Un resumen de las informaciones de importancia nacional en el plano político del 6 de noviembre de 2024.
Gustavo González López pasó de la dirección del Sebin a intendente en Pdvsa
El general Gustavo Enrique González López, de 65 años, fue designado como intendente de Asuntos Estratégicos y Control de Producción de Petróleos de Venezuela desde el 19 de octubre de 2024. Este nombramiento se produjo días después de su salida de la dirección del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Una circular emitida por la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos de la petrolera, información publicada en Elpitazo.net, anunciaba la designación de González López con reporte directo a la presidencia de Pdvsa, a cargo de Héctor Andrés Obregón, quien recientemente asumió este cargo después de la salida de Pedro Tellechea.
González López salió de la policía política Sebin el 15 de octubre, dirección que fue asumida por el general Alexis Rodríguez Cabello. Su designación en este cargo dentro de la estatal fue sorpresiva, ya que se trata de una nueva división, de la que no se han ofrecido detalles.
Pdvsa no ha especificado sobre esta intendencia que dirigirá el militar, que está sancionado por el Gobierno de Estados Unidos desde 2015. Se presume que se creó recientemente.
En los organigramas de la empresa no aparece este cargo de Asuntos Estratégicos y solo una gerencia de Producción y Exploración. Una de los expertos consultados añade que los Asuntos Estratégicos limitaría funciones a otras gerencias como Prevención y Control de Pérdidas (PCP).
En el caso de la producción, hay una gerencia que se encarga de esta área, además de las filiales, y la supervisión y control que realiza el Ministerio del Petróleo, a cargo de Delcy Rodríguez, relacionadas a la política petrolera del país.
Durante el acto de transmisión de mando del Sebin, realizado el 15 de octubre, el general reiteró a Nicolás Maduro que cumplió con su cargo apegado a las leyes venezolanas, aunque se atribuyó los errores y los desaciertos que pudo tener durante su tiempo en este cargo.
Maduro le agradeció su valentía, fortaleza y le aseguró que no se debía “despedir mucho” porque tendría nuevas misiones y batallas, aunque sin ofrecer mayores detalles.
OVP: La represión poselectoral dejó muchos pupitres vacíos
Transcurrió un mes desde el inicio del año escolar 2024-2025 y en las aulas se encuentran vacíos los pupitres de los adolescentes y jóvenes que fueron detenidos arbitrariamente, en el contexto de las manifestaciones poselectorales entre julio y agosto pasado.
Familiares contaron al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) las preocupaciones de los privados de libertad porque iniciaron las clases y, aunque muchos ya estaban inscritos, no pueden ponerse al día con las actividades porque siguen tras las rejas.
“Los profesores nos dicen que nos van a apoyar, pero es una de sus preocupaciones, me dice: mamá estoy perdiendo muchas clases, me voy a atrasar. Yo siempre le he dicho que estudie porque es lo que pobremente uno le puede dejar, pero que estudie y aprenda bien”, cuenta la madre de un jóven detenido en Caracas.
Los niños, niñas y adolescentes en prisión tienen derecho a la educación y es obligación del Estado venezolano hacer todo el esfuerzo posible por brindar esta atención a los privados de libertad. Humberto Prado, director del OVP, explicó que en prisión se debe garantizar este derecho y ejercerse plenamente.
Los artículos 37 y 40 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño destacan la importancia de que a los jóvenes privados de libertad se le asegure el derecho a la educación, en el marco de un sistema de ejecución orientado a la plena integración social y a que “éste asuma una función constructiva en la sociedad”.
Mientras que el artículo 526 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) establece que el sistema penal de responsabilidad de los adolescentes debe contar con entidades de atención donde se brinde formación socio-educativa e integral para los menores de edad detenidos.
“El deber del Estado es cumplir integralmente la atención del adolescente privado arbitrariamente de su libertad, en vista que todo está consagrado en normas nacionales e internacionales. Y además debe cumplir ese trato diferenciado de los adolescentes en este proceso totalmente arbitrario e ilegal”, explicó Prado.
El OVP conoció que algunos familiares hacen diligencias para lograr que los jóvenes detenidos reciban educación dentro del sitio de reclusión, sin embargo no se concretan todavía. En Caracas, una madre cuenta con el apoyo de la escuela técnica donde estudia su hijo y con la cooperación del lugar donde está detenido.
“Los profesores me dijeron que contamos con ellos, que cuando lo autoricen le envían las guías a mi hijo o si es necesario se trasladan hasta donde está preso para ayudarlo y darle clases. Esperamos con la autorización del sitio donde está privado de su libertad”, cuenta la madre, quien inició el trámite hace tres semanas aproximadamente.
Mientras que en el estado Lara los padres y madres también llevan a cabo trámites para lograr que sus hijos, estudiantes de bachillerato, no pierdan el cupo que tanto les costó y reciban educación en prisión. Por otro lado, el OVP conoció el caso de dos jóvenes que tenían sus cupos asignados en Ingeniería Civil y Fisioterapia, que con tanto esfuerzo lograron con sus notas desde bachillerato, pero hasta ahora no han podido iniciar en la universidad.
Amigos y compañeros de los privados de libertad les envían cartas o mensajes con sus familiares, quienes se los transmiten en cada visita con la intención de abrazar su tristeza y calmarles la ansiedad que les producen estos tres meses de detención arbitraria. Los adolescentes y jóvenes aunque unos días se quiebran, no pierden las esperanzas de salir libres y reencontrarse con sus compañeros de clases y profesores.
Las detenciones arbitrarias en Venezuela se registraron a partir del 29 de julio, luego de que un grupo de ciudadanos salió a manifestar en rechazo a los resultados que emitió el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras las elecciones presidenciales, que dieron como ganador a Nicolás Maduro. Desde entonces los privados de libertad fueron sometidos a distintas violaciones de sus derechos como la prohibición a tener una defensa de su confianza, la violación al debido proceso, troturas, tratos crueles e inhumanos, así como la ejecución de audiencias telemáticas sin presencia de los representantes, en el caso de los menores de edad.
El OVP exige al Estado venezolano dejar en libertad y sin restricciones a todas las personas privadas de libertad de forma arbitraria, respetar el derecho a la educación y que puedan seguir sus estudios. “Eso hace un estado respetuoso, pero aquí se aplica más la sanción como un castigo”, finalizó Prado. Con información del ovprisiones.com
Edmundo González felicitó a Trump por su triunfo y abogó por fortalecer relación
Edmundo González Urrutia, felicitó el miércoles 6 de noviembre a Donald Trump por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
En un mensaje en sus redes sociales, González Urrutia afirmó que "el pueblo estadounidense ha expresado su voluntad soberana, reafirmando el valor de las instituciones, el espíritu democrático y la fortaleza de la alternancia que refuerza la confianza en las instituciones electorales y políticas de las democracias representativas". Con información de monitoreamos.com
Plataforma Unitaria calificó de "persecución judicial" sentencia del TSJ contra abogada
La Plataforma Unitaria manifestó su rechazo la noche del martes 5 de noviembre a la sentencia emanada desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la abogada María Alejandra Díaz, quien introdujo una sentencia ante el máximo tribunal del país para exigir la publicación de la data desagregada de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
A través de sus redes sociales, la Plataforma Unitaria expresó su repudio al uso de las instituciones del Estado "para perseguir y castigar a quienes acuden a ellas en el legítimo ejercicio del derecho a la justicia", como fue el caso de Díaz.
En ese sentido, deploró la decisión "arbitraria" del TSJ de imponer una serie de sanciones contra la abogada -entre ellas la suspensión del ejercicio profesional- por exigir los resultados por mesa y centro electoral, calificando la misma de "persecución judicial"
Por ello, la Plataforma Unitaria subrayó que la misma no va a cambiar lo que pasó el día de las elecciones -que, de acuerdo con el Comando con Venezuela, fue el aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia quien ganó- y que deja en evidencia que hubo fraude en los comicios. Con información de talcualdigital.com
コメント