
Manuel Alejandro acudió hace poco a El Hormiguero, el programa de Antena 3 (que vimos a través del canal internacional de esta cadena española), para presentar su libro autobiográfico, Vibraciones y elucubraciones de un escribidor de canciones.
El compositor de los más icónicos exponentes iberoamericanos de la balada romántica, narra en este texto los sentimientos acumulados en una legendaria trayectoria, que comenzó en garitos de tercera acompañando al piano a un joven Raphael y consolidó con la admiración de gente como Gabriel García Márquez, quien cantaba emocionado sus canciones, que se sabía de memoria.
A los 92 años, recién cumplidos el pasado 21 de febrero, relató con particular y admirable lucidez, no pocas veces teñida de un ocurrente sentido del humor, variados aspectos de su vida y obra, en la inteligente y bien documentada entrevista que durante poco más de una hora le hizo Pablo Motos, el conductor del programa, que para más señas es el de mayor sintonía de la TV de la madre patria.
Ser calificado como “el compositor vivo más importante de la música española”, da una idea de la magnitud y relevancia de este personaje, autor de unas 600 canciones en más de 60 años de carrera, entre las cuales un número apreciable se han convertido en súper éxitos, cuando no en auténticos himnos populares. Y hablamos de sucesos como Yo soy aquel, Voy a perder la cabeza por tu amor, Soy rebelde, Como yo te amo, Dueño de nada, Todo se derrumbó dentro de mí, Ese día llegará, Qué tal te va sin mí, En carne viva, Como todos, A veces llegan cartas, Lo siento mi amor y Se nos rompió el amor, entre muchos otros. Temas que encumbraron a luminarias como Raphael, Julio Iglesias, Nino Bravo, Rocío Jurado, Jeanette, Emmanuel, José José y el venezolano José Luis Rodríguez, a quien el compositor mencionó en esta entrevista televisada como “el mejor cantante latinoamericano en su estilo”. Cabe recordar que para El Puma ha producido cuatro discos: Una canción de España (1977), Por si volvieras (1979), Dueño de nada (1982) y Piel de hombre (2008).
La de Manuel Alejandro en El Hormiguero es una de esas entrevistas que no pasan inadvertidas. El compositor transmite paz, sinceridad y bondad, y eso se reflejó a lo largo de la conversación con Pablo Motos. “Me faltaba un libro aunque hoy lo hace casi todo el mundo. Yo he tardado muchísimo en escribirlo, 90 años, antes no me había atrevido. Hablo mucho de mí, de mi vida, de mis hermanos, de mis padres, de los males y los bienes que he atravesado”, confesó, sin dejar de lado otros aspectos, como sus siete hijos en dos matrimonios, su vida en su nativa Jerez de la Frontera y de cómo afrontó la pérdida de su gran amor, Ana Magdalena, su segunda esposa, quien falleció debido a la pandemia del Covid-19 en 2021, una pérdida que, asegura, lo marcó mucho.
También anunció que el próximo 4 de junio ofrecerá un concierto en el madrileño Teatro Albéniz. Fue, a no dudarlo, una entrevista cautivadora, digna del gran artista que es Manuel Alejandro.
Comments