Un resumen de las informaciones de las informaciones políticas actualizadas a nivel nacional.
Coordinador de Provea es citado por la CICPC
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) llamó este domingo a comparecer el miércoles 20 de noviembre – ante la sede del organismo en la avenida Urdaneta de Caracas -, a Óscar Murillo, reconocido periodista venezolano y actual Coordinador General de Provea, debido a una supuesta investigación llevada a cabo por la delegación municipal del CICPC de San Cristóbal, estado Táchira por la supuesta "Comisión de un delito contemplado en la Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia” que, como hemos denunciado en reiteradas ocasiones, ha servido para procesar e imputar a cientos de detenidos y escalar el crimen de persecución por razones políticas en nuestro país.
Aunque la boleta de “citación” no aclara el origen y fundamento de la supuesta investigación que realiza el CICPC, ni la cualidad procesal bajo la cual deberá comparecer el también profesor universitario Óscar Murillo, esta situación se produce en medio de una vertiginosa escalada de abusos registrada con posterioridad a los comicios del pasado 28 de julio y de nuevos actos de hostigamiento y amenazas encabezadas por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Sr. Diosdado Cabello, contra personas y organizaciones que solicitaron una investigación imparcial sobre las circunstancias que rodearon la muerte del Sr. Edwin Santos en el estado Apure.
Citaciones emanadas por el CICPC
El 30 de octubre de 2024, el Sr. Diosdado Cabello, nuevamente cuestionó la labor de Provea en su programa televisivo Con el mazo dando. Allí se pronunció sobre la denuncia del presunto asesinato del líder opositor Edwin Santos.
Recordamos que, de acuerdo a distintos testimonios, el dirigente social desapareció el 23 de octubre. Este hecho fue expuesto públicamente por sus familiares a través de un video elaborado por su esposa Loliveth Álvarez y el sacerdote jesuita, Gerardo Rosales.
Luego, la familia de Edwin Santos confirmó su muerte el 25 de octubre, noticia que tuvo una gran repercusión a nivel internacional.
Estos hechos fueron documentados y divulgados por Provea y al trascender la noticia exigimos una investigación al Estado. No obstante, Douglas Rico -director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) – sostuvo a través de un comunicado que el señor Santos había fallecido como consecuencia de un accidente de tránsito.
Desde ese momento, las autoridades han impulsado actos de hostigamiento contra quienes exigen una investigación sobre el fallecimiento del señor Santos. Con información de provea.org
“Van a ser citados al CICPC los que dijeron que hay testigos (del asesinato), van a tener que llevar a los testigos para que no se cree que aquí perseguimos, yo sé de varias organizaciones y ONG, los vamos a llamar a todos y tienen que presentar sus testigos, unos dicen que fue el Sebin, la Dgcim, la Policía Nacional, pónganse de acuerdo (…) si Provea dijo que tiene testigos, Provea tiene que buscar los testigos, no se tiene que esconder que son una ONG, ustedes cruzaron la raya, el 28 de julio pasaron la raya, aquí se acabó la mamadera de gallo”, dijo el 30 de octubre el Sr. Cabello, amenazando a los miembros de nuestro equipo que, recordamos, es beneficiario de medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a las constantes amenazas proferidas por altos funcionarios del Estado y voceros oficialistas, entre ellos, el actual ministro Cabello.
Delcy Rodríguez reportó 11 detenidos vinculados a la explosión en el gasoducto de Muscar
La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, anunció este 18 de noviembre que hay 11 detenidos debido a lo que calificó de “actos criminales” cometidos en el Complejo Gasífero de Muscar, en el estado Monagas. Además, señaló que un extranjero, participante en los presuntos ataques, huyó de Venezuela.
“Está evadido, se fue del país el mismo día que realizó esta maniobra dolosa que causó la explosión”, aseguró durante una transmisión emitida por Venezolana de Televisión (VTV).
Entre los señalados por la vicepresidenta, está el fundador de la organización Blackwater e impulsor del movimiento Ya Casi Venezuela, Erik Prince. Según el oficialismo, la investigación sobre la explosión concluyó que los responsables fueron “mercenarios” que actuaron bajo su dirección.
“Hoy, además, aparece muy retratado con, y lo voy a decir con nombre y apellido, la terrorista María Corina Machado”, declaró Rodríguez, quien también los acusó de tener vínculos y organizar ataques contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Sobre los hechos recientes en la empresa petrolera, también reveló que hay cinco trabajadores heridos por el sabotaje que hizo “un gran daño en la distribución de gas para el país”.
Otra de las acusaciones que hizo la vicepresidenta fue el “intento de ataque” contra el muelle norte de Pdvsa en el campo Zulia, del municipio Lagunillas del estado Zulia.
“Lanzaron una granada en un campo de producción petrolera y gasífera que buscaba evitar que se suministrara la dieta al Complejo Refinador Paraguaná”, comentó.
Un año accidentado
La explosión ocurrida en las instalaciones de Pdvsa en Monagas no fue el primer siniestro de este 2024. El 10 de enero, se incendió el antiguo patio de tanques ubicado en Los Puertos de Altagracia del estado Zulia.
Los bomberos de municipios aledaños explicaron que se quemaron los desechos de hidrocarburos que había en el parque. Además, estimaron que la quema aledaña de maleza o de plástico pudo haber sido la causante del incendio.
Durante la madrugada del 22 de marzo, se produjo una explosión en la refinería Cardón del estado Falcón. Este complejo petrolífero tenía la capacidad de generar 310.000 barriles diarios y se vio forzado a paralizar su producción.
Hace cuatro meses ocurrió otro estallido, esta vez en Anzoátegui, específicamente en una tubería de gas ubicada en la carretera Cantaura-Anaco. Según el ministro de Relaciones Interiores de entonces, Remigio Ceballos, también fue un “sabotaje”. Este hecho no causó heridos ni víctimas.
Luego de la explosión de julio, el 26 de septiembre se registró el hundimiento de una lancha petrolera en el Lago de Maracaibo, Zulia. Este hecho resultó en la muerte de 5 pasajeros. Los sobrevivientes aseguraron que las condiciones climáticas provocaron el naufragio.
La barcaza, que había zarpado un día antes de hundirse, tenía 25 pasajeros a bordo y su destino era el Bloque 1 de la Estación 10-1. El objetivo era reparar tuberías de gas y petróleo, pero no pudieron cumplir con su misión debido a los fuertes vientos que azotaron la embarcación, narraron los sobrevivientes.
A falta de la publicación de su informe del 2024, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela reportó a inicios del año que en 2023 hubo 8 incendios relacionados con Pdvsa. La mitad de los siniestros ocurrió en Zulia y el resto en Anzoátegui, Falcón, Monagas y Portuguesa. Con información de elpitazo.net
ONG pide revisar caso de detenida cuyo embarazo de siete meses está en riesgo
La Fundación de Derechos Humanos Los Llanos (Fundehullan) pidió a las autoridades judiciales revisar el caso de una detenida cuyo embarazo de siete meses está en riesgo.
Se trata de Karla Daniela Suárez, quien es madre de una niña de dos años, y actualmente se encuentra hospitalizada por presentar contracciones y riesgo en su embarazo,
Karla, detenida en el marco de las protestas tras las elecciones del 28 de julio, y su hijo tienen derecho a que se le garantice el mejor estado de salud posible, indicó Fundehullan.
La organización solicita que se conceda su liberación invocando el principio de interés superior del niño y atendiendo a las revisiones de casos que se están llevando a cabo por parte del Ministerio Público.
Comentários