Un resumen de las informaciones políticas de importancia nacional del 15 de octubre de 2024
La noche de este lunes 14 de octubre, Nicolás Maduro criticó al empresario Elon Musk y al secretario general del PP español, Alberto Núñez Feijoo, a través de su programa de televisión semanal.
De hecho, aseguró que el magnate sudafricano invirtió "no menos" de mil millones de dólares en un supuesto plan de "violencia" contra los comicios del 28 de julio, en el cual el CNE proclamó como ganador a Nicolás Maduro, resultado cuestionado dentro y fuera del país.
"Elon Musk, sé lo que estoy diciendo, lo digo con conocimiento de causa y creo que me quedo corto, Elon Musk invirtió en el golpe de Estado, en el brote fascista, en la violencia contra el proceso electoral en Venezuela, no menos de mil millones de dólares, no menos", dijo el jefe de Estado en su programa semanal de televisión, aunque sin mostrar pruebas al respecto.
Maduro alertó del "plan de la extrema derecha"
Acusó nuevamente al fundador de SpaceX de estar "detrás" del plan de "la extrema derecha" venezolana -como suele referirse a la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- para generar violencia y desconocer el resultado anunciado por el CNE, que aún no publica los datos desagregados de esos comicios, pese a que estaba establecido en el cronograma oficial.
"Detrás está el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, la conspiración permanente del imperio norteamericano, los billetes del poder económico, Elon Musk. Elon Musk (...) duró como un mes escribiendo todos los días, que Venezuela, que Maduro, que esto, salgan a las calles, quemen, maten, hagan, y Elon Musk quedó derrotado", sostuvo.
Maduro ve a Musk como su "archienemigo" y lo ha acusado de dirigir el "ciberfascismo" en Venezuela, especialmente por las protestas desatadas luego de las presidenciales, cuyo resultado oficial no reconocen numerosos países.
Calificó de "franquista" y "fascista" a Núñez Feijóo
Por otra parte, Maduro calificó de "franquista" y "fascista" al presidente del Partido Popular (PP) de España, Alberto Núñez Feijóo, y lo vinculó nuevamente con presuntos actos de corrupción.
"Eres un franquista, un fascista que desborda corrupción y babaza cada vez que habla de Venezuela", expresó en su programa semanal de televisión el líder chavista, que reiteró sus críticas por las celebraciones en España del Día de la Hispanidad.
"Núñez Feijóo, nosotros somos la civilización, ustedes son la barbarie, fueron, son y serán la barbarie. Ayer fueron el colonialismo, hoy son el fascismo, el franquismo son ustedes", prosiguió.
Maduro tildó a Díaz Ayuso y a Santiago Abascal de "bárbaros" y "asesinos
Maduro extendió estos adjetivos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al presidente del partido VOX, Santiago Abascal, a quienes tildó también de "bárbaros" y "asesinos".
Además, consideró "una ofensa" que Feijóo haya declarado que se siente como un venezolano más, durante un acto en apoyo al líder opositor Edmundo González Urrutia, quien se exilió en España luego de denunciar fraude en las presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador.
"Ni que nazcas mil veces más podrás decir que eres venezolano, jamás, porque ser venezolano es ser bolivariano, es representar un honor, una historia", remarcó.
A finales de septiembre, el mandatario venezolano tildó al líder del PP de "falangista" y "ladrón", calificativos que fueron criticados por el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, quien consideró que se trata de "injurias y calumnias". Con información de elcarabobeño.com
Ejecutivo tilda de "charlatán" a secretario de Estado de EEUU
La administración de Nicolás Maduro emitió un comunicado la mañana de este martes 15 de octubre para rechazar las declaraciones ofrecidas horas antes por el secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, sobre la situación política del país al tildarlo de "charlatán al servicio de infames lobistas" para continuar perjudicando la estabilidad del país.
En el texto, el Ejecutivo venezolano subraya que las elecciones fueron "una demostración del apoyo popular" que tiene el gobierno y, además, se evidenció la "dignidad" del pueblo con el "repudio" a las sanciones.
Además, recalcó que la postura de Estados Unidos representa un respaldo a "grupos fascistas" que están incurriendo en "constantes agresiones contra la institucionalidad", que incluyen -según el comunicado- la presunta manipulación de la información por parte de los medios de comunicación y el uso de vías que estarían alejadas de los caminos democráticos para crear crisis en el país e imponer un cambio por la fuerza.
Nuevamente, Venezuela pide a EEUU que no se inmiscuya en los asuntos internos del país.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el lunes 14 de octubre que "Nicolás Maduro está haciendo todo lo que está en sus manos" para negarles a los venezolanos el derecho de que se conozcan cuáles fueron los verdaderos resultados de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 28 de julio y aseguró: "Si hoy tenemos un único objetivo es garantizar que la voluntad y los votos de los venezolanos se respeten realmente".
Blinklen sostuvo que Maduro busca "fortalecer su propio control del poder".
Antony Blinklen recordó que los venezolanos salieron a votar en los comicios presidenciales venciendo todos los obstáculos impuestos por la administración oficialista, en una cifra que se considera "histórica". Con información de Talcualdigital.com
Komentarze