Las protestas poselectorales en Venezuela han sido descalificadas por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab y por el presidente Nicolás Maduro.
De los manifestantes el Fiscal ha dicho que son "focos de personas delictivas, armadas y encapuchadas" con el objetivo de "crear caos" y acabar con "la paz".
Maduro, por su parte acusa a los manifestantes de "neofascistas" y afirma que "los comanditos han quemado hospitales y escuelas".
Dichas declaraciones surgieron luego de las concentraciones de ciudadanos rechazando los resultados electorales del 28 de julio, donde el mandatario Nicolás Maduro fue declarado vencedor sin la presentación de actas ni datos por centros electorales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Han pasado más de 16 días de la elección y el ente comicial aún no presenta actas.
El equipo de Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) hizo un análisis del discurso público sobre las protestas poselectorales el cual determina que las afirmaciones del fiscal Tarek William Saab no coincide con la realidad documentada en el país tras la elección presidencial.
Las manifestaciones en Venezuela fueron ampliamente documentadas por medios de comunicación, observatorios y organizaciones internacionales.
Manifestaciones en todo el país
Luego de la elección presidencial, el lunes 29 de julio hubo distintos reportes de protestas. Desde cacerolazos (golpe constante a ollas como forma de protesta), hasta cierres de vías y concentraciones en contra de los resultados emitidos por el CNE el lunes 29 a las 12:10 de la madrugadas.
Ese día, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó -hasta las 6:00 PM- 187 protestas en 20 estados del país.
Entre el 29 y 30 de julio el OVCS contabilizó 564 protestas en todos los estados de Venezuela. Los estados con mayor número de reportes de manifestaciones fueron: Anzoátegui (85), Miranda (74), Distrito Capital (62), Lara (37) y Nueva Esparta (36).
Las movilizaciones se dieron motivadas a la “denuncia de fraude, exigencia de resultados transparentes y entrega de actas electorales”, de acuerdo con lo documentado por el observatorio.
La ONG Laboratorio de Paz localizó al menos 210 protestas en todo el país. Con reportes en redes sociales, la organización elaboró una data con información de las protestas y el lugar donde ocurrieron. La información puede ser verificada aquí.
Las protestas se realizaron en las principales ciudades del país, pero también en sitios y regiones de más difícil acceso como en el Gran Roque, Upata, Puerto Ayacucho, Guasdualito y Tucupita.
“Las protestas fueron auto convocadas, espontáneas y descentralizadas. No tuvieron un sólo foco de interés, ni recorridos predeterminados de un punto a otro de los territorios. El principal perfil de los manifestantes eran personas de sectores populares, aunque también se registraron movilizaciones de clase media. La principal exigencia diagnosticada era rechazar la proclamación ilegal de Nicolás Maduro”, indicó Laboratorio de Paz en su página web. Dicha versión contradice la afirmación de Saab sobre el origen y motivación de las protestas.
El llamado de la oposición
La oposición llamó a movilizaciones pacíficas el martes 30 de julio. Para esa fecha María Corina Machado, líder de oposición y Edmundo González Urrutia, candidato ganador de la elección presidencial en Venezuela -según el conteo de votos que ha organizado la oposición ante la ausencia de datos verificables del Consejo Nacional Electoral (CNE), convocaron a asambleas ciudadanas a las 11:00 de la mañana en todo el país. La movilización fue pacífica en varias ciudades de estados como Anzoátegui, Lara, Táchira, Yaracuy, Apure, Guárico, Aragua, Valencia, Bolívar y Zulia.
En estos estados, ciudadanos se concentraron, pidiendo la presentación de actas e hicieron llamados a funcionarios militares para que se unieran en la exigencia de actas al CNE.
Las movilizaciones fueron reseñadas también por medios internacionales que han seguido de cerca todo lo ocurrido previo, durante y posterior a la elección del 28 de julio.
“Las protestas en Venezuela por la sospecha de un fraude cometido por el Gobierno en las elecciones presidenciales del domingo para otorgar la victoria a Nicolás Maduro han dejado al menos seis muertos y cientos de detenidos en menos de 24 horas. Se trata de unas movilizaciones que pueden considerarse ya masivas, con miles de personas en las calles de las principales ciudades venezolanas”, describe el medio español El País.
Otro de los medios que reseñó las protestas fue CNN. El equipo de prensa constató la movilización de “cientos” de personas en rechazo a los anuncios del CNE.
“En las calles, cientos de personas tocaron "cacerolazos" en señal de protesta, de acuerdo con cámaras de CNN. El equipo de CNN en el terreno constató que algunos manifestantes eran rociados con gas lacrimógeno”, puntualizó el medio.
En este sentido, el equipo de Cotejo.info y OVFN corroboraron que hubo focos de violencia que empañaron las manifestaciones pacíficas. Tal es el caso del saqueo a un supermercado al oeste de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, la noche del 29 de julio.
Otro hecho masivamente documentado por medios de comunicación fue el derribo de las estatuas del expresidente fallecido, Hugo Chávez, en los estados La Guaira, Falcón y Guárico. Según una nota de Runrunes, estas acciones dejaron un saldo de al menos 14 personas detenidas.
Sin embargo, la mayoría de las manifestaciones convocadas oficialmente por Machado y González Urrutia han sido pacíficas, los focos de violencia reportados han ocurrido después de los encuentros opositores.
Con información de cotejoinfo.com
Comments