Un resumen de las informaciones más importantes del ámbito político venezolano hoy 24 de noviembre de 2023.
Padrino López insiste en diálogo ante amenaza de Guyana de instalar bases militares en Esequibo
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que la disputa con Guyana por los casi 160.000 kilómetros cuadrados ubicados al oeste del río Esequibo, sobre la que se hará un referendo el próximo 3 de diciembre, "no es una guerra armada, por ahora".
"Salgan a votar (en el referendo). Esta no es una guerra armada, por ahora, no es una guerra armada", dijo el ministro, quien aseguró que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estarán "vigilantes permanentemente" de "cualquier acción que atente" contra la "integridad territorial".
Señaló que, el 3 de diciembre, la Fuerza Armada activará un plan para garantizar la seguridad de los venezolanos que participen en el referendo, que plantea, entre otros puntos, la anexión del territorio disputado al mapa nacional a través de la creación de un estado llamado Guayana Esequiba.
En esta consulta, a juicio del ministro de la Defensa, el pueblo ratificará su determinación de que "termine lo más temprano posible" el conflicto por este territorio rico en recursos naturales, que -aseveró- le pertenece a Venezuela "a todas luces" y "está siendo usurpado, de manera grosera, por la élite que gobierna Guyana".
El vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, dijo que la próxima semana representantes del Departamento de Defensa de EE.UU. visitarán Guyana, como parte de la cooperación que Georgetown explora con sus aliados a fin de prepararse para cualquier eventualidad en la disputa con Venezuela, cuyo referendo rechaza.
La CIJ, que ha dictaminado que tiene jurisdicción sobre el tema, celebró la semana pasada audiencias con ambas partes, en las que Guyana pidió tomar medidas para "bloquear" el referendo.
Padrino: Bases militares no resuelven el conflicto
El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, afirmó que la eventual instalación de bases militares con apoyo de Estados Unidos en la frontera con Guyana no "resuelve" el diferendo territorial que sostienen ambos países hace un siglo por el Esequibo.
En el "territorio que estamos reclamando veo un presidente uniformándose de campaña, de militar, lo vimos ayer también en una población llamada Kaikán, allí cerquitica de Anacoco, en la frontera, provocando y además diciendo que está convocando al Comando Sur (de Estados Unidos) a dirimir esta controversia", dijo Padrino durante un acto en Caracas.
De esta manera, reaccionó a las declaraciones del vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, que anunció la visita de equipos del Departamento de Defensa de Estados Unidos la próxima semana para tratar la opción de establecer "bases militares" en el Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y recursos naturales bajo administración de Georgetown por el que ambos países mantienen un litigio.
"Con esos estilos y esas formas de guapetón de barrio no es que vamos a resolver este asunto, este diferendo, no es así, se lo digo al presidente de la república cooperativa de Guyana (Irfaan Ali) (…) no es con esa arrogancia", remarcó el jefe militar.
"Esto se resuelve como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro: con diálogo, con diplomacia, conversando, llegando a un acuerdo satisfactorio para ambas partes como lo reza el Acuerdo de Ginebra», zanjó Padrino.
Un cambio de estrategia
Aunque Guyana dice no haber tenido antes interés en bases militares, Jagdeo indicó el jueves que están llamados a "proteger" el "interés nacional". "Todas las opciones disponibles serán aprovechadas", dijo el vicepresidente guyanés en rueda de prensa.
Señaló además que Guyana espera que la disputa pueda resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción en este caso es desconocida por Venezuela.
Guyana apela a un laudo arbitral de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales, mientras que Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que anuló el laudo y estableció bases para una solución negociada.
La pugna se recrudeció con el descubrimiento de yacimientos petroleros en la región y negociaciones de Guyana con el gigante energético estadounidense ExxonMobil para su explotación.
El gobierno de Venezuela impulsa un referendo consultivo para el próximo 3 de diciembre en el que preguntará a sus ciudadanos si apoyan otorgar la nacionalidad a los 125.000 habitantes de la región en disputa y crear una nueva provincia venezolana llamada "Guayana Esequiba".
Guyana ha rechazado la consulta, que ha sido calificada por su presidente como "una amenaza a la paz en América Latina y el Caribe". Con información de Bancaynegocios
La opulencia circula en Venezuela en forma de campaña política por la disputa con Guyana
Venezuela hace gala de su opulencia en las últimas semanas en forma de campaña política, con la financiación de conciertos y toda clase de propagandas que invitan a votar en el referendo no vinculante del 3 de diciembre, con el que el Gobierno busca sumar apoyo popular en su reclamo por el Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados que el país se disputa con Guyana.
Debido a la falta de mecanismos oficiales para rastrear el capital usado en proselitismo, los ciudadanos desconocen cuánto les ha costado la intensa promoción de esta consulta por parte de todas las instituciones del Estado o si hay un financista privado sufragando esta cruzada que tiene de espadachín al chavismo.
Aunque la cantidad de recursos movilizados es incalculable, el gasto se hace evidente en las manifestaciones callejeras que se celebran a diario, en la proliferación de medios físicos y digitales de propaganda, la composición de temas musicales para la ocasión o la realización de vídeos promocionales, entre otros.
El gobierno, que no habla de los costos de la campaña, está 100 % concentrado en ella, y ha dejado el resto de temas aparcados, entre ellos la posibilidad de aumentar el salario mínimo, establecido por el Ejecutivo en 130 bolívares -menos de cuatro dólares al mes-, que reciben millones de pensionistas y empleados públicos.
La narrativa gubernamental no incluye una sola palabra sobre estas necesidades y, en cambio, enaltece la epopeya electoral que empezó a dibujarse 48 horas después del arrollador triunfo de la exdiputada María Corina Machado en las primarias opositoras, con lo que se convirtió en la candidata presidencial con más posibilidades de vencer al chavismo en 2024, siempre que le sea levantada su inhabilitación política.
Lo que sí repite el Ejecutivo es "El Esequibo es nuestro", una frase rotulada en cada municipio, donde las formaciones proselitistas taladran al colectivo con los mismos mensajes de respaldo a la consulta, que no tendrá carácter vinculante ni supondrá por sí sola un cambio en la zona, ubicada al oeste del río Esequibo.
La música, el aliado que no falla
Al ritmo del rap, el reguetón, el joropo, la gaita, el merengue o el rock, la campaña ha ganado espacio en la mente los ciudadanos, que, ahora más que nunca, repiten que «el Esequibo es venezolano» mientras tararean canciones pegadizas que nadie sabe cómo fueron pagadas.
Al menos 7 videos musicales, con letras nacionalistas basadas en el reclamo de Venezuela, son proyectados varias veces al día en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) y saltan como publicidad no deseada en YouTube, Instagram, X (antes Twitter), Facebook, TikTok y casi cualquier espacio digital de comunicación masiva.
Esta compra de espacios en Internet es respaldada por el presidente Nicolás Maduro, quien diariamente comparte en las redes sociales las canciones y, detrás de él, los ministros, gobernadores, alcaldes, diputados y todas las instituciones del Estado.
Así, el chavismo empuja este referendo sin adversarios y con resultado anticipado: cerca del 100 % de los participantes votarán «cinco veces sí», como ha pedido el mandatario, para rechazar los alegatos de Georgetown en la controversia y respaldar las acciones de Caracas.
La "pertenencia" del Esequibo, mil veces explicada
Nunca antes, ningún Gobierno venezolano había buscado como ahora desarrollar y fortalecer entre los ciudadanos un sentido de pertenencia hacia el territorio disputado, al que tienen un siglo llamando "zona en reclamación", y que prácticamente nadie conoce, mientras que Guyana lo ve y aborda como parte íntegra de su geografía.
Para que los ciudadanos pasen del reclamo a la apropiación, el chavismo ha creado un sinfín de materiales que explican el "derecho histórico" de Venezuela sobre el área en cuestión y cómo la posibilidad de fracasar en este pleito sería como perder la cabeza y el cuello en un ser humano, según una de las numerosas ilustraciones que circulan.
Con videos animados, decenas de infografías, millones de panfletos impresos, grafitis, vallas gigantes y la proliferación de miles de camisetas con logos de la campaña "Venezuela toda", el mensaje -blindado por dinero sin cantidades ni procedencias definidas- también circula cada día, siempre apoyados por el canal estatal, que no cesa en su emisión de propaganda.
La Administración de Maduro quiere que los venezolanos sepan que si Guyana gana el reclamo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) perderán el 15 % del territorio -del que no ejercen control desde 1899-, pero no hay ninguna mención sobre que, para los guyaneses, un revés en esta controversia significa reducir el tamaño de su país en casi un 70 %, además de las riquezas petroleras de la zona. Con información de ElCarabobeño
Plataforma Unitaria rechazó encarcelamiento de activista de Encuentro Ciudadano
La Plataforma Unitaria rechazó la medida de privativa de libertad contra el activista de Encuentro Ciudadano Nelson Piñero, ordenada por el Tribunal 1 de Control del estado Carabobo, por “escribir en redes”. El pronunciamiento lo realizó la dirigencia opositora la noche del jueves 23 de noviembre en sus redes sociales.
A juicio de la coalición opositora, lo ocurrido con Piñero es un caso más de persecución hacia las personas que se oponen a la administración de Nicolás Maduro y denunció que el activista de Encuentro Ciudadano fue llevado a un calabozo sin orden judicial, presentado en tribunales y detenido por solo publicar su opinión.
Por ello, solicitan a organismos internacionales humanitarios y de justicia a que intercedan por la libertad del activista. Piden documentar el caso para que engrose el expediente que se tiene sobre Venezuela respecto a violaciones de DDHH. Reseñado por Talcualdigital
コメント