top of page

Las noticias políticas del 16Dic en Venezuela

Foto del escritor: Leonor JorqueraLeonor Jorquera

Nicolás Maduro aseveró que su gobierno tiene más apoyo que nunca. Foto:
Nicolás Maduro aseveró que el gobierno tiene apoyo del pueblo venezolano ahora más que nunca. Foto: Instagram Nicolás Maduro

Un resumen de las noticias políticas más importantes del día 16 de diciembre de 2024


Maduro asegura que movimientos sociales del mundo lo acompañarán el 10 de enero


Nicolás Maduro dijo que movimientos sociales del mundo lo acompañarán en la toma de posesión del 10 de enero, cuando asegura que jurará como jefe de Estado reelecto, luego de su controvertido triunfo en las elecciones de julio, un resultado señalado como fraudulento por la oposición y cuestionado por numerosos países.


"El 10 de enero nos juramentamos todo el país, con el apoyo de los movimientos sociales y de los pueblos del mundo", aseguró el domingo en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.


Maduro aseguró también que el chavismo está más fuerte que nunca y con más poder popular. "Los fascistas hierven de odio, quisieran tener el país en violencia", agregó.

"Líderes sociales de 35 países asistirán", asistencia que fue propuesta por el Consejo de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que celebró el sábado 14 de diciembre, el vigésimo aniversario de su fundación, según reseñó la agencia de noticias EFE y reseñada por elnacional.com


"Nos vemos el 10 de enero (…) los esperamos", dijo Maduro luego de leer la resolución adoptada por el consejo de la ALBA.

"Miles de líderes sociales de 35 países jurarán junto al pueblo de Venezuela por la paz y por la patria grande", señaló.


A menos de un mes de la toma de posesión para el periodo presidencial 2025-2031, la incertidumbre aumenta en Venezuela, ante la postura del oficialista -a quien el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó el triunfo de los comicios-, y la del candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, que reivindica la victoria.


Desconfianza y desinterés ganaron elección de jueces de paz comunal


La elección de jueces de paz comunal que el gobernante Nicolás Maduro propuso para este 15 de diciembre, transcurrió este domingo con la sensación generalizada entre la ciudadanía de que se trataba de un proceso partidista vinculado con la dinámica de control que ejerce el oficialismo mediante los denominados circuitos comunales y comunas.


La convocatoria, organizada en tiempo récord por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -solo un mes entre la fecha del anuncio del Maduro y la realización- ocurre en medio de la crisis poselectoral de la elección presidencial del 28 de julio.


Maduro propuso la elección de jueces de paz comunal el pasado 14 de noviembre, cuando anunció la fecha del proceso electoral como un día simbólico, a propósito de cumplirse este 15 de diciembre 25 años de la aprobación de la vigente Constitución. De acuerdo con Maduro, la elección de este domingo serviría para elegir "los primeros jueces de paz colegiados en la base popular".


La Asamblea Nacional que controla el oficialismo aprobó dos días antes, el 12 de noviembre, la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal, un instrumento jurídico que establece en su artículo 4 la elección de jueces de paz comunal, con sus respectivos suplentes en cada ámbito o entidad territorial.


"Ni sabía que había una elección hoy. De todas maneras, eso lo hace el Gobierno como algo para mostrar fuera de Venezuela, para decir que hay democracia y que votaron millones de personas. Todavía no han dicho nada del 28 de julio", dijo a ElPitazo.net José Salgado, un comerciante del suroeste de Caracas.


El vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, es el responsable de la logística y organización de la elección del domingo, de acuerdo con el propio Maduro. Haciendo uso de sus atribuciones, detalló el jueves que hay 5.297 circuitos comunales organizados para el proceso electoral; unos 436 circuitos comunales son de los pueblos indígenas. El ente comicial habilitó para el domingo 4.817 centros de votación de los que tradicionalmente se usan para las elecciones en el país.


30.000 jueces de paz, 15.000 principales y 15.000 suplentes, se eligieron este domingo de entre 52.000 candidatos de los circuitos comunales. La elección del domingo es manual y votan electores a partir de 15 años.

Pese a la poca afluencia de electores, hubo una prórroga del cierre de centros de votación, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.


Sin pena ni gloria


Los electores de las subregiones del estado Miranda no se motivaron a participar en la elección del domingo. Ciudadanos consultados por El Pitazo manifestaron no tener mayor información sobre el proceso ni de la función que cumple un juez de paz en una comunidad. Asimismo, expresaron no estar interesados en votar.


"Los venezolanos no debemos participar más en elecciones hasta que se reconozcan los resultados del 28 de julio", opinó Xiomara Ríobueno, habitante del municipio Independencia.

En el estado Miranda, los nombres de los candidatos a jueces de paz se dieron a conocer a través de los grupos de WhatsApp y Telegram.


Dos días antes de los comicios, los voceros de calle enviaron una imagen con fotos y datos de los aspirantes, así como detalles del centro electoral asignado de acuerdo con cada comuna. Los postulados utilizaron estos mismos canales para promoverse.


Los mensajes no obtuvieron respuestas por parte de quienes integran estos grupos. Esa misma apatía se reflejó este domingo. Quienes acudieron a votar, en su mayoría, son parte de los cuadros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) o allegados de los candidatos.

"¿Por qué en vez de llamar a esta consulta, no dicen cuándo van a enviar el pernil?" se atrevió a escribir un vecino del municipio Acevedo en el grupo de WhatsApp. Tampoco hubo respuesta.


Osgual González fallece en la cárcel de Tocuyito


Otro preso político ha muerto en Tocuyito, una de las cárceles que Nicolás Maduro ordenó afinar para encerrar a quienes manifestaron contra los aún cuestionados resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Se trata de Osgual González, de 43 años de edad, quien recibió atención médica tardía luego de presentar síntomas que, según el Observatorio Venezolano de Prisiones, apuntaban a una hepatitis.



González, explicó la ONG, fue detenido junto a su hijo de 19 años el primero de agosto en el contexto de las protestas poselectorales. A ambos los llevaron al Internado Judicial de Tocuyito, en Carabobo, donde aquel comenzó a tener síntomas de depresión y un fuerte dolor abdominal por el que fue hospitalizado. En el penal indicaron que tenía un cólico nefrítico, pero al parecer era hepatitis.

“Esta es la segunda muerte que se registra en la cárcel de Tocuyito de un detenido en el contexto de las manifestaciones poselectorales en menos de 72 horas”, denunció el Observatorio Venezolano de Prisiones.


“Ya suman tres fallecidos de personas privadas de libertad tras las elecciones entre noviembre y diciembre. El primero fue Jesús Manuel Martínez Medina, en Anzoátegui”, añadió.


Hace cinco días, el diario El Carabobeño publicó un reportaje en el que subrayó que a González se le negó el acceso a atención médica especializada. El hombre, señaló el rotativo, tenía síntomas como piel amarilla, labios morados, abdomen inflamado y fuertes dolores “Siento algo adentro que me ahoga, que no me deja respirar bien, como si tuviera los órganos inflamados”, le dijo a su familia. Sus seres queridos pidieron a las autoridades que fuera trasladado a un lugar donde pudieran  realizarle un eco abdominal.


“Lo que le habían dado toda la noche (cuando empezó el malestar) fueron pastillas para el dolor y eso lo puso peor. Yo fui, le compre las cosas y se las pasé. Después me dijeron que seguía con el dolor. Le compré otras cosas. Supuestamente seguía mal, ¡no puede ser un cólico!”, cuestionó un familiar en declaraciones a El Carabobeño.


El preso político, hasta la fecha de publicación del artículo, estuvo al menos nueve días hospitalizado y los síntomas, de acuerdo con los familiares, no apuntaban al diagnóstico dado en el penal, por lo que pidieron hablar con el director del recinto sin éxito.

La noticia de la muerte de González se conoce un día después de que fuera sepultado Jesús Rafael Álvarez, quien murió bajo custodia del Estado en Tocuyito. El entierro se realizó bajo la supervisión de funcionarios del Estado y estuvo presente su hijo Jesús Alejandro Álvarez.


Sin embargo, la ceremonia estuvo marcada por la ausencia de dos de sus hijas, menores de 7 y 17 años de edad, quienes no pudieron despedirse de su padre.


La esposa de Álvarez, Anny Noemí Suárez de Álvarez, tampoco pudo asistir, ya que se encuentra detenida desde el 2 de agosto en el Destacamento 625 de la Guardia Nacional Bolivariana, en Puerto Ordaz. Con información de elnacional.com


Refugiados en la embajada de Argentina en Caracas piden ayuda internacional


Los seis colaboradores del equipo de campaña de la opositora María Corina Machado y Edmundo González asilados en la embajada de Argentina en Caracas, en custodia de Brasil, se encuentran en una situación de “alto riesgo”, dijo el grupo el sábado en su primera videoconferencia con la prensa, en la que pidieron salvoconductos y ayuda a los gobiernos de Buenos Aires y Brasil.


A casi nueve meses de encierro en la misión argentina, Pedro Urruchurtu, Magalli Meda y Omar González, denunciaron en representación de sus compañeros el incremento de hombres con fusiles de asalto encapuchados, así como la presencia de francotiradores, en las inmediaciones de la sede diplomática, vigilada con drones por fuerzas de inteligencia del gobierno de Venezuela, que los acusa de conspirar.




También recordaron que van tres semanas desde que el gobierno cortó el suministro eléctrico a la embajada. Y denunciaron que las autoridades venezolanas controlan todo lo que entra y sale, y tienen “un fuerte plan de racionamiento” de alimentos y agua potable.


“Estamos en una situación de alto riesgo y no sabemos si podamos volver a conversar con ustedes”, dijo a periodistas Meda, de 56 años, jefa de campaña de la oposición.

Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones del partido opositor Vente Venezuela; Humberto Villalobos, exministro y coordinador político; Fernando Martínez Mottola, asesor político; completan el grupo de seis asilados. No estuvieron presentes en la conferencia virtual.


Todos ingresaron a la sede diplomática el 27 de marzo luego de que la Fiscalía ordenó su detención, acusándolos de propiciar supuestos actos violentos para desestabilizar al gobierno chavista.

El gobierno colombiano exhortó este lunes a las autoridades venezolanas apegarse a los principios del Derecho Internacional, y reiteró que junto a Brasil ha ofrecido sus buenos oficios para “garantizar la protección y asumir la custodia” de la sede diplomática y brindar protección internacional a los seis asilados.


Además, insistió en instar a Venezuela a reintegrarse plenamente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, un paso que considera “esencial” para fortalecer las garantías políticas fundamentales en la región.


“Respetando plenamente la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano, Colombia continuará insistiendo en la necesidad de proteger y garantizar los Derechos Humanos en todos los espacios, al tiempo que apoya de buena fe los esfuerzos internos y multilaterales orientados a la paz política y la estabilidad en la región”, precisa un comunicado divulgado este lunes.


"Mecanismo de coacción"


Para Meda, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, “ha decidido usar esta embajada como un mecanismo de coacción y presión ante todo lo que ellos sienten que puede vulnerar su posibilidad de mantenerse en el poder”.

Omar González, de 74 años, exdiputado y coordinador electoral del comando de campaña, denunció que las fuerzas gubernamentales “han convertido el vecindario en madrigueras de centros de espionaje y francotiradores”.

“Hemos podido observar agentes con rostros cubiertos con pasamontañas con traje camuflados, fusiles de asalto, que hemos podido después, mediante fotografía, determinar que son fusiles AK-45, con telescópicas”, aseguró González.


Estamos siendo asediados desde esas propiedades”, respondió Meda, sobre las casas cercanas que circuló en redes sociales fueron tomadas por las fuerzas de inteligencia de Maduro.


“Esto básicamente es muy fuerte (...) vamos a cumplir tres semanas sin servicio eléctrico (…) ha sido muy desgastante en las madrugadas y sobre todo cuando se presentan armados con una sensación de que van a entrar”, describió.


Según explicó de manera online el grupo a la prensa, en la embajada no hay personal ni de Brasil ni de Argentina desde el miércoles. “Estamos absolutamente solos”, siguió Meda.

El personal diplomático de Argentina salió del edificio cuando Maduro rompió relaciones con el gobierno de Javier Milei tras desconocer su cuestionada reelección en julio. Desde agosto Brasil asumió la custodia de la embajada.


Pero un mes más tarde Maduro revocó a Brasil la autorización de custodia, alegando que tenía pruebas sobre el uso de las instalaciones “para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio”, lo cual fue rechazado por los dos países involucrados. Sin embargo, la bandera de Brasil sigue izada en la residencia, a la espera de que asuma un tercer país.


Antes, el 6 de diciembre, el ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Diosdado Cabello, ya había tildado de “farsa” las denuncias de asedio policial a la residencia del embajador de Argentina.


En su programa “Con el Mazo Dando”, Cabello difundió un video con supuestas fotos en las que se podía leer: “entrega de agua potable en la embajada de Argentina”. No dio otros detalles.


Salvoconductos para los asilados


En todo caso, el grupo de políticos pidió a Milei y al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, acelerar la negociación para obtener salvoconductos y poder salir de Venezuela.

Urruchurtu instó a estos gobiernos a que le den “un sentido de urgencia a la situación”.


“Ya no son simplemente nueve meses en la sede, donde sabemos que se han hecho esfuerzos, sino que en esta oportunidad estamos viviendo en tiempo real un asedio que no tiene precedentes en la lucha política en estas décadas en Venezuela”, señaló Urruchurtu.


Y afirmó que el escenario actual “obliga a una mayor coordinación” y recordó que son “civiles desarmados que solo demandan el cumplimiento del Derecho Internacional”.

El 11 de noviembre, Argentina pidió a la OEA presionar a Venezuela para que permita la salida de estos seis opositores venezolanos refugiados en su embajada en Caracas; mientras que EEUU condenó “en los términos más enérgicos” la continua negativa de Nicolás Maduro de concederles salvoconducto. Con información de vozdeamerica.com


María Corina Machado envía nuevamente mensaje a los venezolanos



La líder opositora María Corina Machado reiteró este sábado su llamado a los venezolanos para estar "alertas" a "las señales" y preparados para "hacer lo que hay que hacer en el momento preciso", para concretar el cambio que la mayoría del país votó en las elecciones presidenciales del 28 de julio.


"El fin de este régimen en Venezuela está mucho más cerca de lo que muchos se imaginan. Estamos a un paso de ese cambio tan anhelado, un paso que aún debemos dar. Y, por eso les repito, estemos alertas, escuchen las señales, preparemos el corazón, la mente y el cuerpo para hacer lo que hay que hacer en el momento preciso de hacerlo. Es muy poco lo que nos falta ya", expresó en un mensaje de audio difundido por sus redes sociales.


María Corina aseguró que "nunca hemos estado tan cerca del triunfo final" y que "no hay nada que sea imposible para quien pone el corazón, la mente, la voluntad en ese objetivo que nos hemos trazado".


A quienes tiene "poca fe" les dijo que vean lo sucedido en Siria, donde fue derrocada la sanguinaria dictadura de Bashar Al Assad tras más de 50 años de dinastía familiar en el poder.


"En Siria durante décadas se impuso allí un régimen de fuerza, que sembró el terror en la gente. Un régimen militarista, que metía en mazmorras a miles de presos políticos que los maltrataba sin piedad. Un régimen que se lucraba del narcotráfico, que sobrevivió a una guerra civil de más de una década y donde parecía que ni una hoja se movía sin el consentimiento del tirano. Y, sin embargo, en cuestión de días ese régimen se desmoronó.


Se cayó porque estaba hueco por dentro. Aislado internacionalmente, sus socios, Rusia e Irán, están en crisis profundas, esos mismos que supuestamente y que vendrían en auxilio de Maduro. Por su economía disfuncional se cayó, y porque muchas cosas estaban pasando debajo de la mesa sin que nadie se diera cuenta. Pero sobre todo cayó porque la gran mayoría de la población no los quería", analizó. Con información de monitoreamos.com



0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page