Leonardo Aranguibel es Comunicador Social, egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1988, mención audiovisual. En ese momento tenía conocimientos de cine por estudios que hizo en Europa y trabajaba en Radio Caracas Televisión. Paralelamente escribía en medios impresos "porque mi papá era periodista, muchos de mis amigos eran periodistas. De manera que la comunicación era un mundo muy amable para mi".
Desde mediados de los 90' estuvo relacionado con la televisión internacional a través del grupo HBO Latinoamérica. Eso significaba vivir en Venezuela pero trabajar fuera del país.
"Yo tenía una pequeña oficina en la sede de HBO en Miami que utilizaba cuando venía, que lo hacía con bastante frecuencia."
Los eventos políticos ocurridos en Venezuela en abril de 2002, lo llevan a salir del país junto con su esposa. Desde entonces reside en Estados Unidos.
-Nos cambió la vida. Nuestros hijos hicieron toda su escolaridad aquí en Estados Unidos, son profesionales. Son más de aquí que de allá. A mi me costó tiempo y trabajo recuperar mi camino profesional porque mi llegada no fue algo planificado.
Recuperó su camino profesional
Aranguibel recuperó su camino profesional y hoy es Vice presidente de operaciones y jefe de estrategias de Producciones Walt Disney, donde ingresó en el 2005.
-¿Qué significa ese cargo con un nombre tan largo?
-Significa mucho trabajo, mucha responsabilidad. Creo que es el estadio natural a mi edad y los años de experiencia. Es la posición en la que se puede ser más útil ayudando a diseñar proyectos, supervisar y ordenar más o menos el caos que cualquier producción audiovisual significa. Y cuando haces múltiples producciones es necesario tener la cabeza bien ordenada para llevarles la pista ... nosotros hemos llegado a pautar cien producciones en un año y si cada producción es una locura, imagínate cien locuras en un año... es algo abrumador pero a mi me fascina porque es un oficio en el que cada día se hace algo distinto. No es repetitivo, rutinario. Todos los días es una historia nueva. Todos los días te enamoras de un nuevo proyecto. Es ayudar a ordenar ese caos desde un ángulo más experimentado que permite adelantarte a los errores. Extraño aquellos momentos en los que estaba más involucrado en la parte creativa, escribiendo o dirigiendo. Pero valoro muchísimo esta parte del oficio donde estoy ahora.
Un reconocimiento por el trabajo realizado
Desde noviembre del 2024 Leonardo Aranguibel ha sido noticia en el mundo del espectáculo debido a un reconocimiento del portal Produ.com un medio que comenzó hace más 30 años creado por el periodista venezolano Richard Izarra y está dirigida a los ejecutivos de la televisión hispanoamericana.
"Es una publicación muy respetada y ellos hacen un reconocimiento a quienes llaman los pilares de la industria. A mi me incluyeron el año pasado. Para mi es un honor ser reconocido por colegas de primera, con una gran trayectoria.
"Cuando recibí el reconocimiento dije que me daba vergüenza recibir un reconocimiento en una trayectoria que es un oficio de equipo, es un esfuerzo mancomunado de profesionales. Yo he tenido a mi lado colegas excepcionales y nos han entregado premios por lo que hemos logrado. Yo recibo el premio como productor ejecutivo y me enorgullece, pero siempre destaco que es un trabajo de equipo. Siempre busco que se reconozca a quienes están detrás de la cortina."
Un encierro creativo
Hablando de equipos de trabajo y reconocimientos, Leonardo Aranguibel recordó el encierro forzado del 2020 por la pandemia COVID-19. En esa condición, Aranguibel produjo un cortometraje con artistas internacionales de Latinoamérica, basado en textos de Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad. El cortometraje lleva por título La peste del insomnio, que es, específicamente, sobre ese episodio en Cien Años de Soledad. La familia de García Márquez dio la autorización para el uso, igual Netflix y la editorial.
-Ese fue un corto con mucho reconocimiento internacional. Tuvo participación oficial en más de treinta festivales internacionales, incluyendo el Festival de Tokio. Ganamos como dieciséis premios. Pero lo más conmovedor fue lo ocurrido en la Universidad Göttingen al noreste de Alemania. Se enamoraron del corto y montaron una clase magistral en su núcleo en Alemania y en un núcleo que tienen en la provincia de Jiangsu, China. El sistema colapsó por la cantidad de personas que había en ese encuentro en Zoom. Me conmovió las preguntas de los jóvenes. El corto fue traducido al mandarín y al alemán. Luego me enviaron una versión en alemán de Cien Años de Soledad, fotos del evento y una tarjeta.
Aunque ese también fue un trabajo colectivo, que no hubiera sido posible sin la participación de esas treinta y un súper estrellas que figuran en el corto, más el equipo técnico que me acompañó internacionalmente, es un reconocimiento que sí me toco en lo personal.
Venezuela está ahí
En el 2024, Leonardo Aranguibel formó parte del jurado del Festival de Cine de Venezuela "y pude ver un buen porcentaje de películas conectadas con nuestro tiempo como país, de las vivencias como nación de una manera original, con ángulos interesantes y atractivos, sin ser extremadamente políticos ni panfletarios y cuentan hechos que son de gran interés para nuestra historia. Y eso quedará para el futuro inmediato como momentos muy interesante de expresión en nuestro cine nacional."
-Con más de veinte años en Estados Unidos, ¿extrañas algo de Venezuela?
-¡Las empanadas de cazón en La Asunción! (suelta la risa)... migrar es una de las experiencias más dolorosas y enriquecedoras que puede tener alguien en la vida.
Recordó una reciente presentación en Miami de C4 Trío a la que asistió con su esposa y su hija menor. "Jorge Glem hizo un solo precioso, maravilloso... Jorge es muy emotivo con lo que hace. Comenzó a interpretar nuestro Himno Nacional que es la misma música de una canción de cuna en Venezuela y cuando comienza no es fácil distinguir cuándo es duérmete mi niño y cuándo es Gloria al bravo pueblo... y sin uno darse cuenta se salen las lágrimas solas porque...(se le quiebra la voz) pueden pasar años, puedes conectarte con otros mundos, hacer lo que quieras pero eso lo tienes en la médula espinal... siempre estará presente. Recuerdo la comida, lugares... a mis amigos creo que es lo que más extraño... la noches con mis amigos cantando hasta el amanecer...Pero Venezuela también cambió. Los países también cambian, se transforman."
Hay momentos que Leonardo Aranguibel está lejos de las producciones y puede conversar tranquilamente en el jardín de su casa. Este fue uno de esos momentos.
Comentários