Un resumen de las informaciones más importantes del día 8 de marzo de 2024 relacionadas con el plano político venezolano.
Asamblea Nacional aprobó las designaciones de embajadores ante la FAO, CPI y ONU
La Asamblea Nacional, , autorizó el jueves 7 de marzo las designaciones del Ejecutivo de tres diplomáticos como nuevos embajadores del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su agencia para la Alimentación (FAO) y la Corte Penal Internacional (CPI).
En una sesión plenaria, los diputados aprobaron el nombramiento, como nueva representante ante la FAO, en Roma, de Marilyn Di Luca, quien se comprometió a "difundir los logros de la revolución en materia agroalimentaria y la erradicación de la pobreza", según una nota de prensa de la Cámara.
Asimismo, se dio luz verde a la designación de Alexander Yánez, quien ya fue viceministro para Temas Multilaterales, como nuevo embajador y representante permanente de Venezuela ante la ONU, en su sede en Ginebra.
Además, Héctor Constant, quien se desempeñaba como representante ante la sede suiza de Naciones Unidas, ahora asumirá dos responsabilidades, como embajador ante la CPI y ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ambas con sede en La Haya.
La semana pasada, el Gobierno de Nicolás Maduro condenó la "politización" de la CPI, luego de que este tribunal desestimara los argumentos de Caracas contra la reanudación de la investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
La Sala de Apelaciones de la CPI rechazó por unanimidad los alegatos del Ejecutivo chavista, que aseguró en noviembre pasado que «nunca han ocurrido» crímenes de lesa humanidad en Venezuela, sino «un puñado de incidentes» que Caracas ya investiga, por lo que pedía ponerle fin a este proceso. Con información de elcarabobeño.com
Conferencia Episcopal Venezolana pide el cese de la persecución política
El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Jesús González de Zárate, se pronunció sobre las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 28 de julio en el país y destacó la importancia de los comicios para la democracia.
“Este es un año decisivo para la democracia en nuestro país. Todo proceso electoral constituye una ocasión singular para que el pueblo venezolano pueda decidir su destino a través del sufragio”, dijo en una entrevista publicada en la página oficial de la CEV.
Asimismo, expresó que la aspiración de la población es la realización de unas elecciones presidenciales en el marco de las garantías contenidas en la Constitución.
También hizo un llamado a fortalecer los valores democráticos y a respetar las ideas y derechos políticos de todos. "Ello requiere el respeto de todos, de sus ideas y posiciones; pero también de motivar la participación activa del pueblo, verdadero sujeto de la sociedad que soñamos", dijo.
Además, Monseñor González de Zárate instó a los venezolanos a realizar un camino de conversión, que implique “salir de la esclavitud de los falsos planteamientos y promesas, el cese de la persecución, la violación de los derechos humanos, el descrédito y la inhabilitación”.
En referencia a cómo perciben los obispos venezolanos la realidad del país el presidente de la Conferencia Episcopal recordó que, en marzo del año pasado, los obispos manifestaron su dolor al “constatar el sufrimiento del pueblo venezolano en materia de salud, educación, alimentación, bajos salarios, corrupción”.
"Este debe ser un tiempo para buscar, entre todos los factores de la sociedad venezolana, un compromiso en el diseño de una visión compartida de país", señaló.
Las declaraciones de la máxima autoridad de la iglesia Católica en Venezuela ocurren luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentara el cronograma electoral. Con información de Elpitazo.com
Francisco Umbría: "La necesidad de convocar a una Constituyente"
El abogado y dirigente político de Acción Democrática (AD) Francisco Umbría reiteró la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente por parte de María Corina Machado.
Humbría justificó el planteamiento por considerar que de ganar las elecciones, María Corina Machado sería un presidente secuestrado por los poderes públicos, en manos del chavismo.
Citó a manera de ejemplo, la designación del nuevo ministro de la Defensa y comentó que la alta jerarquía militar chavista expresará su desacuerdo con la orden presidencial
Comentó que igual caso se presentaría al dictar alguna resolución y el Fiscal General de la República decretará que eso viola la Ley Anticorrupción, solicita un antejuicio de mérito y la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, la destituye del cargo.
“Las instituciones en Venezuela no están funcionando y el marco legal de la constitución no se adapta a la realidad del país”, declaró Humbría.
El dirigente político se pronunció por eliminar la reelección indefinida, establecer segunda vuelta electoral en aquellos casos cuando la consulta popular no supere el 50 % de los sufragios válidamente emitidos.
Humbría se mostró partidario de establecer una prioridad salarial en tres aspectos fundamentales en salud, educación y seguridad.
También compartió el criterio de elegir al vicepresidente de la República y reducir el período presidencial de seis a cuatro años.
Elegir al vicepresidente, una segunda vuelta electoral para que se le dé legitimidad a las instituciones.
“María Corina Machado tiene una inmensa simpatía y ella debería ponerse al frente de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente”, declaró Humbría. Con información de NdP
Comentarios