"Nomofobia", miedo irracional a no tener móvil; "whatsappitis", patología que se caracteriza por presentar lesiones en el pulgar debido al uso excesivo del whatsapp; "selfitis", deseo obsesivo de hacerse fotos y subirlas a la Red, o "vamping", fenómeno por el cual los adolescentes utilizan aparatos electrónicos durante toda la noche, son las nuevas enfermedades del siglo XXI que ya empiezan a formar parte del vocabulario médico.
Las tecnopatologías o enfermedades tecnológicas, también conocidas como dolencias 2.0, que señalan los efectos nocivos generados en niños y adolescentes por el uso abusivo de Internet, los ordenadores, las tabletas y los teléfonos móviles, están cada vez más presentes en las consultas de Atención Primaria y, según advierten los especialistas, "irán a más".
De acuerdo a una información publicada por El Carabobeño, los términos para diagnosticar dichas patologías fueron así elegidas con el objetivo de concientizar a la población de adultos, cuidadores, docentes y/o tutores.
Según especialistas consultados por portales de información, los cuadros vistos en consultas médicas en niños y adolescentes enganchados a las pantallas son muy diversos; desde algunos problemas físicos como la obesidad, la hipertensión, problemas de visión derivados del sedentarismo y la exposición excesiva a la luz de los dispositivos, hasta problemas más psicológicos o neurológicos como el déficit de atención, el bajo rendimiento escolar o los problemas conductuales o de relación con los demás.
Recomendaciones dadas por profesionales
Trabajar el conocimiento digital, explicar bien a los adolescentes cuáles son los riesgos de la exposición excesiva a las nuevas tecnologías, darles unas pautas para superar esta dependencia, y reforzar los vínculos con las familias de tal manera que se enriquezcan los círculos afectivos, la diversidad de actividades bien sea deportivas y/o recreativas.
Algunas de las patologías establecidas por especialistas
Síndrome de FOMO (Fear Of Missing Out)
Es el trastorno psicológico que se produce por el miedo a quedarse fuera del mundo tecnológico o a no desarrollarse al mismo ritmo que la tecnología.
Síndrome de FOJI (Fear Of Joining IN)
Es la reticencia para sumarnos a una red social o grupo por el miedo a no saber que postear o no obtener la validación buscada y no estar a la altura.
Apnea del whatsapp
Es un trastorno que consiste en chequear el whatsapp u otro proveedor de mensajería de manera compulsiva en busca de mensajes nuevos.
Retterofobia
Miedo a mandar un mensaje de texto por WhatsApp, Telegram cuyo contenido tenga una o varias faltas de ortografía.
Síndrome de Hikikomori
Joven ciudadano de Japón, que permanece largas horas encerrado en su habitación, aislados en el mundo virtual, olvidándose de la vida social.
Comments