top of page
Foto del escritorLeonor Jorquera

Los Nobel de Literatura y de la Paz quedaron en el continente asiático


el premio nobel de literatura fue otorgado a Han Kang por su excepcional prosa poética. Foto: @NobelPrize

El Premio Nobel de Literatura 2024 fue concedido a la autora surcoreana Han Kang por su “intensa prosa poética que afronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.

Han, de 53 años, comenzó su carrera con un grupo de poemas en una revista surcoreana, antes de debutar en prosa en 1995 con una colección de relatos cortos.


Más tarde empezó a escribir obras en prosa más largas, entre las que destaca “La vegetariana”  (“The vegetarian”), uno de sus primeros libros traducidos al inglés. La novela, que ganó el premio Man Booker International en 2016, narra el intento de una joven para vivir una existencia más “vegetal” tras sufrir macabras pesadillas sobre la crueldad humana.


Han es la primera autora surcoreana que gana el premio de literatura, y apenas la 18ª mujer de los 117 galardones concedidos desde 1901.


Gran parte de la obra de Han plantea la pregunta, expresada por un personaje de su novela de 2019 “Europa”, cuyo protagonista se ve atormentado por pesadillas: “Si pudieras vivir como deseas, ¿Qué harías con tu vida?”.


Aunque muchas de las protagonistas de Han son mujeres, sus obras en prosa suelen estar narradas desde la perspectiva de los hombres.


“Antes de que mi mujer se hiciera vegetariana, siempre había pensado en ella como alguien completamente intrascendente en todos los sentidos”, comienza su novela “La vegetariana”.


“Sin embargo, si no había ningún atractivo especial, tampoco se presentaba ningún inconveniente en particular, y por lo tanto no había ninguna razón para que los dos no nos casáramos”.


Escrito y publicado originalmente en coreano, “La vegetariana” fue traducido por Deborah Smith, que entonces tenía 28 años. Smith, según admite ella misma, fue “monolingüe hasta los 21 años”, y solo optó por el coreano debido a la falta de traductores inglés-coreano.


La Academia Sueca alabó la obra de Han por su “conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos”. A través de su “estilo poético y experimental”, dijo la Academia, Han “se ha convertido en una innovadora de la prosa contemporánea”.


Anna-Karin Palm, miembro del Comité Nobel de Literatura, dijo que los lectores que no estén familiarizados con la obra de Han deberían empezar por “Human Acts” (“Actos humanos”), una novela de 2014 que reflexiona sobre el Levantamiento de Gwangju de 1980, cuando más de 100 civiles fueron asesinados durante las manifestaciones prodemocráticas lideradas por estudiantes en la ciudad surcoreana.


“Actos humanos” muestra cómo “los vivos y los muertos están siempre entrelazados y cómo este tipo de traumas permanecen en una población durante generaciones”, dijo Palm en la ceremonia de anuncio de este jueves.


Pero la escritura “intensa y lírica” de Han casi actúa como consuelo frente a esta violencia histórica, añadió Palm. “Su prosa, muy tierna y precisa, se convierte casi en un contrapunto al brutal ruido del poder”, afirmó. Con información de cnnespanol.com


Nobel de la Paz a Nihon Hidankyo, grupo de sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki



El Premio Nobel de la Paz 2024 fue concedido a Nihon Hidankyo, una organización japonesa compuesta por sobrevivientes de la bomba atómica, por sus esfuerzos “para lograr un mundo libre de armas nucleares”.


El Comité Nobel noruego elogió al grupo “por demostrar, a través de testimonios de testigos, que las armas nucleares nunca deben volver a ser utilizadas”.


La organización, también conocida como Hibakusha, fue formada por sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.


“Un día, los sobrevivientes de la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki ya no estarán entre nosotros como testigos de la historia”, dijo el comité al anunciar su decisión en Oslo el viernes.


“Pero con una fuerte cultura de la memoria y un compromiso continuo, nuevas generaciones en Japón están llevando adelante la experiencia y el mensaje de los testigos”, añadió.


“Los hibakusha nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el incomprensible dolor y sufrimiento que causan las armas nucleares”, agregó el comité.


Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés), dijo a CNN que estaba “encantado” de que los Hibakusha hubieran sido galardonados con el premio de este año.

“Como dijeron los líderes soviéticos y estadounidenses Gorbachov y Reagan en 1985, una guerra nuclear nunca se puede ganar y nunca se debe luchar. Los Hibakusha nos lo recuerdan cada día”, comentó Smith.


“La bomba de Nagasaki fue la segunda vez que se utilizó un arma nuclear en una guerra: ¡Qué sea la última vez!”.


Alrededor de 80.000 personas murieron en el acto cuando Estados Unidos lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Robert Lewis, copiloto del Enola Gay que lanzó la bomba, supuestamente dijo en el momento: “Dios mío, ¿qué hemos hecho? Dios mío, ¿qué hemos hecho?”.


Tres días después, EE.UU. lanzó una segunda bomba sobre Nagasaki, matando a unas 70.000 personas. En los años siguientes, decenas de miles de personas murieron en ambas ciudades por la radiación de la explosión. Con información de cnnespanol.com


1 comentario

1 Comment


Poppy Mis
Poppy Mis
hace 19 horas

This is a fantastic blog. Thank you for sharing. Best of luck! Short but extremely accurate information. Thank you for sharing this blog. fireboy and watergirl

Like
bottom of page