top of page

Las noticias políticas del día 30Jul en Venezuela

Actualizado: 31 jul


Nicolás Maduro dijo que los líderes opositores “pretenden dominar el país desde la violencia, la criminalidad y la muerte”. Foto: @NicolasMaduro

Un resumen de las informaciones más importantes del día 30 de julio de 2024 en Venezuela


Rueda de prensa dada por Nicolás Maduro con el Consejo de Estado y Defensa de la Nación



Nicolás Maduro ofreció este martes 30 de julio una nueva rueda de prensa, esta vez en el marco de la reunión conjunta que encabezó con el Consejo de Estado y de Defensa de la Nación,


Maduro acusó a la oposición de buscar la desestabilización del país y sostuvo que “las redes sociales están complotadas para tratar de desestabilizar a Venezuela porque no soportan que nos hayamos recuperado y estemos en la senda de recuperación total”. “Metieron mucho billete y drogas de Colombia”, sostuvo sobre la supuesta maniobra que habrían montado la disidencia, Estados Unidos y el narcotráfico colombiano en contra del país.


“Estamos enfrentado una arremetida internacional, mundial, del imperialismo de Estados Unidos, de la extrema derecha fascista, para apoderarse del país a través de la criminalidad, la violencia, la manipulación y la mentira. Pretenden asaltar el poder de manera violenta como hicieron, quemando varias sedes del CNE, las máquinas, todo, agrediendo a los funcionarios electorales”, continuó.


“Esta gente pretende dominar el país desde la violencia, la criminalidad y la muerte”, sostuvo sobre los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, y prometió que “no va a haber impunidad” ante “la vorágine criminal terrorista”. “Hago responsable a González Urrutia de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los delincuentes, de los heridos, de los fallecidos, de la destrucción. Usted será el responsable directo, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. La justicia tiene que llegar, en Venezuela tiene que haber justicia, no puede ser que se ataque al pueblo”, amenazó.


Describió a la oposición como “El Nuevo Guaidó, el Guaidó 2.0″ y la responsabilizó de haber montado los “comanditos de malandritos para la violencia” que llevaron a cabo los supuestos actos de violencia que, irónicamente, encabezan sus propios agentes de seguridad, bajo sus órdenes, ya desde el domingo durante la votación, y que han dejado al menos once muertos y decenas de heridos y encarcelados.


“Utilizando la campaña, montaron milimétricamente los comanditos, que son el rostro decrépito del fascismo”, insistió aunque, en la práctica, éstos solo se dedican a garantizar el respeto de la voluntad ciudadana y la democracia.


Para combatirlas, informó que ordenó la creación de una “comisión especial para evaluar, con asesoría rusa y china, el sistema de bioseguridad del país, que está siendo atacado, y en especial el ataque que ha causado severos daños en el sistema de comunicación del CNE” así como un “fondo económico de apoyo para las víctimas de los comanditos fascistas”.


Asimismo, se conformará una “comisión especial, presidida por el doctor Jorge Rodríguez, para que junto con los mejores expertos del país, la Asamblea Nacional asuma todo lo que es el proceso de defensa de la opinión pública venezolana, de los ataques y del veneno, del odio y la violencia en medios y redes, sobre todo en redes sociales”, poniendo el énfasis en la ley de odio que ya está en debate en el Parlamento.


En tanto, ordenó el “despliegue de un plan especial, en el marco de la segunda fase del Plan República para que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las fuerzas policiales desarrollen un plan de patrullaje y protección de calles, avenidas, urbanizaciones y comunidades (...) en un plan interactivo unido a los cuadrantes de paz (...) hasta que consolidemos el restablecimiento de la paz”.


En quinto lugar, pidió a Diosdado Cabello encabezar un plan de protección del pueblo venezolano barrio adentro para evitar los supuestos acosos de los comanditos a chavistas, a quienes describió como “líderes del pueblo”.


A la par, adelantó que el régimen y la Fiscalía trabajarán de forma conjunta en la protección de las víctimas de “la violencia fascista”.


Maduro sostuvo que -a sus ojos- “la batalla del 28J era la batalla contra el fascismo, el odio, la intolerancia y los que quieren imponer una guerra civil en Venezuela, un golpe de Estado, la división y el enfrentamiento”. “Le hago un llamado a la comunidad internacional de cerrar filas contra el fascismo”, agregó, en un momento en que pocos actores se mantienen a su lado, mientras una larga lista de naciones y organismos lo han instado a reconocer su derrota y no atentar contra la democracia.


“¿Quieren que la ideología fascista y nazi se instale en Venezuela? ¿Que es capitalismo venga a explotar a Venezuela, a robarse los recursos del país? ¿Ustedes quieren que vuelva la violencia a las ciudades del país?”, cuestionó antes de refutar que se trata de un dilema entre el “fascismo y la patria, la democracia, la paz y la tranquilidad”.


Mientras tanto, miles de venezolanos salen a las calles a manifestarse de los resultados de las elecciones anunciados por el Consejo Nacional Electoral, de manera pacífica y ordenada, tal como pidió Machado y como han estado haciendo desde el inicio de la campaña electoral. Con información de infobae.com



Ciudadanos se concentran en la cercanía de las oficinas de la ONU


Cientos de ciudadanos que están concentrados a la afueras de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en la avenida Francisco de Miranda, esperaron la llegada del candidato presidencial Edmundo González y de la líder opositora María Corina Machado. Mientras pasaban los minutos, las personas cantaron el Himno Nacional, en un clima de incertidumbre ante lo que aseguran es un fraude electoral.


La convocatoria sucede en un contexto de mucha tensión política. La oposición democrática, que representan Machado y González, asegura tener las pruebas que confirmarían la victoria en las elecciones del domingo, desafiando así al propio Consejo Nacional Electoral, que preside el militante chavista Elvis Amoroso.


Amoroso, luego de una jornada en la que se registraron decenas de irregularidades, dijo el domingo a la medianoche que Nicolás Maduro era el ganador de la contienda. Pero hasta la fecha la autoridad no ha podido demostrar que el triunfo realmente le corresponda al líder socialista.


Los ciudadanos comenzaron a concentrarse en la avenida Francisco de Miranda desde tempranas horas de la mañana. Edmundo González y María Corina Machado, abordo de un camión, llegaron después de la 1:00 pm y recibieron el respaldo de las personas, que gritaban "¡libertad, libertad, libertad!". Con información de elnacional.com


Gobierno venezolano retira personal diplomático de Panamá


El presidente panameño, José Raúl Mulino, anunció el lunes 29 de julio, que retiraría a su personal diplomático en Caracas y que pondría “en suspenso” las relaciones con Venezuela, en una muestra de su cuestionamiento a los resultados de las elecciones presidenciales, desconocidos por varios países más, y a la proclamación oficial de Nicolás Maduro como presidente por otros seis años.


El gobierno venezolano, en respuesta, comunicó que haría regresar a todo su personal diplomático que se encuentra en la misión panameña y en otras seis más. El canciller Yvan Gil difundió un comunicado sobre la retirada de representantes en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana y Uruguay, además de Panamá, y pidió a esas naciones que hicieran lo mismo con su personal en Venezuela.


Calificó las posiciones de los países vecinos de “injerencistas”, los acusó de estar "subordinados" a Washington y los vinculó con ideología del “fascismo internacional”. El comunicado del canciller apuntó además que el gobierno se reserva las acciones para defender y “hacer respetar” su derecho a la autodeterminación.


No precisó qué pasaría con los venezolanos cercanos a la campaña de la opositora Machado que están refugiados en la embajada argentina en Caracas.


El anuncio llegó horas después de la decisión de Panamá, que fue la postura más fuerte de un gobierno de la región hasta el momento sobre las elecciones en Venezuela.


Panamá aplicó en su decisión una doctrina que considera que los “regímenes que no respeten los derechos humanos y violen libertades no merecen reconocimiento diplomático”, explicó Mulino en una rueda de prensa en la que exigió la revisión de las actas electorales en Venezuela. “Demasiados abusos en Venezuela han ocurrido”, recalcó el mandatario.


Horas después, el gobierno venezolano dijo en un comunicado que suspendería temporalmente a partir del 31 de julio los vuelos comerciales desde y hacia Panamá y República Dominicana. La decisión afectará aún más la conectividad aérea de Venezuela, que está limitada desde hace al menos cinco años debido a las sanciones que enfrenta el gobierno de Maduro.


Por su parte, Perú avisó en un comunicado a los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en Lima que tienen 72 horas para abandonar el país “debido a las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano”.


El mismo lunes, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó oficialmente como presidente a Maduro, en su segunda reelección por seis años, después de que la noche del domingo difundiera resultados que daban al mandatario la victoria electoral con el 51% de los votos frente al 44 % de los obtenidos por Edmundo González.


El candidato opositor y la coalición a la que representó en las urnas denunciaron al final de la jornada electoral graves irregularidades en el proceso de conteo.


Panamá había expresado su esperanza de que el resultado de las elecciones en Venezuela ayudase a parar la incesante y masiva migración de ciudadanos que se origina en esa nación y que cruza por la selva del Darién, frontera con Colombia, con rumbo a Norteamérica.

Tras la difusión de los resultados de las elecciones, más de una docena de países del continente, como Estados Unidos, Argentina, Chile o Costa Rica, cuestionaron la transparencia con el que la autoridad electoral venezolana desarrolló el proceso e incluso desconocieron la victoria anunciada de Maduro.


Dudas sobre el escrutinio


Las reacciones desde otras naciones se sucedieron también el lunes con mensajes desde varios países que pusieron en duda los resultados y pidieron difundir públicamente las actas electorales.


Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay han expresado su profunda preocupación por el desarrollo de los comicios y exigieron la revisión completa de los votos, ante la presencia de observadores electorales independientes.


Anunciaron además que solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) “para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular”. La OEA, que no se pronunció sobre el tema, convocó a una reunión extraordinaria el miércoles 31 de julio para abordar el asunto.


Una postura similar de rechazo y preocupación manifestaron la noche del domingo Estados Unidos y Chile.


“La comunidad internacional debe seguir ejerciendo presión para que finalmente prevalezca la voluntad del pueblo venezolano”, expresó Jason Marczak, experto en asuntos latinoamericanos del Atlantic Council, en Washington. “No hacerlo significaría ser cómplice”, dijo al abrir una conferencia virtual de analistas sobre Venezuela.


Mientras, algunos gobiernos izquierdistas, que son aliados incondicionales del mandatario venezolano, le manifestaron un respaldo sin fisuras. Con información de Vozdeamerica.com


Oposición coloca a disposición nacional e internacional actas de escrutinio de elecciones en Venezuela


La líder opositora María Corina Machado indicó este lunes que la oposición mayoritaria ha logrado obtener 73 % de las actas emitidas en las presidenciales de este domingo, que dan -aseguró- la victoria al exembajador Edmundo González Urrutia, con una diferencia "apabullante", en los comicios, aun cuando el ente electoral dio como ganador al chavista Nicolás Maduro.


"Tenemos 73,20 % de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia. (…) La diferencia fue tan grande, tan grande, la diferencia fue apabullante, la diferencia fue en todos los estados de Venezuela", dijo en una rueda de prensa, junto con el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor.


Machado indicó que, según 73,20 % de las actas, Maduro obtuvo 2.759.256 votos, mientras que González Urrutia 6.275.182, y "faltan".


La opositora explicó que todas estas actas fueron verificadas, totalizadas y digitalizadas, para ser publicadas en un portal web "robusto" que ya "varios líderes globales están consultando" y que será público en las próximas horas, con el fin de que todos puedan ver las "pruebas de la victoria" de González Urrutia.


Por su parte, el exembajador prometió que "la voluntad expresada ayer (domingo) a través de su voto" la harán "respetar, ese es el único camino hacia la paz".


"Tenemos en nuestras manos las actas que demuestran nuestro triunfo categórico y matemáticamente irreversible", dijo el candidato, quien agradeció a la comunidad internacional su solidaridad y apoyo. Con información de monitoreamos.com


Vladimir Padrino sobre protestas en Venezuela: Estamos en presencia de un golpe de Estado



Las Fuerzas Armadas de Venezuela reafirmaron su lealtad al presidente Nicolás Maduro, indicó este martes en cadena nacional el ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López. Según el alto mando militar, las protestas que se desarrollaron el lunes en Venezuela han sido un intento de golpe de Estado. Las manifestaciones se dieron luego de que el Consejo Nacional Electoral del país diera como ganador de los comicios presidenciales a Maduro.

Con información de cnnespanol.cnn.com


Al menos 700 detenidos en las últimas manifestaciones después de las elecciones


Al menos seis personas murieron, casi 750 fueron detenidas y decenas resultaron heridas durante las protestas registradas este lunes en Venezuela contra el presunto fraude perpetrado por Nicolás Maduro, aunque el saldo podría incrementarse en medio de reportes sobre la creciente represión del régimen contra los manifestantes en diversas zonas del país.


El fiscal general, Tarek William Saab, ofreció un balance sobre la actuación de los cuerpos de seguridad en el marco de estas manifestaciones, que se saldaron también con 48 policías y militares heridos, así como con la muerte de un miembro de la Fuerza Armada “producto de los disparos ocasionados por estos manifestantes” en el estado Aragua (norte). Con información de infobae.com


Etiquetas:

0 comentarios

Comments


bottom of page