Un resumen detallado de las informaciones más importantes del día en el ámbito político venezolano del 15 de febrero de 2024.
Gobierno venezolano suspende actividades de la oficina de Asesoría del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH
A través de un comunicado publicado por la cuenta de "X" del Canciller venezolano Yvan Gil, se publica un comunicado en el cual el gobierno venezolano decide suspender actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En dicho comunicado el gobierno solicita hacer una revisión "integral de los términos de cooperación técnica descritos en la Carta de Entendimiento firmada con dicha oficina en los próximos 30 días"
De igual manera se solicita "que el personal adscrito a esta oficina abandone el país en las siguientes 72 horas, hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de las Naciones Unidas."
“Esta decisión es tomada debido al impropio papel que esta institución ha desarrollado, que lejos de mostrarla como un ente imparcial, la ha llevado a convertirse en el bufete particular de los grupos golpistas y terroristas que permanentemente se confabulan contra el país”, expuso Gil.
Para el gobierno venezolano, la ACNUDH ha “exacerbado sus ataques” contra Venezuela y ha mantenido una postura “claramente sesgada y parcializada”, generando “impunidad” para personas involucradas en diversos intentos de magnicidio, golpes de estado, conspiraciones, entre otros.
Aunque aseguró que la ACNUDH incumple el respeto a la soberanía, la integridad territorial y la jurisdicción interna de los Estados, reiteró su voluntad de seguir cooperando con los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos, “sobre la base del diálogo genuino y en estricto apego a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, respeto a la soberanía y no injerencia en los asuntos internos”.
Agentes de seguridad del estado venezolano allanan la casa de Rocío San Miguel
El equipo legal de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel denunció este miércoles que agentes del gobierno de Nicolás Maduro ejecutaron el allanamiento de su vivienda en Caracas.
"Tememos que pudieran estar sembrando evidencias", dijo la defensa de la activista, presidenta de la ONG Control Ciudadano, que denunció que el allanamiento se llevó a cabo a partir de las 18.55 hora local.
Señaló que en el lugar se encontraba Miranda Díaz San Miguel, hija de la activista, quien también fue detenida, aunque posteriormente excarcelada con prohibición de salida del país y de declarar a los medios, junto con otros tres allegados de la defensora de DD.HH., entre ellos dos hermanos.
El martes 13 de febrero, los tribunales decretaron la privación de libertad contra la activista, así como también contra Alejandro José González Canales, expareja de San Miguel, según confirmó uno de los abogados.
La presidenta de Control Ciudadano fue detenida el viernes 9 de febrero, en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, y desde entonces estuvo bajo desaparición forzada. Su arresto fue confirmado el domingo por el fiscal del régimen, Tarek William Saab, aunque hasta el momento sus abogados no han podido comunicarse con ella. Con información de monitoreamos.com
El ex comisario Iván Simonovis expresó por su cuenta personal de "X" que la Dirección General de Contra Inteligencia Militar(DGCIM) recurre a métodos en contra de los procesos, por desconocimiento y desinformación.
La candidata por la oposición María Corina Machado se pronuncia ante las acciones del gobierno de Nicolás Maduro con respecto a los últimos arrestos realizados a defensores de los derechos humanos: Víctor Venegas, Luis Camacaro, Juan Freites, Guillermo López, Rocío San Miguel y Carlos Salazar.
MCM asevera que se están violando todos sus derechos y se desconoce su paradero. "Esto tiene un solo nombre y es desaparición forzada."
Tarek William Saab: "No se cumple la cualidad de desaparición forzada"
De acuerdo a las declaraciones dadas por el fiscal del Ministerio Público Tarek William Saab, acerca de la detención de Rocío San Miguel, afirmó:
"Se realizó la audiencia de presentación; es imposible, señores mitómanos, que exista la cualidad que determina una desaparición forzada
... En este caso no se cumple la principal característica de una desaparición forzada, como es la negativa de las autoridades a reconocer la situación de privación de libertad, pues su detención fue comunicada oficialmente”.
Saab indicó además que la captura de Rocío San Miguel se dio luego de que ella fue mencionada por uno de los militares detenidos por el caso Brazalete Blanco.
Este supuesto complot consistía en ataques contra Nicolás Maduro, Freddy Bernal y la 21 Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano.
Cabe destacar que Tarek William Saab no mostró pruebas de lo que afirmó durante la alocución.
Es importante recordar que Rocío San Miguel fue detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía por cuerpos de seguridad del Estado cuando se disponía a tomar un vuelo a Miami junto a su hija, pero dos días después fue cuando el fiscal general de Venezuela confirmó su detención.
Pese a que el Gobierno confirmó la detención de Rocío San Miguel, sus abogados denunciaron que seguía siendo una desaparición forzada porque no había detalles sobre su situación. Con información de Elpitazo.net
댓글