Un resumen de las informaciones políticas más relevantes del día 7 de marzo en Venezuela.
Maduro anuncia plan para bajar impuestos en la iglesia
Nicolás Maduro llamó este miércoles 6 de marzo a acelerar un plan llamado ‘Mi iglesia bien equipada’, con el que el gobierno provee de mobiliario a los templos, al tiempo que anunció una reducción de los impuestos que pagan las organizaciones religiosas en el país.
"Vamos a arreglar la iglesia, a acondicionarla, a equiparla integralmente con lo que necesita, trabajo para la oración", dijo Maduro, durante un encuentro con líderes de iglesias cristianas en el estado Carabobo.
Maduro indicó que se disminuirá el valor de las tasas que se pagan para la constitución de una iglesia y que promoverá un acuerdo con alcaldes y gobernadores que permita reducir el cobro de impuestos.
"Las iglesias están para ayudar al pueblo y nosotros para ayudar a las iglesias", expresó Maduro, que no dio detalles sobre el porcentaje en el que se reducirán las cargas impositivas a estas organizaciones.
Entre otros anuncios, aprobó decretar mayo como "el mes de la familia cristiana", otorgar identidad jurídica a las iglesias a través de una legislación y reducir "las trabas burocráticas" que enfrentan estas agrupaciones, especialmente ante el Ministerio de Interior y Justicia.
Maduro indicó que, un año después del lanzamiento del plan de ayuda a los templos, se han recuperado 2.965 iglesias cristianas en todo el país, sin ofrecer datos sobre los recintos en los que se practican otros credos.
Además, anunció la incorporación de 20.000 líderes religiosos a un sistema gubernamental de entrega de bonificaciones, sin especificar el monto que reciben estas personas.
Red de Observación Electoral pidió al CNE cumplir con requisitos legales en cronograma
El integrante de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE), Robinson Rivas, indicó que acudieron a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitarle a ese organismo que se cumplan los plazos establecidos en el cronograma electoral preliminar y dentro del marco de la ley, haciendo énfasis en el tema de la inscripción y actualización del Registro Electoral.
Rivas, en entrevista concedida a RadioFeyAlegría.com, espera que el CNE tome medidas para garantizar este punto en el cronograma de las elecciones en torno al número de puntos, si será equitativo el sistema y el procedimiento para los venezolanos fuera del país.
“En cuanto a la actualización del Registro Electoral dieron aproximadamente un mes, pero hay que ver si se logra aumentar el número de puntos de recolección, si se va a actualizar el sistema de la misma forma en todos los municipios del país y cuáles van a ser las actualizaciones para la recolección de actualización en el exterior”, especificó.
A su juicio, si bien es un "adelanto notable" el conocer la fecha de las elecciones para el 28 de julio, cree que depende de los detalles el fiel cumplimiento del cronograma en los lapsos previstos por el CNE. Reconoció que, como aún el cronograma es provisional, aún faltan detalles por aclarar.
Explicó que el sistema electoral en todas las elecciones que se han hecho en los últimos 15 años tiene una serie de auditorías “que aún no se han publicado”.
Y, por otra parte, indicó que el tiempo de inscripción de los candidatos es muy corto, como para que algunos partidos que no hayan realizado elecciones internas, la puedan realizar.
“Pero hay consideraciones que son de tipo político en las que preferimos no pronunciarnos, solamente en general. Nosotros abogamos porque se cumplan con los estatutos electorales y que se permita la participación más amplia posible de todos los sectores políticos de manera transparente”.
“Consideramos que los tiempos son cortos, pero si se respetará la voluntad de los electores, se podrían sin ningún problema hacer las inscripciones a finales del mes de marzo”, concluyó.
CNE invita a organismos internacionales para observación de la elección presidencial
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves, 7 de marzo, la invitación de diferentes misiones de observación electoral para las presidenciales del próximo 28 de julio, entre ellas a la Unión Europea, siempre y cuando cumplan con los requisitos, la normativa constitucional y legal del país.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo que estas invitaciones se han enviado también a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la Unión Interamericana de Organismos Electorales, al panel de expertos de la ONU, a la Unión Africana, al Centro Cartes y a la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otros.
Amoroso explicó que, de este modo, el CNE acoge las propuestas suscritas en el Acuerdo de Barbados entre el Gobierno y la oposición, el 17 de octubre de 2023, el Acuerdo de Caracas, el 28 de febrero de 2024.
Cronograma para las presidenciales
El CNE también publicó el cronograma para las presidenciales del 28 de julio, donde, además de las fechas más destacadas ya anunciadas, como el período de postulaciones de candidatos -del 21 al 25 de marzo- o el lapso de campaña -del 4 al 25 de julio-, detalla los días de revisiones o modificaciones de candidaturas, entre otros.
El documento, alojado en la web del ente rector de los comicios, precisa que este martes 5 de marzo comenzó la "campaña institucional y comunicacional del proceso electoral", que se prolongará hasta el día de la votación.
Asimismo, explica que este miércoles 6 de marzo, la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) y la Oficina de Participación Ciudadana (Onapa) emitieron el aviso para convocar a la presentación de autorizadas y autorizados para contratar propaganda electoral.
Además del proceso habitual de presentación y análisis de documentos de candidatos y formaciones políticas, señala que el próximo viernes, la Comisión de Registro Civil y Electoral (Crece) y la Junta Nacional Electoral (JNE) validarán "los registros que respaldan la solicitud de constitución de organizaciones con fines políticos."
Para el día 18 de este mes comienza el período especial de inscripción y actualización de registro electoral, tanto en el país como en el exterior, en los lugares donde residen venezolanos en edad de votar y que no están inscritos o deben actualizar sus datos para poder ejercer su derecho a sufragio.
En días posteriores, los órganos del CNE decidirán sobre registro y asignación de colores de las organizaciones con fines políticos, para luego publicar esta información en la web del ente.
En las semanas siguientes se realizarán los cambios, modificaciones o sustituciones de postulaciones que no hayan sido admitidas o que reflejen algún fallo, y se decidirá sobre la posición de cada formación o candidatura en la boleta electoral.
A finales de mayo, entre el 22 y el 29, se generará el registro electoral definitivo, con lo que se conocerá el censo real de votantes para las presidenciales, que debe ser aprobado con el CNE, un requisito que está previsto cumplir el día 6 de junio, misma fecha en la que se hará público en la web del ente rector.
El día 16 de junio, se realizará un simulacro para comprobar que todo funciona de manera correcta. Posteriormente, a falta de poco más de un mes para las elecciones, se acreditará a los testigos, se ensamblará el material electoral, se auditará el cuaderno de votación y se capacitará a los integrantes de las mesas. Con información de elpitazo.com
Faltando 5 meses para las elecciones presidenciales se dificulta la invitación a organismos internacionales
La convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela para menos de cinco meses dificulta la invitación a misiones de observación de organismos internacionales, advierten especialistas en asuntos electorales y políticos del país sudamericano.
El gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de partidos opositores acordaron en octubre pasado en Barbados una “solicitud de invitación” a misiones técnicas de observación electoral, entre ellas las de Unión Europea, el Panel de Expertos Electorales de las Naciones Unidas, el Centro Carter más otros veedores de África e Iberoamérica.
Esa observación debe avanzar “con estricto apego a la Constitución, la ley y los acuerdos” del Consejo Nacional Electoral venezolano, sin perjuicio de invitaciones que cada actor político haga por iniciativa propia, precisa el documento firmado por las partes.
El tiempo que toma alistar esas misiones de observadores extranjeros pudiera jugar en contra de esas invitaciones de cara a la presidencial del 28 de julio, fecha anunciada esta semana por el Consejo Nacional Electoral, opinan expertos consultados.
La observación internacional “no es cosa de un día” y operan “a largo plazo”, explica sobre ese tipo de misiones la Unión Europea en su página web. Requieren inicialmente de una invitación del país anfitrión y de la aprobación del bloque de naciones.
Su metodología debe ser “sólida y completa” para poder tener credibilidad, propone. Las misiones de observación electoral de Europa suelen desplegarse entre 8 y 6 semanas antes de la elección.
“Sólo los hechos que sean presenciados o verificados por los observadores se utilizarán como base” para su informe, detalla.
Apenas a horas de convocada la elección por parte del CNE, aún no se ha comunicado cuándo se formalizarán esas invitaciones a observaciones extranjeras, ni si incluirán finalmente a todos los organismos mencionados en Barbados.
Cronograma en marcha
El cronograma inició inmediatamente luego del anuncio del CNE y avanzará en las próximas dos semanas en temas clave, como la inscripción de candidatos y la actualización de datos e inscripción de nuevos votantes en el registro electoral del país.
Una de las polémicas fundamentales de la votación es que María Corina Machado, ganadora de la primaria opositora, está inhabilitada por el oficialismo para ser candidata.“
Es muy poco probable la asistencia de observación electoral internacional calificada, por no decir que prácticamente imposible”, opina el politólogo experto en elecciones Jesús Castellanos, en conversación con la VOA.
Los tiempos previos y protocolares de decisión sobre la activación de misiones de observación electoral en organismos como la Unión Europea y Naciones Unidas “prácticamente imposibilitan” sus asistencias a la presidencial, advierte.
Las expulsiones de delegados de la oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de las Naciones en Caracas, en febrero, y de los observadores de la Unión Europea por sus apuntes sobre las votaciones regionales, en diciembre de 2021, “hacen difícil” pensar en que se invitará a delegados de ambos organismos, anticipa Castellanos.
En noviembre de 2021, luego de las elecciones para gobernaciones y alcaldías en Venezuela, los delegados de la Unión Europea concluyeron que "mejoraron las condiciones electorales en comparación con las tres elecciones nacionales anteriores, aunque advirtieron en su informe que "persisten deficiencias estructurales".
Apuntaron que continuaban decisiones judiciales que afectaron la igualdad de condiciones, "la inhabilitación política arbitraria de candidatos de la oposición", "el extendido uso de recursos del Estado en la campaña" y "un acceso desigual a los medios de comunicación".
El presidente Nicolás Maduro los llamó "espías". Su cancillería se negó a renovar las visas de los miembros de la misión europea, que debieron marcharse antes de lo previsto de Venezuela.
Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y vocero del gobierno en las negociaciones, afirmó en noviembre pasado, luego de firmar el acuerdo de Barbados, que no vendría una misión observador de la UE “mientras haya alguna sanción” del bloque contra algún venezolano.
Comments