Un resumen de las informaciones políticas más relevantes en Venezuela del día 24 de junio de 2024.
Venezuela no sale del foso en el ranking global de competitividad
Venezuela volvió a ser considerada por la escuela de negocios suiza Institute for Management Development (IMD), como el país con menor competitividad del planeta en una lista de 67 países que fueron analizados con base en su desempeño económico, eficiencia gubernamental y empresarial e infraestructuras.
Que Venezuela se ubique entre las 10 naciones menos competitivas del planeta en este ranking es normal. Así ha ocurrido en el último quinquenio; sin embargo, el puesto 67 que ocupa el país en la más reciente edición marca el peor desempeño en el histórico de esta lista.
Tal y como muestra esta infografía de Statista, Chile se ubicó en esta edición en el puesto 44 de las 67 economías evaluadas, ocupando el puesto número uno en América Latina, con un puntaje de 59,71 sobre un máximo de 100 puntos.
Puerto Rico y México se ubican en la segunda y tercera posición del ranking regional, con 54,85 y 49,88 puntos, respectivamente. Venezuela, por supuesto, ocupó el último lugar de los países de la región analizados.
El Ranking de Competitividad Mundial de este año evalúa 67 economías con base en 164 criterios de competitividad.
Los indicadores son una mezcla de datos estadísticos concretos, que representan dos tercios de la clasificación final, y resultados de encuestas a altos ejecutivos, que suponen el tercio restante.
La clasificación abarca amplias zonas de Europa, así como Norteamérica, pero deja zonas en blanco en Centroamérica y Sudamérica, Asia y, sobre todo, África, con sólo dos economías africanas evaluadas este año.
La competitividad venezolana en detalle
De acuerdo con el perfil sobre el desempeño de Venezuela, en términos de competitividad, presentado por el IMD, Venezuela tiene seis grandes retos para comenzar a salir del foso en esta materia:
Reforzar el marco regulador, ya que los inversionistas exigen confianza en la ley y en las instituciones públicas.
Incrementar los bajos salarios y reducir la aún elevada inflación, porque restringen el consumo privado y desestabilizan la economía.
La flexibilización de las sanciones estadounidenses podría ser un estímulo para el sector petrolero y la economía, por lo que, aunque el reporte no lo dice expresamente, la solución sería entrar en un proceso de negociación con Washington.
Resolver el problema de los servicios básicos y las infraestructuras para hogares e industrias.
Simplificar los procedimientos administrativos y reducir la elevada carga fiscal.
Falta de acceso a financiamiento para buenos proyectos y empresas deseosas de ampliar su capacidad de producción.
"Nada nuevo bajo el sol"; sin embargo, el reporte de competitividad muestra que Venezuela ha mejorado claramente en materia de comercio internacional, donde ocupó la posición número 10, posiblemente por la reactivación del comercio petrolero, a raíz de la ya extinta flexibilización de sanciones.
En la categoría de Eficiencia en los Negocios, Venezuela ocupó el puesto 35 en Calidad de las Prácticas Gerenciales, lo que coloca al país en un rango medio de competitividad. También se alejó del último lugar en la categoría de "Actitudes y Valores", donde consiguió la casilla 54.
La gestión de las finanzas públicas y en política fiscal, Venezuela también consiguió salirse de los 10 del foso, al ocupar las posiciones 54 y 49, respectivamente.
El dato sobre política fiscal sorprende, porque la imposición tributaria en Venezuela se ubica en alrededor de 58% de las ganancias empresariales y "goverment take" de los proyectos petroleros es de 95%, entre los más elevados del mundo. Donde sí ha mejorado el país es en la capacidad de recaudación. Con información de bancaynegocios.com
Cendas-FVM: bono más la pensión no cubre ni el 10% del gasto de un adulto mayor
Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) calcula que mensualmente un adulto mayor en Venezuela necesita 400 dólares para destinarlos a gastos individuales, pero los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales reciben el equivalente a 3,26 dólares de pensión, a los que hay que agregar 25 o 31 dólares que otorga el gobierno nacional a través del sistema Patria de manera discrecional.
"La sumatoria da como resultado 34 dólares mensuales y necesitan (los adultos mayores), por lo menos, 400 dólares", detalló Meza en una entrevista concedida el viernes 21 de junio a Unión Radio y reseñado por finanzasdigital.com
Esos 400 dólares se distribuyen: 200 dólares en alimentos y los otros 200 dólares restantes para comprar medicinas y gastos esenciales. Es decir, los 34 dólares que recibe un pensionado al mes cubre el 8,5% de sus gastos individuales.
Según Meza, el programa de ajuste económico que implementó el Gobierno venezolano lo hizo sobre la base de sacrificar a los trabajadores y a los pensionados, en particular a los pensionados.
"Alguien preguntará ¿A qué usted llama sacrificio? Bueno, hay gente que probablemente ha muerto antes de lo que le tocaba por no tener respuesta en términos de salud, de alimentación".
Canasta Alimentaria Familiar por las nubes
De acuerdo con el director del Cendas-FVM, el precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del mes de mayo de 2024 fue de 21 mil 786,87 bolívares, equivalente a 547 dólares.
La cifra representa un incremento de 0,9% en bolívares, unos 186,74 bolívares más respecto a la CAF de abril, la cual tuvo un costo de 21 mil 600,13 bolívares. En dólares bajó 5,16 dólares (-0,9%).
El poder adquisitivo del salario mínimo, que desde 2022 es 130 bolívares, equivalente a 3,38 dólares, se mantiene en 0,6%, por lo que en el mes de mayo se requerían 167,59 salarios mínimos para cubrir la CAF "cuando un salario mínimo debería ser suficiente", comentó Meza.
Precio oficial del $ vs Bs
El dólar oficial abre el martes 25 de junio de 2024 en Bs 36,37 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubicó en horas de la tarde en Bs 40,60
Comments