top of page

Las noticias políticas del día 11Jun en Venezuela


Nuevo ministro de Asuntos penitenciarios en sustitución de la Vicealmirante Celsa Bautista. Foto: @NicolasMaduro

Un resumen de las informaciones más relevantes del plano político venezolano del 11 de junio de 2024.


Julio García Zerpa es nuevo ministro para el Servicio Penitenciario



El presidente Nicolás Maduro anunció la designación de Julio García Zerpa como nuevo ministro para el Servicio Penitenciario.


“Para seguir impulsando un sistema adaptado a los nuevos tiempos, seguro, estable y con respeto a los Derechos Humanos”; aseguró el mandatario en la red social X.


El nuevo nombramiento ocurre luego de que el Observatorio Venezolano de Prisiones denunciara que detenidos de al menos 16 centros penitenciarios iniciaran una huelga de hambre para exigir traslados y medidas humanitarias, entre otras cosas.


Zerpa fue diputado y primer vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.


De acuerdo a la información publicada por el Observatorio Venezolano de Prisiones, "Tras 48 horas de huelga de hambre pacífica en 19 cárceles y más de 30 calabozos policiales en todo el país, Maduro designó al Dip. Julio García Zerpa como Ministro para el Servicio Penitenciario en sustitución de la Vicealmirante Celsa Bautista, quien asumió el cargo hace poco más de un año." Con información de Unionradio.net


Reclusas de la penitenciaria de mujeres de los Teques exigen respuestas


Transcurridas más de 30 horas del inicio de una huelga de hambre en al menos 16 penales y retenes policiales del país para que se otorguen libertades y beneficios a los presos que cumplan con los requisitos, varios de ellos denunciaron en videos difundidos a través de redes sociales que aún no obtienen respuesta del Gobierno. Advirtieron este 10 de junio que en algunos centros de reclusión, varios funcionarios usaron la violencia para intentar frenar la protesta pacífica.


Los presos, que decidieron iniciar la huelga la mañana del domingo 9 de junio, también exigieron medidas especiales para reclusos que tienen más de 70 años de edad. 

un total de 16 cárceles se unieron a la huelga, aunque según la reseña del ElPitazo.com contabilizó al menos 34 centros de reclusión sumados a la huelga, entre ellos las áreas de detención de la Policía Nacional Bolivariana en La Yaguara, conocido como Zona 7, y San Agustín, ambos en Caracas.


Reclusas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) se unieron a la huelga pacífica y difundieron videos en los que se ven protestando por las irregularidades. Una de estas fue señalada en un informe reciente del OVP, que destacó que actualmente existe una población penal de 650 internas en un espacio apto para un total de 350. 



Expertos opinan sobre funcionamiento de la maquinaria electoral en Venezuela


El modelo de gobierno se ha sustentado en una fórmula que parece una política pública, pero que termina alimentando su maquinaria electoral y el control sobre sus simpatizantes para la votación presidencial de julio en Venezuela, explicaron expertos a la Voz de América.


El presidente Nicolás Maduro inauguró el 20 de mayo de 2022 un nuevo programa de su poder ejecutivo conocido como “el 1x10 del buen gobierno”, con el que buscó “renovar la conexión e interacción” con los venezolanos y administrar el Estado de forma más eficiente, de acuerdo con sus discursos públicos y publicaciones de sus ministerios y dependencias.


El “1x10” se fundamenta en una red interactiva que incluye los datos personales de la gente en todas las regiones del país para solucionar sus problemáticas en sectores y servicios como el agua, la salud, la educación, el gas, la electricidad, las infraestructuras y las telecomunicaciones.


Para obtener respuestas de parte de las instituciones oficiales a través del “1x10”, el solicitante debe registrarse y presentar su requerimiento en plataformas digitales, como el Sistema Patria y la aplicación VenApp.


En mayo, Maduro celebró que había 4 millones de “casos resueltos” a través de esa fórmula de gestión. La mayoría de las denuncias tenían relación con el servicio del agua y gobernaciones, alcaldías y ministerios habían sido clave en el modelo, ha dicho.


La efectividad de “respuesta” del oficialismo a esos casos era de 80 %, detalló, pero el jefe de Estado fijó como meta a sus colaboradores que esa tasa de solicitudes atendidas se elevara hasta 95 % en julio, es decir, en las vísperas de la elección presidencial, que está prevista para el domingo 28.


Mientras el mandatario afirma que su modelo es exitoso y le ha ayudado a eliminar la burocracia y la corrupción, especialistas advierten sobre su alcance político y electoral con uso de recursos del Estado.


Recursos estatales con fines políticos


El ”1x10” permite al gobierno venezolano disponer de recursos del Estado, sus medios de transporte, sus programas sociales y hasta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con fines comiciales, aseguró a la VozdeAmérica.com el politólogo Luis Salamanca.


“Ya el 1x10 ha sido asumido por el gobierno como una política pública y es electoral”, dijo, advirtiendo de las “condiciones adversas” en la votación para el antichavismo, como las dificultades para registrar a tiempo una candidatura respaldado por todos los partidos opositores y la incertidumbre de su suspensión antes de la votación de julio.


Para el politólogo Jesús Castellanos, especialista en asuntos electorales, el “1x10” no constituye una política pública en sí, sino un “mecanismo de organización” para movilizar el voto a favor del gobierno de Maduro.


Casualmente, el modelo de organización de la militancia del partido de gobierno fue bautizado como “1x10” hace años y el chavismo lo ha utilizado para ganar elecciones como las regionales de noviembre de 2021.


En lo político, se fundamenta en el compromiso de cada militante de captar 10 votos a favor de la llamada revolución bolivariana.


Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, ha exigido que la estructura del "1x10" de esa organización sea "verificable y auditable". Maduro, por su lado, estimó el domingo que esa fórmula le permitirá "ganar por nocaut" el 28 de julio, llamándola "la maquinaria electoral más organizada, disciplinada, motivada y más poderosa" del chavismo.


El gobierno “juega a darle esa denominación a otras acciones de gobierno, disfrazándolas, cuando en realidad constituyen un mecanismo de movilización político - electoral”, aseguró Castellanos, por su parte.


La multiplicación de simpatizantes de una causa política no es exclusiva del PSUV ni del chavismo, sino que ha sido un modelo adoptado por diferentes gobiernos y países a lo largo de los años, explicó el doctor en ciencias políticas Daniel Varnagy.


Son fórmulas conocidas académicamente como “métodos de escalación” de corte “populista”, dijo. Venezuela tiene una cultura política tradicionalmente marcada por el paternalismo del Estado, el “peticionismo” de la gente y el populismo, subrayó.


“A través de un esquema o sistema base de multiplicación de adeptos, hay la promesa de una contraparte en especias. Es una forma más de llevar adelante una fórmula populista para obtener un beneficio: quienes no se suscriban no lo van a tener”.


En el caso del chavismo, esas “especias” solían ser alimentos a precios preferenciales conocidos como las cajas CLAP, cuya logística orquestan los concejos comunales, indicó Varnagy.


Ahora, la ganancia de sumarse al “1x10” es tener acceso a servicios públicos eficientes. “No es un invento nuevo. En este caso, se busca asegurar el votante, que acude de manera controlada a la elección presidencial. Lo hemos vivido en otras elecciones donde una persona tiene que llevar a 5, en los tiempos del expresidente Chávez”, apuntó.


El objetivo es electoral


Castellanos, por su parte, resaltó que el chavismo ha encausado varios de sus programas con la misma denominación del “1x10” que utiliza el partido de gobierno, cuyo uso de recursos públicos a favor de sus intereses electorales ha sido “grosero”, alertó.


“Son parte de un mismo conjunto. Para el gobierno de Maduro, es fundamental el ‘1x10’, porque le permite tener un acercamiento más claro con quienes lo apoyan o al menos con los que están dispuesto a votar por él o que al menos dicen eso”.


Varnagy, por su parte, insistió en que el “1x10” mostró desde sus inicios que “era realmente un esquema multiplicador de lo político” y su planteamiento consistía en “una cierta forma de proselitismo” que, en ese momento, no tenía un propósito electoral próximo.


Ahora, con una elección determinante para la continuidad del chavismo a la vuelta de la esquina, el caso es otro y el gobierno busca “remontar” su caída en la preferencia popular de los últimos años, señaló.


Según la mayoría de las encuestas, el presidente Maduro apenas ronda el 20 % de buena valoración de su gestión y la intención de voto a su favor oscila entre los 20 y los 30 puntos. Edmundo González Urrutia, de la opositora Plataforma Unitaria, lidera esos sondeos con más de 50 %.


Maduro asegura que sicarios pretenden hacerle “algún daño”


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este lunes 10 de junio a Estados Unidos y a dos expresidentes colombianos de haber contratado a narcotraficantes y haber enviado sicarios para hacerle “algún daño”.


“El imperialismo norteamericano, sus sicarios criminales, Iván Duque y Álvaro Uribe han contratado a un grupo de narcotraficantes, tengo nombre y apellido, venezolanos y colombianos, y han metido sicarios dentro de Venezuela para tratar de hacernos algún daño”, dijo el mandatario en su programa de los lunes “Con Maduro +”.

Según Maduro, entre el 2023 y lo que va de año han capturado a “algunos” de ellos.


El mandatario, que busca su tercer mandato y que según recientes sondeos de opinión cuenta con una intención de voto que no supera el 30 %, justificó que sus actos de campaña para los comicios presidenciales del 28 de julio sean “sorpresa” debido a los supuestos planes en su contra.


Maduro había asegurado el domingo que los dirigentes políticos Leopoldo López, Julio Borges, Antonio Ledezma y la líder María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, contrataron a un grupo de sicarios.


“Por razones de seguridad saben ustedes no puedo convocar. ‘Maduro, Isnotú, tres de la tarde...no puedo, porque ellos tienen un grupo de sicarios ya en Venezuela buscándome y buscándonos para hacernos daño’. Mis llegadas en todos lados tienen que ser de sorpresa”, afirmó el fin de semana.


A inicios de este año el gobierno de Maduro anunció la desarticulación al menos cinco presuntos planes conspirativos.


Varias personas, entre ellas cercanos colaboradores de Machado, quien se encuentra recorriendo el país en campaña por el candidato Edmundo González, con más de 50% de intención de voto, han sido detenidas por presuntamente estar implicadas en la organización de supuestos planes desestabilizadores.


Maduro insistió el lunes 10 de junio en que la oposición, que ha denunciado una sistemática persecución en su contra, tiene preparado un plan de violencia y los acusó de utilizar las campañas electorales para desestabilizar la economía y los servicios públicos.


“No se los vamos a permitir”, manifestó al reiterar su disposición a firmar un acuerdo para reconocer los resultados que emanen el 28 de julio, una propuesta que presentó la semana pasada el jefe del comando de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez.


“Lo primero que yo haré como presidente de la República, ya ratificado por el pueblo, será convocar a un gran diálogo”, sostuvo Maduro este lunes.

El gobierno ha señalado a la oposición de buscar instalar una matriz de “fraude” en las elecciones con el objetivo de promover violencia.


En días recientes, el organismo electoral venezolano decidió revocar una invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, una de las misiones técnicas que contempla el acuerdo sobre garantías electorales firmado en Barbados por el gobierno y la oposición. Con información de la Vozdeamerica.com

0 comentarios

תגובות


bottom of page