Un resumen de las informaciones más importantes del ámbito político venezolano.
MCM: Tras suspensión de ONU en Venezuela pareciera un anuncio de mayor persecución
La líder opositora María Corina Machado lamentó y rechazó que el gobierno de Nicolás Maduro suspendiera las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en Caracas.
Ante este hecho, la abanderada por el partido Vente Venezuela emitió un comunicado en sus redes sociales este viernes, 16 de febrero, en el que expresa que la medida parece anunciar mayor persecución contra los oponentes al Gobierno.
“La decisión contra los funcionarios de la ONU tiene enormes implicaciones para millones de venezolanos que luchamos por la democracia. Esta nueva arbitrariedad dificulta el acceso a información veraz, el acompañamiento a la sociedad civil y la defensa y protección de víctimas. Es una acción que parece anunciar una escalada aún mayor de persecución, sin tan importantes testigos que puedan informar al mundo de las atrocidades que el régimen comete”, señaló en el comunicado. Con información de elpitazo.net
Designación de Franklin Zeltzer como nuevo embajador en el Vaticano
La Asamblea Nacional, de amplia mayoría oficialista, autorizó el jueves la designación de Franklin Zeltzer como embajador del país en el Vaticano.
La diputada oficialista Azucena Jaspe aseguró que Zeltzer "cumplió cargos de responsabilidad nacional e internacional" y ahora tiene la tarea, entre otras, de renovar el concordato con la Santa Sede, que cumplirá pronto 60 años, por lo que "se debe adecuar a los nuevos tiempos", según una nota de prensa del Legislativo.
En este sentido, la parlamentaria expresó que, con la autorización del nombramiento de este embajador, "se extiende un nuevo camino de respeto y diplomacia con las autoridades de la Santa Sede".
En marzo del año pasado, el presidente Nicolás Maduro envió un "saludo fraterno" al papa Francisco, quien cumplió entonces 10 años al frente del Vaticano, y manifestó su deseo de que, por "muchos años más", continúe "bendiciendo al mundo con la sabiduría de la palabra de Dios".
El pasado octubre, la Embajada de Venezuela en el Vaticano expresó su compromiso con "promover la causa de canonización" del beato venezolano José Gregorio Hernández, conocido como el médico de los pobres, con el objetivo de "elevarlo finalmente a los altares y que sea reconocido como santo por la Iglesia católica", según una nota difundida por la Cancillería. Con información de elnacional.com
CPI emitirá el 1 de marzo sentencia sobre la apelación del régimen de Maduro contra la investigación por crímenes en Venezuela
La Corte Penal Internacional (CPI) anunció que el próximo 1 de marzo la Sala de Apelaciones emitirá su sentencia sobre la apelación presentada por el régimen de Nicolás Maduro contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I que autorizó la reanudación de la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
La sentencia se dictará a las 15:00 horas local, durante una audiencia pública en La Haya, en presencia de la Fiscalía de la CPI, los Representantes del régimen de Maduro y la Defensoría Pública de Víctimas (OPCV).
Antecedentes
El 3 de noviembre de 2021, la Fiscalía de la CPI anunció su decisión de abrir una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, luego de que en 2018 Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú presentaran una remisión sobre el caso.
Sin embargo, en abril de 2022 la investigación se detuvo debido a una solicitud de inhibición presentada por el régimen de Maduro, que argumentaba que ya en el país estaban avanzando actuaciones nacionales.
El 1 de noviembre de 2022, la Fiscalía de la CPI solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares reanudar la investigación en esta situación, debido a que las supuestas actuaciones nacionales de Venezuela no eran genuinas ni abarcaban todos los delitos que se investigaban en La Haya. Tras analizar el caso, el 27 de junio de 2023 la Sala de Cuestiones Preliminares I autorizó a la Fiscalía de la CPI a reanudar su investigación.
Ante esto, el 3 de julio de 2023 el régimen de Maduro comunicó su intención de apelar la decisión y el 14 de agosto de 2023 presentó su escrito de apelación. En este proceso la Sala de Apelaciones recibió escritos del Fiscal de la CPI y de la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas, así como representaciones de las víctimas y observaciones del Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de Estados Americanos (OEA), y los días 7 y el 8 de noviembre de 2023 celebró una audiencia pública para escuchar a las partes.
Durante la audiencia, los representantes de la Fiscalía de la CPI y la Oficina de Víctimas desmontaron los argumentos del régimen. "La posición de las víctimas es que Venezuela no está, ni lo hará en un futuro, investigando los crímenes de sus familiares y amigos", sostuvo Paolina Massidda, la representante de la Oficina de Defensa Pública de las Víctimas de la CPI.
Además, los representantes del régimen admitieron que en Venezuela continúan impunes la mayoría de los casos de los cuales presentó documentación ante el tribunal de La Haya. Con información de CPI.int
Comments