Un resumen de las informaciones más importantes del plano económico venezolano del día 18 de abril de 2024
Según analistas EEUU no tuvo otra opción que revertir las sanciones a Venezuela
Transcurridos más de dos meses desde que el Gobierno estadounidense anunció que no renovaría la Licencia General 44 vinculada con el sector petrolero y gasífero de Venezuela, otorgada tras el acuerdo de Barbados, llegó el momento del vencimiento de esa autorización, este 18 de abril, y de la definición del esquema de sanciones en medio de un contexto político y electoral con cada vez más restricciones y una atmósfera autoritaria.
La administración del presidente Joe Biden se enfrenta al dilema de flexibilizar, mantener o endurecer las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, sin repetir el esquema de su rival político Donald Trump durante su gestión en 2019, pero con la aplicación de medidas que impulsen un cambio político en Venezuela, disminuyan el flujo migratorio de venezolanos hacia Estados Unidos y las respalden los estadounidenses, quienes en noviembre decidirán entre la reelección de Biden o el retorno de Trump.
El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Cepyg-UCAB), Benigno Alarcón, y el internacionalista y doctor en Ciencias Políticas, Félix Arellano, coinciden en afirmar que debido al incumplimiento al acuerdo de Barbados por el gobierno de Maduro, al no permitir la inscripción de María Corina Machado ni la de su representante, la académica Corina Yoris, la administración de Biden está obligada a revisar su estrategia de sanciones sectoriales.
El martes16 de abril, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que EE. UU. ha sido claro al exigirle a Maduro el cumplimiento pleno del acuerdo de Barbados, pues de lo contrario, en alusión a la Licencia General 44, volverían a imponer sanciones. Miller no quiso adelantar detalles sobre lo que tienen previsto hacer.
Pero hay incertidumbre sobre qué pasará con la Licencia General 41, la que en noviembre de 2022, con el inicio de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición en México, autorizó a la petrolera estadounidense Chevron a reanudar operaciones limitadas de extracción en Venezuela.
“Creo que su línea sería un pragmatismo con dosis de flexibilidad: el panorama se ve complejo. En principio, pudieran no flexibilizarse totalmente las licencias otorgadas, que retiren algunas tratando de mantener el pragmatismo en beneficio de Chevron y diseñar un esquema de presión mayor para tratar de que alguno de los compromisos de Barbados y, en cierta medida, la eliminación de las inhabilitaciones, permitan avanzar en la negociación”, explicó Arellano vía telefónica.
Fuentes del sector financiero, consultadas por ElPitazo.com, indican que la Licencia 41 continuará, para permitir las actividades de Chevron.
Alarcón, por su parte, considera que es “poco realista” creer que el Gobierno estadounidense pasará la página de las sanciones y renovará licencias, luego de la decisión del oficialismo de no permitir la candidatura de Machado y con el bloqueo de la inscripción de Yoris.
“Eso no encaja en el esquema porque lo que sucedería al final es que toda la credibilidad del Gobierno norteamericano, para prometer o amenazar en el futuro, se perdería. Una cosa que es muy importante para cualquiera que hace una promesa o promueve una amenaza es su credibilidad”, añadió el analista.
Impacto económico
De acuerdo con la firma Ecoanalítica, los ingresos petroleros representan en este momento 89 % del total para Venezuela. En ese contexto, el economista y socio director de la
consultora, Asdrúbal Oliveros, dijo que sería sorpresiva una medida para revertir la Licencia General 41, incluso en el contexto político actual.
“Estamos viendo un escenario en el que se tomen algunas decisiones, pero en el que la Licencia 41, que ampara la actividad de Chevron, no se toque. Sería una gran sorpresa que eso ocurra”, dijo el economista en entrevista radial el 10 de abril.
Aunque la profunda crisis económica en Venezuela se produjo mucho antes de la imposición de sanciones de EE. UU. en 2019, economistas como el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Metropolitana, Luis Oliveros, destacan que hay consenso acerca del efecto perjudicial de las sanciones en la economía venezolana.
“El problema económico en Venezuela se genera mucho antes de las sanciones. Quien diga que la causa son las sanciones está mintiendo. Hay consenso en torno a que sí tienen que generar cambio económico. Venezuela es un país muy fácil para generarle daños con el tema de sanciones: depende en gran medida del sector petrolero”, afirmó Oliveros en entrevista radial el martes.
OVF: Proyecta menor crecimiento económico y mayor subida del dólar
La encuesta mensual entre expertos que hace el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) sobre proyecciones de variables macroeconómicas básicas señaló una mejora en las expectativas de inflación anual que bajó de una mediana de 65% en marzo a 60% en abril, mientras que reveló la previsión de una mayor aceleración del tipo de cambio.
En cuanto a la variación de la inflación al cierre de 2024, los expertos consultados por el OVF señalaron una estimación media de 60%, con un rango amplio de entre 50% y 80%, que revela un importante nivel de incertidumbre.
"La tendencia central excluye las tres proyecciones más altas y las tres más bajas para cada variable en cada año" para la inflación se ubicó en 51,8%, 11 puntos porcentuales por debajo de la tendencia proyectada por los expertos encuestados en marzo.
"Las estimaciones a la baja de inflación guardan relación con las expectativas positivas de los agentes respecto a la variación de los precios», indica el reporte del ente independiente de análisis económico.
Proyectan aceleración del tipo de cambio
Para los expertos consultados por el OVF en la encuesta de abril, el precio del dólar debe cerrar 2024 en 60 bolívares por unidad, un aumento de 18,81% en comparación con la proyección del mes anterior, que fue de 50,5 bolívares.
El rango de precios en los que debería cerrar la divisa estadounidense, de acuerdo con el sondeo de abril, se ubica entre 50 y 65 bolívares, mientras que apenas un mes antes estos expertos previeron un rango de cierre de entre 45 y 58,6 bolívares por dólar.
La tendencia central de las proyecciones apunta específicamente una paridad de cierre de año que se ubica en 53,8 bolívares, 5,1 bolívares o 10,47% superior a la misma expectativa generada por los expertos en el mes anterior.
La proyección sobre la "cotización del bolívar hecha por los especialistas fue corregida al alza, y tiene que ver con la capacidad para el segundo semestre del BCV de seguir alimentando el mercado cambiario, a través de la política de significativas intervenciones", señala el reporte del OVF.
Bajan expectativas de crecimiento
Mientras las proyecciones marcan una aceleración del precio del dólar, apuntan una desaceleración del crecimiento económico al cierre del año.
Los expertos consultados por el OVF apuntan una proyección promedio de incremento de la actividad económica de 2% para el cierre del ejercicio 2024, con un rango esperado de entre 0% y 4%.
Estas proyecciones son claramente más pesimistas que las reportadas en marzo, cuando el promedio de los expertos consideraba que la economía debía crecer 4% este año, con un rango de entre 2% y 4,8%.
La tendencia central de las proyecciones de crecimiento del PIB en 2024 apunta a 2%, según la encuesta de expertos de abril, al tiempo que en marzo se ubicaba en 3,6%.
"En lo relativo a la actividad económica, la baja en la estimación del crecimiento tiene que ver con la reimposición de las sanciones generales a PDVSA por parte de la OFAC, en concreto la no renovación de licencia general 44", indica la encuesta.
"Estas proyecciones están sujetas a una considerable incertidumbre. Los modelos económicos y estadísticos, así como las relaciones utilizadas para generar pronósticos económicos, son descripciones necesariamente imperfectas del mundo real, y el camino futuro de la economía puede verse afectado por innumerables desarrollos y eventos imprevistos", explica el reporte del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Con información de Bancaynegocios.com
Luis Vicente León: "Las sanciones no solucionan el problema político"
El presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, calificó como un "error terrible" de Estados Unidos el reimponer sanciones en un escenario electoral, porque entrega argumentos al gobierno para justificar una minimización de la participación opositora.
"La sanción resuelve el problema político, no; la sanción provoca una negociación, no; provoca un cambio de gobierno, no; entonces si no logra los objetivos hay que buscar una ruta distinta", señaló León en entrevista para Globovisión.
Explicó que la eliminación de la Licencia 44, en realidad, es un “castigo populista” que exhibe en un año de elecciones en EEUU, pero garantiza que el petróleo siga fluyendo a Occidente y no se vaya a China.
"No hace falta reiterar lo que hemos dicho tantas veces: las sanciones no solucionan el problema político y en cambio agravan la situación económica y la calidad de vida de la población", escribió León en su cuenta "X"
Precisó que hay que entender que Venezuela nunca ha salido de las sanciones y lo que ha habido hasta ahora son elementos de flexibilización.
"No es la mejor opción, pero tampoco el peor escenario. En realidad, no hubo sorpresas", señaló el analista con respecto a la licencia 44A.
León explicó que EEUU lo que decidió fue sustituir una licencia general por licencias individuales como la que actualmente tiene Chevron.
"La decisión busca masificar la experiencia Chevron, que fue mucho más definitiva y eficiente que la Licencia General", acotó el presidente de Datanalisis.
Agregó que la Licencia 41, que es la más importante para operar y cobrar, no fue tocada.
No obstante, León agregó en su cuenta de la red social que "el gran riesgo es que el gobierno de Maduro lo lea como una agresión y responda eliminando los canales de negociación y radicalizándose contra la oposición". Con información de Bancaynegocios.com
Precio oficial del $ vs Bs
El dólar oficial abre el lunes 22 de abril de 2024 en Bs 36,34 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubicó en horas de la tarde en Bs 39,83
Comments