantes “han comenzado a disminuir” por la situación económica en sus países de acogida y han comenzado a enviar entre 30 y 20 dólares al mes, cuando antes sus ayudas eran de 50, 100 ó 200 dólares, dice.


A veces hay que pedir auxilio


Ana Julia Martínez, de 59 años, administra las remesas que sus hermanos envían cada mes para su madre, de 78. Suelen ser entre 400 y 500 dólares, sin contar imprevistos, como tratamientos médicos o la reparación de electrodomésticos.


“Con todo eso que ella recibe, a veces pide auxilio, no le alcanza”, admite en conversación con la Voz de América.


Como colofón, cuenta, su madre vive en un pueblo fronterizo con Colombia, en Zulia, donde los productos cuestan más o menos caros dependiendo de con qué monedas se pagan: si es con bolívares, son más costosos; con pesos o dólares, son más baratos.


Ana Julia dice tener “una maravilla de familia” que siempre está dispuesta a ayudar a su mamá, pero la realidad de los mercados venezolanos “es un asombro para ellos”.

Olmos, docente del IESA, destaca por su parte que el venezolano “quiere seguir ayudando” desde afuera a sus familiares, si bien la frecuencia, los montos y “lo poco” que rinde el dinero en el país hace que las remesas ya no sean “tan efectivas”.


Es lo que dicen percibir venezolanos como Raiza, la empleada universitaria: meses atrás, compraba 2 pollos con el mismo dinero con el que este año paga 1 solo.


Dice estar “inmensamente” agradecida con sus hijas, pues, sin ellas, no sabe qué haría si dependiera de sus 400 bolívares de paga quincenal, su salario actual a pesar de tener 36 años de empleo en una de las universidades más antiguas de Venezuela.


Su esposo y ella se organizan "con esa platica" de las remesas todo el mes. "Si no, no nos alcanza”, subraya, lamentando que la crisis sea tal que hasta 500 dólares “ya no parecen nada” en su país.


“Se ve tanto dinero, pero no alcanza. Es increíble”, sentencia.


Mérida exportó 300 toneladas de cacao a Estonia e Indonesia



El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, informó que el 3 de marzo zarpó un buque con 300 toneladas de cacao merideño con rumbo a Estonia e Indonesia.

Detalló que el proceso de exportación estuvo a cargo de Pedro Pineda, secretario para el Desarrollo Productivo de la entidad.

El proceso se ejecutó en alianza entre la empresa privada y el sector público.


Igualmente, agradeció el apoyo del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral y la empresa Bolivariana de Puertos "por sumarse a lograr que los 12 contenedores del mejor cacao venezolano vayan a Europa Oriental y al Sudeste Asiático", escribió Guzmán en su cuenta en X.


Destacó que el cacao merideño es diferenciado por su alga genética y características finas de aromas ancestrales, "haciéndolo altamente cotizado a nivel mundial", lo que le permitiría al estado Mérida "hacer puentes" para la comercialización en mercados internacionales. Con información de finanzasdigital.com


Según experto la prioridad de Venezuela debe ser desarrollar los yacimientos de gas


El economista y especialista en temas petroleros, Carlos Mendoza Potellá, expresó que el gas natural va a tener de ahora en adelante mucha más importancia, dada la transición energética que se está comenzando a dar en el mundo.


En ese sentido, manifestó que el gas es definido como un combustible de transición, puesto que es el camino escogido.


Resaltó que la explotación del gas natural abrirá unos "mercados importantes" especialmente para Venezuela, puesto que es el octavo país con las mayores reservas de gas en el mundo.


Mendoza Potellá acotó que "nunca" se pudo desarrollar este hidrocarburo en el país por aspectos económicos, pero se hicieron unos megaproyectos en el estado Sucre, el campo Gran Mariscal de Ayacucho, que no funcionó, sin embargo se identificaron los yacimientos.


Apuntó que la prioridad de Venezuela debe ser desarrollar esos yacimientos gasíferos y añadió que las empresas extranjeras ENI y Repsol realizaron investigaciones en Paraguaná, estado Falcón, descubriendo el campo Perla.


Destacó en Unión Radio y reseñado por bancaynegocios.com que "según el propio Repsol, eso pudiera alimentar la demanda (de gas) de España durante mucho tiempo, por eso esas corporaciones están interesadas", dado que la crisis del gas ruso abre grandes posibilidades para la exportación del hidrocarburo venezolano.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el miércoles 6 de marzo de 2024 en Bs 36,09 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubicó en horas de la tarde en Bs 38,05


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page