Un resumen de las informaciones del plano político venezolano del 5 de noviembre de 2024
Tribunal Supremo de Justicia desestima amparo constitucional contra resultados no publicados por el CNE
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “inadmisible” un recurso de nulidad interpuesto por la abogada constitucionalista María Alejandra Díaz Marín, quien a nombre del Frente Democrático Popular (FDP), integrado por el llamado chavismo disidente, introdujo un recurso de amparo constitucional "por la abstención, omisión o carencia" en la que incurrió el Consejo Nacional Electoral (CNE) al no haber publicado los resultados pormenorizados de la elección presidencial del 28 de julio.
En la misma sentencia signada por la Sala Constitucional, el máximo juzgado del país ordena también la suspensión temporal del ejercicio de su profesión a la abogada, quien fue en el pasado asesora legal del Psuv, docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente.
El documento agrega que Díaz Marín tendrá que pagar una multa equivalente a 100 veces el valor de la tasa de cambio más alta del BCV, es decir, alrededor de 5.500 bolívares, tomando en cuenta que la divisa referencial es el euro, que este martes está tasado en 55,07 bolívares.
El pasado 30 de octubre, el Frente Democrático Popular (FDP), una coalición de diversos partidos políticos y personalidades identificadas con el llamado chavismo disidente, introdujo un recurso mediante el que solicitó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordene al Consejo Nacional Electoral (CNE) publicar los resultados detallados de la elección presidencial del 28 de julio.
El recurso que introdujo el FDP, firmado por la abogada Díaz, el economista Andrés Giuseppe, el dirigente del partido Redes, Juan Barreto; el coordinador nacional del Bloque Histórico Popular, José Luis Ibrahim Esté, los dirigentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, Yul Jabour y Carlos Ojeda Falcón, así como el presidente de Centrados, Enrique Márquez, denuncia la ilegalidad del CNE al omitir publicar los resultados detallados.
En la exposición de motivos, los activistas del FDP afirmaron que "la no publicación de los resultados de las elecciones es una clara violación del artículo 155 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y su Reglamento General"; así como a la reciente sentencia de la Sala Electoral del pasado mes de agosto, que exhortó al CNE a publicar los resultados del proceso electoral.
Sobre la pertinencia de exigir los resultados desagregados, los solicitantes del amparo recordaron que existe jurisprudencia: En 2005, la Sala Constitucional del TSJ estableció que el CNE tiene el deber de "presentar una relación tabulada, de cada una de las Actas de Escrutinio que fueron incluidas en la respectiva Totalización, a los fines de que el acto electoral cumpla con el presupuesto fáctico que permita determinar la proclamación de un candidato".
Reconocidos profesionales del derecho desaprueban la medida asumida por el TSJ Con información de efectococuyo.com
Maduro afirma que el que gané en EEUU tendrá que dialogar con el gobierno venezolano
Nicolás Maduro dijo el lunes que gane quien gane la elección en Estados Unidos tendrá que hablar, dialogar, entenderse con su gobierno, al que Washington no reconoce oficialmente.
"El que llegue a la Casa Blanca, sea (el republicano Donald) Trump o sea Kamala (Harris, demócrata), tendrá en Venezuela un gobierno revolucionario (…) con el cual tendrá que hablar, dialogar, entenderse, por las buenas, siempre por las buenas", dijo el mandatario izquierdista, proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años entre denuncias de fraude respaldadas por Washington.
"Aquí estaremos nosotros, gane quien gane allá arriba, no nos metemos en los asuntos internos de Estados Unidos, sencillamente observamos, vemos y mantenemos nuestro camino", añadió Maduro durante su programa semanal de televisión.
Venezuela y Estados Unidos no tienen relaciones desde 2019, cuando Donald Trump desconoció la primera reelección del gobernante izquierdista y acribilló su gobierno con sanciones que buscaron, sin éxito, su caída.
Las medidas punitivas incluyeron un férreo embargo petrolero, que fue relajado parcialmente por su sucesor, el demócrata Joe Biden, en medio de la crisis energética provocada por las guerras en Ucrania y Medio Oriente.
Maduro insiste en que las sanciones provocaron una hiperinflación que en 2019 alcanzó un 344.000%, además de la pérdida del 99% de los vitales ingresos petroleros y el desplome del Producto Interno Bruto (PIB) en ese período.
Fue una "hecatombe que buscaba hacerle un daño irremediable, irreversible a Venezuela", remarcó Maduro.
Además de Estados Unidos, la reelección de Maduro, no es reconocida por la Unión Europea y varios países de Latinoamérica.
La oposición asegura que se impuso en los comicios y denuncia fraude. Con información de elnacional.com