top of page
Foto del escritorEnrique Rondón Nieto

Los avances con el Foro del Diálogo social han sido pocos y lentos

La OIT destacó algunos avances pero también resaltó la persistencia de problemas.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Pedro Moreno, dijo durante una visita reciente a Ciudad Guayana, estado Bolívar -al sur de Venezuela-, que estaba preocupado por la falta de avances en el Foro de Diálogo Social, especialmente en temas clave como salario mínimo, libertad sindical y diálogo social.


En concreto señaló que “El Foro de Diálogo Social tiene dos años y no se ha conseguido nada”, según una reseña el portal del Correo del Caroní.


Tras verificar la información a través de documentación periodística, leer sobre los avances de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y consultar con especialistas en el área, el equipo de Cotejo.Info y el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) determinaron que la afirmación constituye una media verdad.


El Foro de Diálogo Social, establecido como un espacio de encuentro entre el gobierno, los trabajadores y los empleadores, ha sido el centro de atención en los últimos dos años, tras su instalación por sugerencia de la OIT. Sin embargo, su efectividad ha sido cuestionada debido a la falta de progreso palpable en áreas críticas como el salario mínimo y la libertad sindical.


De acuerdo con las fuentes documentales consultadas, desde la llegada de Nicolás Maduro al poder las condiciones laborales en Venezuela se han deteriorado notablemente. Los registros muestran un cercenamiento de la labor de organizaciones sindicales, amedrentamiento a gremios empresariales y una falta de diálogo tripartito en la toma de decisiones laborales y económicas.


Ante estas preocupaciones, la OIT intervino en el año 2015 tras una queja presentada por la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), donde se denunció violaciones laborales y falta de consulta tripartita sobre temas relativos a las normas internacionales del trabajo.


Mientras tanto, el Ministerio del Trabajo reseñó en enero de 2024 que la administración de Nicolás Maduro consolidó su compromiso con el diálogo social.


“El Gobierno de Venezuela avanza hacia el Foro de Diálogo Social con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en busca de un progreso tangible para el mundo del trabajo en Venezuela y sus distintos actores”.


A pesar de los esfuerzos realizados durante las 4 sesiones del Foro de Diálogo Social, los resultados han sido limitados. Si bien se han realizado negociaciones y se han presentado propuestas, la realidad para los trabajadores venezolanos sigue siendo desafiante.


Un informe reciente de la OIT destacó algunos avances como la aprobación de un método para la fijación del salario mínimo, pero también resaltó la persistencia de problemas como la falta de libertad sindical y las detenciones arbitrarias de líderes sindicales.


“Balance agridulce”


La abogada y especialista en Derecho del Trabajo, Jacqueline Richter, considera que los avances con el Foro de Diálogo Social han sido “pocos y lentos”.


“El balance es agridulce”, detalló  Richter en entrevista telefónica con el equipo de Cotejo.info y del OVFN el pasado 11 de abril. “Yo creo que hay poca voluntad (para cumplir los convenios), el gobierno lo que está haciendo es correr la arruga”.


Destacó que solo se ha materializado el convenio 26 sobre métodos para la fijación de salarios mínimos, con la aprobación del “método del equilibrio”, propuesta realizada por centrales sindicales independientes. “Este método toma en cuenta las necesidades del trabajador y su familia y variables macroeconómicas. Toma en cuenta el PIB, el desempleo, la inflación y la canasta básica”, explicó.


La especialista cuestionó que, pese a que este método fue aprobado durante la tercera sesión del Foro de Diálogo, el gobierno se ha desentendido de aprobar un salario de acuerdo a lo aprobado durante el foro.


Conclusión


El equipo de Cotejo.info y del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) determinaron que es una media verdad la afirmación de Moreno: “El Foro de Diálogo Social tiene dos años y no se ha conseguido nada”.El análisis del discurso público arrojó que los empleadores, trabajadores (sindicatos) y el Estado han podido dar algunos pasos para avanzar en torno a las recomendaciones de la OIT durante estos encuentros.


El logro más importante ha sido la aprobación de un método para la fijación de salario mínimo, tal como lo establece el convenio 26 y el cual había sido recomendado por la Comisión de Encuestas.


Sin embargo, las discusiones no se han traducido en mejoras económicas, laborales y sindicales para los trabajadores de Venezuela. Estos siguen dependiendo de salarios paupérrimos, mientras continúan sin la posibilidad de elegir sus representantes sindicales y siendo apresados, aún luego de haberse iniciado las sesiones de diálogo social.


Para leer el informe completo, hacer click aquí




0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page