A los 81 años de edad, falleció este miércoles 8 de mayo el actor, humorista y hombre de televisión Toco Gómez.
El mes pasado, familiares y amigos suyos abrieron una campaña de recaudación para el tratamiento contra el cáncer de hígado que padecía desde hace algún tiempo,
Mario Valdés hizo en la revista En el tapete, una síntesis de la carrera de esta popular figura artística, de la cual reproducimos los más destacados detalles:
Nació el 16 de julio de 1942, en la policlínica Caracas. Su verdadero nombre era Eustoquio Gómez López).
Locutor, cómico y actor del cine venezolano. Sus progenitores, Josué Gómez y María de Lourdes López Machado, salieron al exilio a raíz de la muerte de Juan Vicente Gómez, ya que el padre, además de ser primo del dictador, también era un influyente funcionario del régimen.
Se fueron a vivir a Nueva York, hasta su regreso a Venezuela el 10 de mayo de 1942, autorización firmada por el presidente Isaías Medina Angarita.
La madre de Toco estaba con siete meses de gestación cuando llegó del exilio y a los dos meses de su arribo dio a luz a su hijo, a quien bautizan como Eustoquio y más tarde se hizo conocido por el diminutivo de Toco.
Recibe el nombre de su abuelo, primo del general y Presidente del Estado Lara, a quien asesinan de un disparo en extrañas circunstancias, cuatro días después de la muerte del Benemérito. Según algunos historiadores, estaba tratando de recuperar la presidencia de la Republica.
Josué Gómez, padre de Toco, era Presidente del Estado Portuguesa, hablaba cuatro idiomas y era el traductor del Benemérito; de quien Toco es sobrino nieto.
El actor y humorista vivió entre las esquinas de Puente Victoria a Ño Pastor, en Parque Carabobo, Caracas. Hizo la primaria en el colegio Los Caobos, la secundaria en el liceo Gustavo herrera y se graduó en el Pedro Emilio Coll.
Se inscribió en Derecho en la Universidad Central de Venezuela, pero no siguió los estudios.
Se casó con Australia del Carmen Orozco, tiene tres hijos -María del Pino, Pedro Nerú e Indira-, así como dos nietos -Pablo Josué y Manuel Andrés.
En varios festivales de cine nacional lo premiaron como mejor actor por varias de sus película, siendo la más famosa de ellas Los tracaleros, que estelarizó con Orlando Urdaneta y Elluz Peraza.
En 1960, con 18 años, comienza a actuar en radionovelas en Radio Tropical, de la mano de Arquímedes Rivero y por recomendación de su amigo Raúl Amundaray.
A los 20 años, se incorpora al Canal 5 de la Televisora nacional. Comienza trabajando en dramáticos, pero luego empieza a hacer comedias junto a Napoleón Deffitt, Virgilio Galindo, Martha Olivo, Joselo, Amador Bendayán y Guillermo Rodríguez Blanco (Julián Pacheco).
En 1963 trabaja en Radio Caracas Televisión y se hace amigo de Renny Ottolina, Chelique Sarabia y Guillermo González (entonces ejecutivo de producción del Canal de Bárcenas) y protagoniza Toquetadas, el programa que cimentó su popularidad en TV.
Artísticamente se fue fogueando a través de las constantes giras que realizaba con el conjunto de Chelique Sarabia y los artistas que éste producía.
“Viajábamos los fines de semana por toda Venezuela -cuenta María Teresa Chacín-, con Guillermito González como animador y Toco Gómez como humorista. También estaba, por supuesto, Rosa Virginia, el grupo Los Impala con Henry Stephen, Cherry Navarro y luego un muchacho muy serio y tranquilito llamado José Luis Rodríguez, que después se haría más extrovertido, contagiado por la chispa de Cherry, que era su gran amigo”.
Es el venezolano que ha hecho más películas, con más de 40 títulos. Además de actor, locutor y humorista, se le daba muy bien el canto. En las reuniones en casa de su amigo, el músico Luis Guillermo Rangel, siempre cantaba y todos admiraban, no solo su buena voz, sino también su buen gusto para escoger repertorio.
Commentaires