Nicolás Maduro informó este martes 7 de enero sobre la detención de siete ciudadanos extranjeros, entre ellos dos estadounidenses, dos colombianos y tres ucranianos. Los acusó de querer desestabilizar a su gobierno.
Estas acusaciones de supuestos planes para generar violencia, comunes en el discurso del gobierno venezolano, se producen días antes de la toma de posesión de Maduro pautada para el próximo viernes 10, cuando asumiría un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031), en medio de denuncias de fraude en su reelección.
"Solamente el día de hoy hemos capturado, a esta hora, siete mercenarios extranjeros, incluyendo a dos importantes mercenarios de Estados Unidos", dijo Maduro en un acto político. "Venían a desarrollar acciones terroristas contra la paz".
"Dos sicarios colombianos capturados", añadió Maduro, "y tres mercenarios que venían de la guerra de Ucrania a traer violencia al país"
Las declaraciones de Maduro se conocen solo minutos después de que Edmundo González Urrutia, quien se encuentra de gira por América, denunció este martes el secuestro de su yerno Rafael Tudares, en Caracas, cuando llevaba a sus hijos al colegio, por el inicio de las clases.
Vente Venezuela denunció la detención de seis activistas
Por su parte, Vente Venezuela denunció la detención de seis activistas políticos opositores, cinco de ellos del estado Trujillo y uno de Bolívar.
El coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, Orlando Moreno, dijo a EFE que, hasta las 10:00 pm, habían confirmado la detención de Darío Durán, Marianela Ojeda, Eduardo Briceño, Francisco Graterol y Robert Rea, de Trujillo, y de Jeremy Santamaría, de Bolívar.
Moreno indicó que este grupo de opositores, de los cuales cuatro son miembros de Vente Venezuela, se suman a Enyer Abreu Jordan, integrante de la misma formación en Trujillo detenido el pasado sábado 4 de enero y a Simón Vargas, aprehendido en el estado Táchira el pasado 2 de enero.
Denuncian desaparición del director de Espacio Público
La organización no gubernamental Espacio Público informó sobre la desaparición de su director, Carlos Correa. De acuerdo con la ONG, recibió denuncias de que fue interceptado por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
Entre tanto, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que testigos presenciales informaron que Correa fue interceptado alrededor de las 5:00 de la tarde de este martes por agentes encapuchados y vestidos de negro en pleno centro de Caracas.
"Se desconoce el paradero de nuestro director ejecutivo Carlos Correa desde las 5:00 pm aproximadamente, de este 7 de enero. No ha sido posible establecer comunicación. Según testigos, fue interceptado en el centro de Caracas por presuntos funcionarios encapuchados", dijo la ONG.
Con información de elnacional.com
Comments