Un resumen de las informaciones más importantes del día 6 de marzo de 2024 en el plano político venezolano.
Gobierno de Maduro rechaza extensión de decreto de Biden de considerar a Venezuela como amenaza a la seguridad para EEUU
Venezuela mediante un comunicado emitido por la Cancillería manifestó su enérgico rechazo a la renovación de la ilegal orden ejecutiva que desde el año 2015 la administración de Estados Unidos (EEUU) utiliza para imponer medidas coercitivas unilaterales contra la nación.
Se trata del decreto del expresidente Barack Obama de marzo 2015 denominado Orden Ejecutiva 13.692 con la que se declaró a Venezuela como "amenaza inusual y extraordinaria" para EEUU.
El presidente de EEUU, Joe Biden, comunicó al Congreso que pretende extenderla más allá del 8 de marzo de 2024.
"Con esta acción innecesaria, absurda y hostil, queda demostrado que el liderazgo decadente de los Estados Unidos no está en capacidad de diseñar una política exterior coherente que no se base en la coerción, el chantaje o el irrespeto", enfatiza parte del texto oficial emitido por Cancillería.
"Estados Unidos es hoy rehén de sus propias políticas de agresión. La crisis migratoria ante la cual tantos operadores políticos manifiestan preocupación no es sino consecuencia directa e inmediata de sus medidas coercitivas y bloqueos. Por otra parte, no se puede esperar otra cosa de un gobierno que normaliza y banaliza el genocidio contra el pueblo palestino o que se muestra indiferente ante la pérdida progresiva de los derechos civiles de sus minorías", asevera el documento.
Asimismo, reafirma que "Venezuela es un país decidido a ser libre y prevalecerá". Con información de ElUniversal.com
Gobierno venezolano propone crear un "Estado Mayor de la Comunicación"
Sindicatos de periodistas en Venezuela advirtieron sobre la idea del gobierno de Nicolás Maduro de crear pronto un ente oficial para promover “una comunicación liberadora” a favor del chavismo con postulados “de inspiración militar”, según los gremialistas.
Freddy Ñáñez, vicepresidente para la comunicación, cultura y turismo del gobierno venezolano, reveló la idea de crear en breve “un Estado Mayor de la Comunicación” para integrar los cuadros sociales del oficialismo, “romper el burocratismo” del sector informativo y “crear nuevos procesos para avanzar en la comunicación liberadora”.
En ese nuevo ente del gobierno venezolano, participarían los comunicadores sociales, populares, miembros de los programas de alimentación a precios preferenciales y “medios alternativos”, dijo.
Para concretarlo, tendría que haber “la modernización” de algunas leyes en Venezuela y nacería para fomentar “la transformación y recuperación de la identidad nacional”, dejó entrever el funcionario en un congreso oficialista en Mérida, a finales de febrero.
El Colegio Nacional de Periodistas expresó el fin de semana pasado su “preocupación y alarma” por la eventual creación de ese “Estado Mayor”, afirmando que se trata de una figura institucional “de inspiración militar”, creada antes de las elecciones presidenciales.
El gremio, que cuenta con 27.000 afiliados, advirtió que el ecosistema de medios en Venezuela “se encuentra reducido al mínimo”, con cierres “sistemáticos” de emisoras radiales y programas de opinión y con la “desaparición práctica” de la prensa.
Además, denuncian la “persecución y criminalización de reporteros y comentaristas” que presentan informes críticos con el gobierno, el bloqueo de páginas informativas en Internet, la “opacidad” en la gestión pública y que exista “la censura como norma”.
Edgar Cárdenas, secretario general de la seccional del CNP en Caracas, subrayó que el “corte militar” de esa nueva iniciativa del gobierno les preocupa “enormemente” en un país donde “cada día hay menos medios” independientes y “más violaciones” a las libertades.
En conversación con la Voz de América, Cárdenas consideró que la idea es parte de las estrategias oficiales para “contrarrestar la pluralidad de las ideas de los pocos medios independientes que quedan en Venezuela, especialmente los presentes en el ecosistema digital”.
Hegemonía comunicacional
Según los secretarios regionales del CNP firmantes del comunicado, existen múltiples maneras “de control total” sobre las comunicaciones y el periodismo en Venezuela por parte del gobierno nacional, lo que identifican como “hegemonía comunicacional”.
Asimismo, consideraron que el Estado Mayor de la Comunicación afectaría las formas de pensamiento, cultura, libre circulación de las ideas, la libre expresión, el acceso a la información, la creación artística y la libertad de cátedra y de asociación en el país.
De acuerdo con los gremialistas, es “inconveniente la creación de un único ente regulador, de inspiración militar, de todo el quehacer comunicacional, cultural y educativo del país”.
De antemano, tacharon ese organismo institucional como “antidemocrático” y que “atenta” contra los postulados de la Constitución y los pactos y tratados de protección de derechos.
La propuesta del ministro Ñáñez se conoció luego de semanas de denuncias del presidente Nicolás Maduro sobre una presunta “campaña” de medios de comunicación extranjeros en contra de su gobierno, entre ellos la agencia AP, el canal CNN y la VOA.
Este lunes 4 de marzo, el presidente venezolano descalificó al canal alemán DW llamándolo “emisora nazi” en reacción a un informe sobre denuncias de corrupción y narcotráfico que han salpicado a su gobierno en años recientes. Horas después, la señal de la planta televisiva europea quedó expulsada de la oferta de emisoras por cable en Venezuela.
“Hacemos un llamado vehemente al gobierno venezolano para que restablezca a la mayor brevedad la distribución del canal de DW TV en español”, indicó este martes el director de DW, Peter Limbourg.
“La cancelación de la distribución de DW es un ataque severo a la libertad de las personas en Venezuela para informarse de manera independiente”, opinó Limbourg.
Esta semana, la ONG Espacio Público precisó que documentó 41 violaciones a la libre expresión en Venezuela en febrero (15 casos que afectaron a 33 personas). “Aumentan la intimidación y la censura”, indicaron en una nota de prensa. Información reseñada por Lavozdeamerica.com
Luis Vicente León: "Gobierno venezolano necesita promover la abstención"
El Consejo Nacional Electoral fijó que la fecha para la presidencial, será el 28 de julio, de acuerdo con las líneas del Acuerdo de Barbados que sugería los comicios para el segundo semestre del año.
El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró de acuerdo a una información publicada por mundour.com, que “la única sorpresa es la fecha en sí”, pero no lo es que el Gobierno siguiera los lineamientos del acuerdo.
“El Gobierno venezolano necesita dos cosas, fundamentalmente, dividir y provocar abstención en ese evento electoral, porque tiene problemas importantes de soporte electoral si se tiene que enfrentar a un sólo candidato y ese candidato se unifica y motiva el voto”, sentenció León.
Además, señaló que no había dudas sobre la fijación de la fecha de inscripción de candidatos de inmediato, que quedó para el 25 de marzo.
“Esta fecha hubiese sido lo mismo, si la elección fuese en agosto o en septiembre”.
Aseguró que un candidato único que representa la oposición “es un peligro importantísimo para el Gobierno de Maduro”.
Frente a este riesgo, Luis Vicente León afirmó que “el Gobierno va a hacer lo que sea para tratar de preservar el poder”.
Afianzó que para la oposición “la única ruta es provocar el voto y hacer entender a la gente que no hay absolutamente ninguna condición electoral, regla o institución más importante que votar masivamente”.
Destacó que la cara del candidato no es lo relevante, aunque actualmente el venezolano se decante más por María Corina Machado. “No se trata de una persona, si no de un deseo de cambio”.
En su cuenta de "X" León plantea tres escenarios a través de tres interrogantes:
"¿Cuál será la respuesta (estrategia) definitiva de MCM ante la imposibilidad irreversible de participar en esa elección?"
"¿Qué hará la Plataforma Unitaria (como grupo) o los partidos tradicionales (como subgrupo): ¿seguirán la propuesta de MCM, aunque signifique su ausencia en las elecciones presidenciales?"
"¿Qué hará USA frente a este hecho, que sabían perfectamente que iba a pasar: ¿Apoyará la legitimación de la elección que propondrá MCM, repitiendo la experiencia Guaidó, con probablemente el mismo resultado?
Eugenio Martínez: Plataforma Unitaria podría inscribir un candidato que “guarde el puesto” y después sustituir
Eugenio Martínez, periodista especializado en procesos electorales, advirtió que la ausencia de un cronograma electoral completo, hace que el lapso de postulación de candidaturas y estrategia no pueda ser claro porque no se sabe el tiempo que se dará para la sustitución de postulaciones.
Recordó que luego del lapso de postulaciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprueba o no estas y se abre un periodo de sustitución, insistiendo en que los anuncios de ayer no fueron el cronograma electoral, sino parte de este y hoy continuarán las discusiones.
Martínez explicó que el CNE, dio a conocer ayer la fecha de las elecciones, 28 de julio; la fecha de postulación de candidatos, del 21 al 25 de marzo; la fecha de cierre del Registro Electoral, 16 de abril y la fecha de cierre de la campaña electoral, del 4 al 25 de julio.
Advirtió que la Plataforma Unitaria podría inscribir del 21 al 25 de marzo a un candidato que “guarde el puesto” y después sustituir este por alguien que cumpla los requisitos legales o elija por consenso, explicando que esto podría servirle a María Corina Machado, suponiendo que se le quite la inhabilitación más adelante y sustituya a este.
El periodista alertó que viendo el cronograma, el tiempo de sustituciones debería ser a mediados de abril, principios de mayo, pero como es una decisión discrecional del CNE este tiempo podría ser solo del 21 al 30 de marzo de 2024.
"Es un riesgo tener este candidato que “guarde el puesto”, pero también es un riesgo dejar la estrategia de postulación a expensas de la sustitución de candidaturas. El candidato que entre, debe tener el visto bueno del CNE, sin embargo, como los lapsos y la aprobación son discrecionales, no hay garantías que la Unidad pueda sustituir a quien guarda el puesto por María Corina Machado u otro candidato" recalcó.
"Al día de hoy, la decisión del Unidad es insistir en la candidatura de Machado.
Recordó que aunque la fecha del 28 de julio cumple con lo estipulado en el Acuerdo de Barbados, el poco tiempo no hace posible el cumplimiento pleno de las otras condiciones que se acordaron como la actualización del RE y observación.
"2024 no pareciera un escenario probable para posposición de elección como en 2018".
Alertó que es una convocatoria apresurada, como en el 2018 con 147 días entre la convocatoria y la fecha de la elección.
"La legislación venezolana, hasta 2009, pedía 6 meses entre la convocatoria y la fecha de la elección. Los estándares internacionales sobre garantías técnicas piden al menos 6 meses entre convocatoria y elección y eso es lo que ha sucedido en todos los países donde se harán elecciones este año, excepto El Salvador y Venezuela" añadió.
Martínez aseguró que el principal problema para esta elección es la actualización del Registro Electoral (RE), ya que, aunque el RE ha dado 10 días más de registro, el tiempo del operativo especial es insuficiente para la demanda de actualización de servicio, especialmente fuera del país con 4 millones de electores.
Destacó que con el lapso adicional, es inviable suponer que un número significativo de venezolanos en el extranjero podrá votar en estas elecciones, independientemente del esfuerzo que se haga desde acá hasta el 16 de abril.
También resaltó que no se ha dado información detallada de los puntos de actualización de registro dentro de Venezuela ni fuera, sin esto, es imposible calcular cuántas personas podrían inscribirse.
"En el operativo del RE del 2018, se inscribieron 400 mil personas, número cuestionable porque la cantidad de elecciones por días parecía ser inusualmente alta para el número de puntos" acotó.
El especialista en procesos electorales indicó que la posibilidad de inscribirse debería ser permanente, recalcando que en el extranjero no se hace una actualización especial del RE desde el 2012, y dentro del país desde el 2021 este registro está limitado a las sedes regionales que no han facilitado la posibilidad de inscribirse.
Informó que 2 millones de mayores de edad no están inscritos, insistiendo en que el operativo especial debería servir para que gran parte de estos puedan inscribirse y participar en la elección.
"No ha quedado claro en la convocatoria la participación de las misiones de Observación Internacional, no hay un momento específico para invitar a la Unión Europea y el Centro Carter, los mencionados en el Acuerdo de Barbados, pero con la convocatoria que se dio ayer, es imposible que estos participen en todas las fases del proceso, afectando el proceso técnico" dijo. Con información de mundour.com
Comments