Un resumen de las informaciones políticas más importantes del día 13 de noviembre de 2024
CNP rechazó ratificación de privativa de libertad contra la periodista Ana Carolina Guaita
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) rechazó este martes 12 de noviembre, la ratificación de privativa de libertad contra la periodista Ana Carolina Guaita, así como los delitos que se le imputan.
"Rechazamos este juicio y delitos que le imputan porque no se encuentra ajustado a derecho y desde el principio se ha violado el debido proceso y su derecho a la defensa", denunció el gremio en respuesta a un mensaje publicado por César Pérez Vivas, exgobernador de Táchira.
El dirigente político sostuvo en X que se trata de una joven "cuyo delito es ser hija de calificados dirigentes de la oposición democrática y periodista para informar los acontecimientos del litoral central. Una justifica politizada, que viola los más elementales derechos por obedecer las instrucciones del estado-PSUV".
La comunicadora es señalada por terrorismo, incitación al odio y obstrucción de vía pública.
La detención de Ana Carolina Guaita
La periodista de La Patilla y locutora está detenida en la sede de la Dirección de Seguridad de la Gobernación de La Guaira, luego de que fue arrestada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional el pasado martes 20 de agosto en Maiquetía.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) señaló que la comunicadora fue detenida "en la urbanización El Rincón en Maiquetía, cerca de las 6:00 pm".
Los padres de la periodista, Xiomara y Carlos Guaita, pertenecen a la dirigencia del partido Copei y han estado en resguardo para evitar la represión del régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, ahora sin presionados con la detención de su hija.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó en agosto medidas cautelares a favor Ana Carolina Guaita, periodista de La Patilla, al considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.
En la Resolución 58/2024, la Comisión solicita al Estado venezolanos que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de la periodista.
"En particular, informe si la persona beneficiaria se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias de su detención, o bien, de las medidas tomadas a fin de determinar su paradero o destino. La Comisión considera necesario que el Estado precise si la beneficiaria fue presentada a un tribunal competente para revisar su detención de habérsele imputado delitos. De lo contrario, precisar las razones por las que no ha sido puesta en libertad a la fecha", dice el escrito. Con información de elnacional.com
CIDH cataloga de ilegítima la victoria electoral de Nicolás Maduro y pide impulsar una transición democrática
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró este martes 12 que la proclamación de victoria por parte del ente electoral del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es "ilegítima" e hizo un llamado a la comunidad internacional a impulsar un esfuerzo coordinado para una "transición democrática" en el país.
"Pedimos un esfuerzo diplomático multilateral coordinado para apoyar a Venezuela en una transición pacífica a la democracia, para restaurar el Estado de derecho y para responsabilizar a aquellos que han violado los derechos humanos en las últimas décadas y, en especial, en estos últimos meses", declaró la relatora del organismo para ese país, Gloria Monique de Mees, en una rueda de prensa.
De Mees recalcó que ese llamado no va dirigido a ningún país en concreto ni siquiera al continente americano, sino a "toda" la comunidad internacional.
Por su parte, la presidenta de la CIDH, Roberta Clark, afirmó que la proclamación de la victoria de Maduro "no tiene legitimidad" y urgió a la comunidad internacional a "seguir pidiendo la rendición de cuentas y la publicación de las actas del escrutinio".
De acuerdo con la CIDH, después de las presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Nicolás Maduro, sin publicar las actas de votación, se registraron unas 300 protestas espontáneas en el país que fueron "reprimidas y murieron al menos 23 manifestantes".
Entre el 28 de julio y el 13 de agosto, al menos 1.393 personas fueron detenidas, incluidas 182 mujeres, 117 adolescentes, 17 personas con discapacidad y 14 indígenas, afirmó el organismo.
"Los detenidos enfrentan cargos penales que conllevan penas excesivamente severas. Estos cargos incluyen incitación al odio, terrorismo, conspiración, traición, asociación criminal, resistencia a la autoridad, obstrucción de carreteras y desobediencia y son un claro intento de socavar el ejercicio de la libertad de expresión", declaró De Mees.
Adicional, Clark declaró que el incumplimiento de las reglas electorales en los comicios supone una clara violación a los derechos políticos de los venezolanos. "Tres meses y medio después de estas elecciones, nuestro mensaje de hoy es que lo que pasó y sigue pasando en Venezuela no debe aceptarse ni normalizarse", afirmó.
Clark señaló que al día de hoy, las autoridades siguen sin publicar las actas con los resultados desagregados de los comicios, lo que sirve de "una prueba clara de que la democracia ha sido perturbada en ese país".
"En democracia, cada voto debe ser contado y cada voto cuenta. Como recuerda la Carta Democrática Interamericana, la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región". Con información de elpitazo.net
CIDH otorga medidas cautelares a activista de la comunidad LGBTI
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de un activista por los derechos de la comunidad LGBTI y miembro del partido político de oposición Vente Venezuela, tras considerar que se encuentra en “situación de gravedad” y enfrenta “un riesgo de daño irreparable” en esa nación suramericana.
El activista, cuya identidad fue protegida por el organismo y fue sólo identificada por sus iniciales, se encontraría detenido en el Internado Judicial de Carabobo, tras haber sido apresado el 6 de agosto de 2024 por la Policía Bolivariana (PNB), luego de la cuestionada elección presidencial.
La defensa alega que el activista fue objeto de tortura y que está en estado de desnutrición y deshidratación, además de tener síntomas vinculados a la sífilis y que “no recibe atención medica necesaria para tratar el VIH que padece”.
En el texto, la CIDH informó que el Estado venezolano no proporcionó información al respecto. Dijo no haber recibido notificación sobre los delitos por los que se le acusa al beneficiario de la medida, ni de las razones de su detención, así como también desconoce su situación jurídica actual.
En todo caso, tras analizar las alegaciones, el órgano consideró que “el beneficiario (de la medida cautelar) se encuentra en una situación de riesgo, susceptible a una mayor afectación de sus derechos”.
Sin tratamientos, con riesgo de vida
La CIDH, que es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), también consideró "la presunta falta de tratamiento antirretroviral para tratar el VIH que el beneficiario padece, lo que representa un grave riesgo a su vida, que se agrava aún más al tomar en cuenta los alegatos de tortura, malnutrición y deshidratación".
El lunes 11 de noviembre, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que hay una campaña mediática, que atribuyó a la oposición, para presuntamente desacreditar al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Esto tras negar que hayan niños detenidos por protestas.
También el lunes, Maduro hizo un llamado al fiscal general y a los jueces del país a que “si hay algún caso (de detención) que rectificar y revisar, también que haya justicia”. Con información de Vozdeamerica.com
Comentários