top of page
Foto del escritorLeonor Jorquera

Las noticias políticas del 22Oct en Venezuela


En la actualidad hay detenidos 4 ex directivos de Pdvsa y uno que se encuentra en el exterior. Foto: @JoseAGuerra

Un resumen de las informaciones de importancia nacional en el plano político del 22 de octubre de 2024.


Exministros del petróleo venezolano presos o fuera de Venezuela


Con su detención, el exministro de petróleo y expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Pedro Tellechea, se convirtió en el quinto titular de esa cartera en ser depuesto y acusado por la Justicia durante los gobiernos del chavismo en el país suramericano.

Funcionarios policiales y de los servicios de inteligencia y contrainteligencia militar han arrestado desde 2017 a otros cuatro extitulares de ese ministerio, que dirigieron ese sector económico clave por los últimos 20 años.


Ese ministerio es uno de los cargos con mayor influencia económica y política en el país. La estatal empresa Petróleos de Venezuela PDVSA solía aportar más del 90 % de las divisas al producto interno bruto venezolano hasta la primera década del siglo XXI. Ese porcentaje cayó hasta poco más del 10 % del PIB a raíz de la crisis de la industria y las sanciones económicas sobre Caracas, según estimaciones independientes.


Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Maduro y hermana del presidente del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, está encargada del ministerio petrolero desde septiembre, en sustitución de Tellechea.


Uno de los exzares petroleros de Venezuela detenidos incluso falleció bajo custodia del Estado, por alguna complicación de salud no pormenorizada, según versiones oficiales. Otro se encuentra en el exilio.


  • Rafael Ramírez (2004-2014) Ejerció 11 años como ministro de Energía y Minas y fungió durante una década como presidente de Petróleos de Venezuela entre los gobiernos de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro.

  • Eulogio Del Pino (2014-2017) Ocupó el liderazgo del ministerio de petróleo de Venezuela por tres años durante el gobierno de Nicolás Maduro. Llegó a encargarse al unísono de la presidencia de PDVSA.

  • Nelson Martínez (2017) Con amplios estudios de química, física y administración tecnológica en Venezuela, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, Martínez encabezó el ministerio venezolano de Petróleo por apenas 8 meses, entre enero y agosto de 2017, antes de ser separado del cargo.

    Se le mantuvo encarcelado en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Caracas. Bajo custodia del Estado venezolano, murió por empeoramiento de “una grave enfermedad crónica”, según el Ministerio Público. Diosdado Cabello, directivo del partido de gobierno, detalló que falleció por problemas cardíacos.

  • Tareck El Aissami (2020-2023) Abogado y político de ascendencia siria y libanesa, ocupó el ministerio de petróleo de Venezuela entre abril de 2020 y marzo de 2023, cuando se denunció la existencia de una trama de corrupción en la industria nacional de hidrocarburos.

  • Pedro Tellechea (2023-2024) Pedro Tellecha es un coronel venezolano, licenciado en ciencias y artes militares de la Academia Militar del país. Es ingeniero mecánico especializado en finanzas públicas en la Universidad Santa María.

    Lideró la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequivén), una filial de PDVSA, hasta que el presidente Nicolás Maduro lo nombró en 2023 presidente de la empresa petrolera y ministro de esa cartera en sustitución de Tareck El Aissami, detenido por corrupción. Con información de Vozdeamerica.com


27 militares presos en cárcel de Charallave inician huelga de hambre


El lunes 21 de octubre, 27 militares presos en el Centro de Procesados y Penados Militares (Cepropemil) de Charallave, estado Miranda, iniciaron una huelga de hambre para exigir seguridad dentro de las celdas tras recibir amenazas por parte de presos comunes y custodios.


Los militares detenidos denunciaron que recibieron amenazas de secuestro por parte de presos comunes e intimidaciones de los custodios del centro de reclusión, de acuerdo con Sandra Hernández, esposa del sargento detenido Luis Bandres.

Hernández responsabilizó al general Luis Marcel Ojeda Araujo, director del centro; al coronel José Manuel Bello Pérez; y al mayor Adán Andre Abad Zambrano, por cualquier cosa que le pueda suceder a su esposo y a los demás detenidos.


Familiares temen por la vida de los militares presos en Charallave


La esposa del sargento mayor de tercera Geomer Martínez, detenido por el caso Cotiza, explicó que la situación de inseguridad en el centro se acrecentó luego de que los detenidos protestaran para pedir atención médica para un policía detenido que se cayó de una cama litera.


Los custodios indicaron que los detenidos recibirían «una sorpresita» por haber protestado, según la esposa de Martínez.


Por otra parte, Dilienyi Escalona, hermana del sargento de segunda Édgar Jesús Díaz Cárdenas, otro de los funcionarios detenidos en Cepropemil, también hizo un video en el que hace responsable de la vida de su pariente y de los demás apresados a las autoridades del centro.


Escalona reveló que el pasado 17 de octubre ocurrió un motín en el que presos comunes trataron de agredir a los funcionarios detenidos y los amenazaron con un segundo motín.


Los 24 militares detenidos en Charallave se sublevaron en enero de 2019 e intentaron tomar por la fuerza el comando de la Guardia Nacional de Cotiza para desconocer a Nicolás Maduro en medio de una ola de manifestaciones antigubernamentales, pero ante el fracaso de su movimiento, recibieron penas de hasta 15 años de prisión. Con información de elnacional.com


Al cumplirse el año de las elecciones primarias MCM dice que el pueblo recuperó la confianza de derrotar a Maduro



La líder de la oposición, María Corina Machado, recordó que la elección primaria del pasado 22 de octubre de 2023 sirvió para que los venezolanos recuperaran la confianza de derrotar al mandatario Nicolás Maduro. Las declaraciones las ofreció al medio español El País, este 22 de octubre, justo un año después de aquella consulta.


"Hoy se cumple un año de un acontecimiento cívico que marcó un antes y un después en nuestra lucha por la libertad y la democracia en Venezuela: la elección primaria del 22 de octubre de 2023″, rememora Machado, quien dirige desde la clandestinidad los esfuerzos opositores para lograr que vuelva la democracia a Venezuela.


Desde que en esas primarias recibió cerca de 2,3 millones de votos que la legitimaron como candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la exdiputada ha serpenteado el escenario político y, pese a la inhabilitación que le impidió ser ella quien pelease en la urnas con Nicolás Maduro el pasado 28 de julio, su popularidad sigue en ascenso.


La inhabilitación de Machado motivó que Edmundo González Urrutia se presentara como candidato opositor a unos comicios presidenciales en los en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria a Nicolás Maduro, sin mostrar las actas electorales.


"Arraigó cada vez más entre los ciudadanos un espíritu rebelde, decidido a retar al sistema autocrático que, entre tanto, le apostaba al fracaso del proceso electoral e intentaba guardar las formas. Para ello, cinco días antes de la votación, sus representantes firmaron los Acuerdos de Barbados junto a los delegados de la Plataforma Unitaria. No tardarían mucho en violentar todos los puntos allí acordados", subraya.


"El 22 de octubre de 2023 nadie sabía cuál sería el resultado de aquel proceso, una vez llegada la hora de la verdad. Confieso que las mejores expectativas eran superar un millón de electores. Pero el pueblo venezolano nos dio una nueva lección: ¡casi tres millones de personas salieron a votar!", dijo.


Según Machado, el gobierno de Maduro potenciaba la desmoralización de las primarias mediante un vasto aparato de propaganda que mantenía alineados, dentro y fuera de Venezuela, a centenares de periodistas, analistas, académicos, lobistas y políticos sumisos, supuestamente opositores.


"Ninguna de las barreras impuestas por el régimen logró impedir que la gente ejerciera su derecho a elegir. Al cierre del proceso, la gente se quedó en los centros de votación para hacer con inmensa emoción lo que no había podido durante 20 años (debido al voto electrónico que impuso el chavismo): contar en público cada voto, ¡“papelito por papelito”!" Con información de elpitazo.net



0 comentarios

Comments


bottom of page