Un resumen de las informaciones políticas del día 12 de noviembre de 2024 en Venezuela
Maduro llamó a revisar las detenciones poselectorales
Nicolás Maduro llamó este lunes 11 de noviembre, a los jueces y a la Fiscalía a revisar las detenciones registradas luego de las elecciones del 28 de julio, así como los procesos judiciales respectivos, para "rectificar" en caso de que haya habido errores.
"Le hago un llamado al doctor Tarek William Saab, fiscal general, le hago un llamado a los jueces del país, como jefe de Estado, si hay algún caso que rectificar y revisar también que haya justicia", dijo Maduro en su programa semanal de televisión.
Aseguró que los 69 menores detenidos, que forman parte de los 1.836 presos contabilizados por las organizaciones no gubernamentales tras los comicios, están incursos en delitos violentos, principalmente vinculados con las protestas desatadas en rechazo al resultado oficial, que le dio la reelección al líder chavista.
Sin embargo, luego dijo que la justicia "es justa porque castiga al que hay que castigar y establece la verdad en todos los casos y perdona cuando hay que perdonar".
Por ello, "en caso que haya habido algún tipo de error procedimental", pidió a la Justicia actuar en favor de los detenidos, pues -señaló- "se han visto casos", y los arrestos se produjeron en "un momento de un disturbio como loco", en alusión a las protestas contra su reelección, señalada de fraudulenta por la oposición mayoritaria y no reconocida por numerosos países.
Estas declaraciones se producen cuatro días después de que familiares de los detenidos leyeran en Caracas -a las afueras del Palacio de Justicia- una carta en la que le pidieron a Maduro una medida de gracia que otorgue libertad plena e inmediata a los arrestados, cuyo total es de 2.400, según el Ejecutivo. Con información de elnacional.com
Maduro aplaudió a Lula por desentenderse de la crisis política de Venezuela
Nicolás Maduro dijo este lunes que su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se marcó un punto a favor al no opinar sobre la situación política en Venezuela durante una entrevista con la cadena de televisión RedeTV, retransmitida la noche del domingo.
"Cada país tiene que buscar la manera de resolver sus asuntos, sus conflictos, sus problemas (…), me parece que ha sido una reflexión sabia de Lula, pudiera decir ‘punto a favor’ de Lula", expresó Maduro durante su programa semanal de televisión.
"Me parece muy bien, estoy de acuerdo con Lula (…), Brasil con sus instituciones y su dinámica nacional, soberana, y Venezuela con nuestras instituciones y nuestra dinámica también soberana", prosiguió.
El mandatario brasileño dijo que Maduro es un "problema" de Venezuela y no de Brasil, por lo que no puede continuar preocupándose por la política del país vecino, con el que han surgido tensiones diplomáticas.
"Tenemos que tener mucho cuidado cuando lidiamos con otros países y otros presidentes. Yo creo que Maduro es un problema de Venezuela, no es un problema de Brasil", declaró en la entrevista.
Después de que el Gobierno brasileño vetara la entrada de Venezuela como miembro asociado del grupo de países emergentes BRICS, el gobierno venezolano criticó el "injerencismo" del país vecino y llamó a consultas a su embajador en Brasilia.
Desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano declaró el supuesto triunfo de Maduro en los comicios del 28 de julio, el mandatario brasileño ha intentado mediar en el conflicto y ha reclamado que las autoridades del país caribeño publiquen los soportes que confirmen esa reelección, un pedido que ha sido ignorado. Con información de monitoreamos.com
Velásquez a Lula: Maduro es un problema que va más allá de Venezuela
El exgobernador Andrés Velásquez dijo este lunes 11 de noviembre, que Nicolás Maduro "es un problema" que afecta "más allá" de las fronteras del país, en respuesta a unas declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en las que consideró que la continuidad en el poder del líder chavista no es un asunto de su nación.
"Maduro es un problema para más allá de nuestras fronteras. Gobierno corrupto, promotor de la antidemocracia, generador de ruina, que obliga a su población a emigrar a otros países es, sin duda, preocupante para todos", expresó Velásquez a través de X.
El exgobernador -que pertenece a la coalición opositora que no reconoce la victoria de Maduro en las presidenciales del pasado 28 de julio, al igual que numerosos países- cree que Lula está "equivocado". Con información de elnaconal.com
コメント